martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ AÑO NUEVO


Con zapatos brillantes, deslizándome por las relucientes baldosas, un dos tres, un dos tres... apago todas y cada una de las luces de este 2013, murmurando no...

o si....

Cierro ese extraño salón de baile que ha sido el viejo año y salgo a la noche fría, deseo un desayuno a ritmo de vals vienés tras una fiesta en la que vestida de negro, me encomiendo  a Blake Edwards.

Espero cantar y reír en idiomas desconocidos, con un escritor francés, una misteriosa dama brasileña, mis Antonios queridos y  los locos a cuyos brazos me lanzo siempre que la vida se me pone difícil, encontrando refugio, sorpresa, arte, locura e impulso para lanzarme a encender las luces de un nuevo año en el que seguiré bailando con zapatos brillantes y una nueva sonrisa acompañada por todos vosotros. Os quiero y os deseo a todos un FELIZ AÑO NUEVO.



En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del "Te quiero siempre".

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.


lunes, 16 de diciembre de 2013

Opaca resaca




"De futuros espectros
Nosotros somos la triste opacidad"



Al final de nuestra reunión del sábado sonó esta frase  como una advertencia, la máxima amarga en que desembocó nuestro festivo carpe diem, el punto final a nuestra inocente bacanal de emociones.

Somos opacos, de materia sombría y no dejamos pasar la luz.

Pero ¿Y reflejarla? ¿Y vestir una silueta luminosa en el juego de un contraluz?

Cazar el instante dorado y devorarlo en eso ha de consistir la vida.

Como incansables zapadores rodeados de minas de confeti, el sábado estallamos una y otra vez en carcajadas, lagrimas y abrazos.

Las palabras y  la música nos colmaron, y el sol a través de la ventana, por un instante, nos dotó de una extraña transparencia. Como el dulce pecho de E.T. vimos brillar nuestros corazones de futuros espectros.

Es una difícil resaca recomponerse cuando la felicidad nos deja tan deshechos, volver al silencio tras la risa, o a la búsqueda tras el encuentro. 

Atesoremos nuestra alegría y nuestro amor, será dulce vagar si podemos volver a esos instantes.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Curso de Moda en Granada: resultados

Aquí os dejo una selección de los trabajos que han hecho los alumnos del curso de moda de Estación Diseño. Estudios que llevan poco tiempo en Granada pero que han supuesto que Yolanda Poveda sea la ganadora de la pasarela Fortuny y Roberto Caro quede tercero... Más allá de los premios: que grandes y preciosos trabajos. Que orgulloso me encuentro. Podéis verlo todo el portafolio de la escuela:
http://www.estaciondiseno.es/trabajos






martes, 29 de octubre de 2013

Cuando ya no esperas nada

Supongo que cuando ya no esperas nada de algo es cuando te acercas de manera más pura a su realidad.
Después de ¿cinco años? desde que se estrenó Agora, hoy la he visto por que he decidido que es un documento perfecto para los alumnos de Historia del arte. Con ella pueden entender qué es la Biblioteca de Alejandría, el problema de la filosofía y la religión y la transición del mundo antiguo al medievo...
En su momento me gustó parcialmente. Quizás esperaba demasiado... quizás esperaba otra cosa... o tal vez iba contaminado por la acusación de "excesivo" que llevo todo el rodaje desde sus inicios.

Ahora me quedo boquiabierto... Una película perfecta, deliciosa, redonda... Tremendamente hermosa. No falta detalle estético ni narrativo.

El retrato de Hipatia y del resto de personajes me parece comparable a Espartaco, cada pequeña historia es digna de reseña. El amor, la amistad, la pureza, la integridad, la lealtad, la firmeza, la honestidad, la ambición... todo está retratado con una sutileza que no soy capaz de describir...

Sirva esta reseña para que no hicimos en su día. Alejandro Amenabar es GRANDE GRANDE GRANDE (como diría Mina) y la actriz debería haber obtenido muchos más reconocimientos por algo tan redondo y grande. El personaje me ha resultado muy cercano a nuestra querida amiga
microinyectadora... Veo tanto de ella en Hipatia...
Os recomiendo a todos que volváis a verla tranquilamente... vais a disfrutar de una película de verdad... Y que luego hablemos de ella...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cada huella va encontrando su arena

Yo pondría esta canción para leer mi post: Gracias de Amara Portuondo
 Ay que nervioso estoy hoy... Y pienso en los nervios de mi novia ahijada monja novicia cartesiana chochopona hoja de adelfa Dorothy Bravy... (y algún nombre me dejo en el camino).

Queda muy poco... tan poco queda que da miedo... Queda tan poco que la cuesta cada vez parece más empinada y angosta: pero es un efecto óptico. Algunos conocéis la anécdota pero la resumo: En París, por tener un bono, entramos en el arco del triunfo (si es gratis hay que entrar). Aquello era una pequeña escalera de caracol sin fin donde mi barrigona iba tocando con las paredes todo el rato. No se sabía cuando terminaba y subíamos subíamos subíamos... Y yo agotada, muerta, DESAHUCIADA... Y sin poder bajar por que venían cientos de turistas detrás... Me acordé en el camino de los muertos del francés que diseñó el arco, en los de Napoleón, en los de Edith Piaf, Segolen Royal, Brigitte Bardot, Grou, Luís XIV, Luis XV, la emperatriz Eugenia, Dalida, Norma Duval, y de cualquiera que tenga la letra F en su nombre... De pronto una puertecita cerrada pero con el suficiente alféizar para que yo me dejara caer agonizante. Así lo hice con gran esfuerzo por la estrechez (mientras imaginaba como llegarían a mi los del SAMUR gabacho para sacarme de allí). Y al poner mi culona en la fría piedra francesa reparé en que a cinco peldaños de la puerta estaba el final de la escalera y tras otra puerta se veía una luz infinita (¿había muerto y era la famosa puerta al final del túnel?). Tres escalones y de pronto: TODO PARÍS a nuestros pies... Y me reconcilié con los franceses (menos con Brigitte Bardot), me puse a dieta efimeramente y entendí que el sufrimiento había merecido la pena...

El esfuerzo por el trabajo siempre merece la pena. Han sido muchos años de camino pero el trabajo está bien hecho y mi amiga a punto de saltar hacia una deseadísima nueva etapa de su vida. En el fondo creo que todos cerramos una etapa en esta entrega.

Me siento muy orgulloso de que hayas llegado hasta aquí. El fin de semana que te queda probablemente será maratoniano y estará lleno de tentaciones y de hartazgos. No me imagino yo ya en esa intensidad a mis años, pero estos días infernales son esos tres escalones que me quedaban para ver todo París.

Animo!!!!! Te he hecho una lista para trabajar estos días... Es una lista caprichosa y sin criterio (como yo)... heterogénea y exótica (como nosotras)... cambiante e insospechada (como tú)... pero puro amor de madre (como el que yo siento por ti)...  ANIMOOOOOOOO
PD: Nunca volveré a subir al arco del triunfo...

martes, 3 de septiembre de 2013

Resultados

Aquí os dejo los resultados del curso de moda en Granada de Antonio Alvarado. Son los primeros diseños que salen de la escuela. ¿qué os parecen?







viernes, 23 de agosto de 2013

Una pequeña nostalgia de verano


No volvería al pasado. No querría vivir de nuevo ningún periodo de mi pasado por que me gusto como soy y donde estoy. Reflexionando sobre esto en voz alta con mis cuñadas la semana pasada redescubrí cierta nostalgia sobre la que había reflexionado en otros momentos de mi vida.

Me encantaría volver a vivir muchas primeras veces... y no me refiero al sexo (aunque os parezca extraño he olvidado mi primera vez). Me produce cierta melancolía saber que no volveré a sentir la maravilla de descubrir cosas que son para mi perfectas.

El domingo, conduciendo de regreso a casa, de noche decidimos escuchar a Serrat. Se me sigue encogiendo el corazón y lloro al escuchar ciertas palabras en esas perfectas melodías... Daría lo que fuera por escuchar por primera vez Una balada en otoño... Me gustaría sentir muchas canciones por primera vez: Lía, Hoy ten miedo de mi, Aguas de Marzo, Sea, The windmils, I will wait for you, Yesterday, Moon River, Volare, Ne me quitte pas, Procuro Olvidarte, Dicen, Telephone Song, Ellas cantan para mi, Punto de Partida, Esquadros, Come Sinfonía, Dulces favores, Ojalá, Emboscados... Todas siguen siendo perfectas pero ¿y descubrirlas?. ¿Y escuchar por primera vez la voz de Ismael Serrano o de Maria Dolores Pradera? Que maravilla descubrir de pronto a Olga Cerpa, Amancio Prada, Dulce Pontes... a Mina, a Chavela, a Sarah Vauhgan... Esas voces inseparables de mi día a día.

Sigo disfrutando el paseo por la Alhambra pero ¿como sería no haber visto jamás como la vegetación de estuco trepa como enredadera por las paredes del cuarto dorado?. ¿Qué debe sentir el visitante que por primera se baña en la inmensa belleza de Salón de Reyes?...

¿Os imagináis no haber visto nunca Eva al desnudo ? Ver ciertas películas por primera vez es impagable. Descubrir un final inesperado... No saber si un protagonista es malo o bueno... ¿quién es el asesino del Oriente Expres?¿podrá más el recuerdo de Rebecca que la candidez de la protagonista?¿llegará Laszló Almásy a salvar a su amada? ¿superará Marisa Paredes el abandono de su marido?... La flor de mi secreto: Ella camina desahuciada de si misma por entre una multitud de manifestantes y de pronto esta en los brazos de su amigo, y sabe que puede dejarse caer por que el la protegerá siempre... Y el viento levanta las hojas hacia el cielo mientras suenan unos acordes de piano: amor... yo sé que quieres llevarte mi ilusión... ¿Os lo imagináis por primera vez?

La primera vez que escuchas como afina una orquesta: ese sonido indefinible y mágico que evoca millones de comienzos... Y sube el telón y allí están los actores que caminan vestidos de época y cantan como siempre escuchaste en los discos... Y nunca pudiste imaginar tanta fuerza y tanta magia que vuela por la sala... Y esto por primera vez...

El primer libro... Tener la sensación de que la historia termina y tú no quieres separarte de ella ni de sus protagonistas... No querer terminar pero ansiar el desenlace...Y cerrarlo al final y tumbarte con el libro en la mano y te invade una sensación indescriptiblemente melancólica.

Y mil cosas más que haría por primera vez... Leer por primera vez a "Ensayo sobre la ceguera", cantar afinadamente en un coro, actuar ante público de verdad, comer japonés, comprar un mac, pasear en navidad por la Carrera de la Virgen, ver una procesión, dar clase... París

Por no hablar de descubrir a alguien: Volvería a ver a Auri con su uniforme del colegio en las clases del conservatorio, adoraría ver a Loli presentándose como Agatha en el escenario de Santo Domingo, querría vivir el primer Kiriki con Bola en el Ocaña... Los primeros ejercicios junto a Penelope en el Teatro... La primera vez que vi a Kiko sentado en aquella cafetería de Barcelona... Me encantaría volver a vivir el primer encuentro con tanta gente a la que quiero.

Hay muchas cosas que no volveré a vivir nunca. Pero no es menos cierto que Mina sigue cantando, que aun no he ido a Florencia, que me quedan películas de Billy Wilder por ver... Que se siguen haciendo discos nuevos, se graban películas... Me queda mucho por descubrir y esas sensaciones no han muerto. Hace poco, por ejemplo, lloré por primera vez con la canción Oro Santo...

Si habéis llegado hasta aquí, os pido disculpas por esta tonta nostalgia de verano... Y os animo a que enumeréis cosas que os gustaría volver a hacer.

Para terminar, volviendo a Serrat... ¿Como sería escuchar por primera vez aquello de:

Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.
Y ¿dónde, dónde fue mi niñez??

miércoles, 17 de julio de 2013

Capitulo Final

Habían pasado dos semanas.
El sol del atardecer le impedía ver más allá de la dorada y deslumbrante masa de espigas al borde del camino.
Migo caminaba junto a ella feliz y risueño. Al contrario que otros perros con los que se cruzaban que iban y venían oliendo aquí y allí.
Se le repetía a menudo la escena que encontraron en aquella casa de Santa Fe. 

...Al entrar Alvaro llamo a sus hijos que bajaron las escaleras sin saber lo que iban a encontrarse. Uno de ellos, más pequeño, abrazó al perro y el otro, que era un adolescente de unos 14 años, se quedó sentado en la escalera llorando. 
Su padre lo abrazó.
-Te prometí que volveríamos a verlo. Ahora Kity tiene otra casa y otros dueños con los que es feliz-...


La escena seguía emocionándole.

Llegaron a la puerta de la casa de Alvaro. Abrió su mujer.

-¿Ya estáis de vuelta?-
-Si, ha sido un paseo precioso. Gracias por dejarme pasear con él de vez en cuando. Es terapéutico para mi.-

Migo-kity entro corriendo en su casa en busca de los niños como si nunca se hubiese ido de allí. Los terrible años que pasó desde que lo robaron hasta que regresó parecían no existir para él.

"Que suerte amigo"... se dijo envidiando la sana felicidad del animal mientras conducía de regreso a casa. 


martes, 9 de julio de 2013

La historia de "Migo". Capítulo X

-Bueno. Antes que nada me presentaré: me llamo Álvaro y vivo aquí, en Santa Fe. Hace tres años que me robaron a este perro. Estaba en la terraza de casa, como siempre, y cuando me quise dar cuenta se lo habían llevado. Estoy seguro de que es él; está muy delgado... pero es él.-

Sintió una inmesa alegría por aquel reencuentro pero a su vez la invadió una irreprimible tristeza.

-Lo encontramos hace un par de semanas en una carretera al borde de la muerte. A mi no me gustan los perros pero me sentí obligada y he intentado buscarle una casa pero no ha habido manera. Al final he decidido quedármelo, y eso que a mi no me gustan los perros.-

Su chico la miró violentamente. Parecía decir: no hace falta que des tantas explicaciones.

-Entiendo perfectamente que no deseen devolverme al perro. Es un animal maravilloso. Y se ve que él les quiere... Estoy contento de saber que sigue vivo.-

-Marisa ha meditado mucho la adopción y estamos felices con él, pero podría usted visitarlo cuando quiera.-

-Se lo agradezco. Solo me gustaría pedirles un pequeño favor ¿podríamos llevarlo a mi casa? vivo aquí cerca...-

lunes, 8 de julio de 2013

La historia de "Migo". Capítulo IX

De mirar a Migo paso a mirarlos a ellos.

Todo esto había ocurrido sin quitarse el casco.  ¿Quién era aquel hombre?.

-Perdone ¿le ocurre algo?.- Alcanzó a decir. El hombre sin pedir permiso se sentó junto a ellos.

-Disculpen, sé que esto le estará resultando tan violento como a mi.- Se quitó el casco lentamente. Tendría unos 50 años y estaba sudoroso. - ¿Este perro es vuestro?.-

-Es nuestro desde hace unos días.-

-Bueno. Lamento decirles que este perro es mío.-

viernes, 5 de julio de 2013

La historia de "Migo". Capítulo VIII

Después de comprar las todo el kit de dueña de perro entraron en el pueblo para desayunar en una terraza.

Migo sabía andar sin correa. Estaba sentado como a un metro de ellos.

Hacía un sol maravilloso. Un día familiar...  Parecía que llevaban juntos muchos años.

Un hombre paró una gran moto en la calle, a unos cinco metros de ellos. Se bajo rápido sin quitar las llaves del contacto y camino firmemente hacia la mesa donde estaban. No se había quitado el casco.

Se paró ante el perro. El gesto corporal era tenso. Como de enfado.

Ante su estupefacción, estuvo unos minutos mirando al perro. Migo bajo las orejas y se humilló tumbándose con un gesto que no le había visto nunca. No sabía bien qué estaba ocurriendo.

jueves, 4 de julio de 2013

La historia de "Migo". Capítulo VII

De nuevo viernes.
Había preguntado a alguna gente si querían adoptar un perro.
Un par de alumnos se interesaron pero a ella no le parecían idóneos para "Migo".

Durante el almuerzo su pareja le dijo:

-Has decidido quedarte con el perro, pero tú aun no lo sabes.-

Y era verdad. No hacía falta hablar más.

Migo la miraba bajo la mesa.

Los tres sabían de qué hablaban.

-Mañana te llevo a una tienda de Santa Fe que conozco y compramos una cama, un comedero y lo que haga falta...-

No quería un perro, pero Migo no era un perro cualquiera.

martes, 2 de julio de 2013

La historia de "Migo". Capítulo VI

Tampoco pudo ser el segundo intento. A su compañero le había encantado "Migo" pero, al llevarlo a casa, resulto irreconciliable con su gata.
Era sábado. Hasta el lunes no volvería a la facultad. Si durante la semana siguiente no conseguía que alguien adoptara al perro lo llevaría a un refugio. A ella NO LE GUSTABAN LOS PERROS.
No quería estar enganchada y comprometida a un animal...

Se echó en el sofá. Puso una película de esas dramáticas basadas en hechos reales. Le costó dormirse, todo lo contrario que Migo que hasta roncaba tumbado en su mantita de la cocina.

Cuando se despertó notó el peso de Migo sobre su costado. Desprendía una energía que nunca había sentido y entendió que el perro se sentía bien y protegido.

Notó una alerta en su interior pero volvió a quedarse cómodamente dormida.
Foto real de Migo y Marisa

La historia de Migo. Capitulo V

El alumno que adoptó a "Amigo" le cambió el nombre por "Migo".  Estaba encantado con el perro pero, lamentablemente, su casero no quería animales en casa.

De esta manera Migo volvió a entrar en casa de Marisa. Ahora era una hermoso y resplandeciente perro de raza con algunas heridas de guerra. Mientras buscaba un nuevo dueño tendrían que vivir juntos.

Tampoco era tan preocupante vivir con un perro ni tan difícil encontrarle un amo a un perro tan bonito.

Le hizo una súper sesión de fotos y a la mañana siguiente un compañero profesor se prendó de él.

lunes, 1 de julio de 2013

La historia de Migo. Capítulo IV

El perro estaba curado y había que ir a recogerlo.
-¿Han lavado ustedes al perro?-
-Por supuesto señora, y lo hemos desparasitado.-
-Genial. ¿Y como es?.-
-Su perro es un fox terrier de pura raza. Lástima que no lo hayan cuidado por que es precioso.-

Después de hacer casting eligió a un chico de cuarto que mostró mucho interés.
Lo bueno de dar clase en Bellas Artes es que el 60% de alumnos de la facultad recogerían un perro abandonado sin mucho esfuerzo. No valía con quisieran al perro: ella tenía que entender que iba a buena casa.

Esa tarde el chico recogería a "Amigo" de la clínica y su aventura perruna habría terminado.
La foto no es de Amigo... es un fox terrier cualquiera


jueves, 27 de junio de 2013

La historia de Migo. Capítulo III

Llegó a casa a media tarde. Era un día muy luminoso.
No había hablado con nadie sobre "amigo".  No hablar de él camuflaba su preocupación. 
Fumaba mientras corregía unos exámenes en silencio. 
A ratos le venía la imagen del perro cruzando la calzada y su mirada profunda. 
Habían pasado cuatro días.
En la clínica le habían dicho que estaba muy débil y era difícil que se recuperara. También le dijeron que llamarían si el perro fallecía. En cierta manera le alegraba no tener noticias. 

A las ocho y media se dio cuenta de lo tonta que estaba siendo y llamó a la clínica.

-Su perro se está recuperando milagrosamente, en un tres o cuatro días lo tendrá en casa de nuevo.-

No pudo retener una lagrimilla furtiva (como la de la canción).

Ahora tocaba encontrar un dueño para "Amigo". 

martes, 25 de junio de 2013

La historia de Migo. Capítulo II

Olía a muy limpio. 
Nunca había entrado en una clínica veterinaria. Le resultó especialmente profesional el sitio que había elegido al azar. 

El perro había empeorado durante la noche y no había comido nada. 

-¿Tiene chip?
-No lo sé.- La ¿enfermera? movió un aparato alrededor del cuello del perro que movía el rabo lentamente.
-¿Ve este tajo de aquí? se lo deben haber arrancado.- No miró. No quería sentir más cosas por él.
-¿Como se llama?-
-No lo sé.-
-Tengo que poner un nombre en la ficha.- Miro a su alrededor buscando inspiración. ¿Silla?¿mesita?¿folleto?... En una pared había un cartel de sensibilización.
-Amigo. Ponga amigo.-

Pretendió irse pero le indicaron que debía acompañar al perro durante el reconocimiento. El joven veterinario solo acertó a decirle que estaba muy agotado y que moriría pronto. Aquello le causo tristeza pero a la vez le produjo una cierta sensación de alivio. Quedaría ingresado y ella correría con todos los gastos necesarios. 

Al salir por la puerta sintió cierta melancolía. 
¡Mierda! era justo lo que quería evitar. 

viernes, 7 de junio de 2013

La historia de Migo. Capítulo I

La historia que os quiero contar es totalmente verídica pero mágica. Es un poco larga, así que os la contaré en pequeñas entregas de un párrafo o dos...

Estaban solos en la carretera y quedaban 20 kilometros para llegar a Granada. Era de noche pero hacía mucho calor. Marisa y su chico volvían de un pesado viaje a Murcia donde ella había participado en una exposición colectiva. Sólo podía pensar en llegar a casa, ponerse el pijama y tomarse algo caliente viendo la televisión (mejor alguna frivolidad).
Pararon por que un animal cruzaba tranquilamente la carretera... era un ser raro, del tamaño de una banqueta,  de pelaje muy muy rizado, largo y muy sucio. Cojeaba un poco. El bicho los miró parado en la calzada y se sentó sin ningún tipo de miedo o nerviosismo.
-Lo adelantaré... parece que no tiene plan de moverse.- Lo rodearon lentamente y al pasar a su lado pudo ver que movía el rabo como un perro... ¡Era un perro!. Estaba lleno de heridas y parecía muy cansado.
Pasados unos metros miró para atrás. El perro se había quedado de espaldas. De pronto sintió una melancolía terrible y le pidió a su chico que parara. Abrió la puerta del coche y en un minuto el perro se había subido a su regazo. Su aspecto de cerca era mucho peor de lo que había imaginado.
-¿Que vas a hacer con él? Tú odias a los perros...-
-No lo sé. Pero no soy capaz de dejar a un ser en este estado solo en mitad de la carretera.- Olía mal y estaría lleno de bichos pero no pudo evitar abrazarlo fuertemente. Sabía que era necesario.

CONTINUARÁ

Estudiar animación y diseño 3d en Granada

Aquí os traigo los resultados de uno de los proyectos de 3d desarrollado en el curso de Diseño y Producción 3d de Estación Diseño. Decir que Granada es bonita es una obviedad, pero resulta estupendo verla en un perfecto modelado en 3d. Los alumnos han desarrollado cada uno de los elementos que vemos, han creado las texturas y luego han iluminado los espacio intentando imitar la plaza de Elvira, Puerta Real, Plaza nueva...
En otros proyectos los alumnos realizan modelados de perdonajes y animaciones... Ya os las iré enseñando pero os adjunto el enlace de los trabajos del año pasado y de este por si os interesa: 
















miércoles, 29 de mayo de 2013

Frases para empezar una novela

Hoy he leído esta frase acompañando a esta foto:

Mi tío Antonio murió en la guerra civil, pero de rabia... le mordió un perro en el frente...

¿No os parece la frase perfecta para comenzar un relato?

miércoles, 15 de mayo de 2013

Nuevos impresionistas

Preparando una clase me he encontrado con los maravillosos impresionistas que desconocía. Me aburre soberanamente explicar Monet, Manet, Renoir, Gauguin y Van Gogh... Y sin embargo que gozada estos nuevos nombres...Necesitaba compartirlo...

THEODORE ROBINSON




Charles Conder


Gustave Caillebotte