lunes, 21 de diciembre de 2009
Adiós a Brittany Muphy
El mundo del cine ha perdido a una actriz a la que le quedaba, en mi humilde opinión, una larga carrera por delante. Una actriz desaprovechada, en muchas ocasiones, en producciones dulzonas, pero en las que ella siempre les daba una vuelta de tuerca a sus personajes. Fantástica en la comedia británica "Amor y otros desastres" y en el inquietante papel de "Inocencia interrumpida". Una lástima y una muy mala noticia, tan sólo tenía 32 años.
sábado, 7 de noviembre de 2009
La ilusión en el punto de mira
Quiero guardarme un poco de esta sensación de vida nueva, de impulso, de latido, de pulsión acertada... para cuando decaigan los ánimos y no tenga las mismas ganas de luchar. Para cuando la inconstancia haga su nido y me deje desmadejada, para cuando la decepción asome las orejas y me describa un paisaje inverso al que ahora veo. Asir con ambas manos la ILUSIÓN y pegármela al pecho para que se quede conmigo y no me vuelva a dejar.
martes, 29 de septiembre de 2009
¿Aeh?
Caminaba yo por las calles bombardeadas de Graná, con sendos cráteres en los talones y andar triste y lisiado.Pensaba si coger un taxi, arriesgándome a no llegar a casa por culpa de las hordas de infantes hambrientos, o si subir andando la cuesta del pescao y ofrecer mi sacrificio a la Virgen de las Angustias por la salvación del mundo. Pero justo cuando estaba a punto de poner a Dios por testigo, noté un aliento húmedo en el mismísimo cogote:
Señor anciano con perro: ¿Qué hora es?
Una servidora: ¿Disculpe?
Señor anciano con perro: Que qué hora es, aeh.
Una servidora: Las siete y cinco.
Señor anciano con perro: Las siete y cinco, aeh.
Mirome, fuese, y no hubo más
En este trance al perro con señor anciano le dio tiempo de orinar a escasos diez centimetros de mi pie doloroso.
Mira que llevo años en Graná, pero aún no se diferenciar bien la mala follá granaína de la mala educación universal.
Paso a mostrar en una breve lección cómo se pregunta la hora en galaxias alejadas del efecto Costales.
1º. Se acerca uno a la persona de la cual se requiere la información horaria y, cortesmente, se llama su atención:
- "Disculpe, señorita".
2º. Como somos personas educadas, saludamos de forma correcta:
-"Buenas tardes".
3º. Ahora es el momento de formular nuestra pregunta, de forma clara, sin onomatopeyas ni adornos:
-"¿Podría decirme la hora, por favor?".
4º. Tras recibir la respuesta, como seguimos siendo personas educadas, mostramos agradecimiento:
-"Gracias"
Es recomendable no permitir a nuestras mascotas acercarse demasiado a la persona informante cuando padezcan dolencias prostáticas, intestinales o nerviosas.
Fácil.
lunes, 14 de septiembre de 2009
TOKIO BAJO LA ATENTA MIRADA DE UNA "GAFAPASTA"
Vuelvo, más mala que nunca...
La ocasión lo merece.
La mediocridad cultural es una viscosa melaza que lo impregna todo. El mundo esta lleno de seres que se creen especiales, seres que por que un día, con el síndrome premenstrual o la resaca dominical han dejado escapar una lagrimita ante un Haiku extraido de una cutre edición para occidentales, creen sintonizar con la eternidad. Personas que no detectan las interferencias de lo inane en sus postizos cerebros bienpensantes.
Me temo, sintiéndolo mucho, que una de estas personas es Isabel Coixet, lo lamento profundamente. Durante un tiempo pensé que era capaz de ir mas allá del olor de las nubes, pero creo que no hay redención para una directora que es capaz de presentarnos una película tan mala como “Mapa de los sonidos de Tokio”.
Jugando a las cuatro esquinas con “Deseando amar”, “Lost in Traslation”, “Hiroshima mon amour” y el “Ultimo tango en Paris” es la directora la que ciertamente necesita un mapa.
¿Dónde esta Tokio en medio de esos melancólicos polvos que echan la bellísima señorita oriental, asesina a sueldo de profesión, y el grasiento sumiller español? Tokio, para nuestra querida gafapasta, no es mas una sucesión de hermosas imágenes que ni siquiera se ha molestado en sintonizar ni con la trama ni con las emociones o sentimientos de los personajes. La película viene a ser como una tarde con una amiga que nos enseña sus instantáneas de Japón mientras distraídamente miramos una versión occidental y descafeinada de “El imperio de los sentidos”.
Superficial, una mirada de turista que se centra una y otra vez en estereotipos, en lugares comunes. Una manida voz en off superflua e innecesaria, personajes incoherentes, vacuos, diálogos cargados de pesados y huecos silencios un excesivo uso de eslóganes y frases lapidarias.
Cuando no tienes nada que contar, o lo que tienes que contar es tan malo, mejor es quedarse en casa leyendo Mafalda o masturbándose mirando a Marlon Brando untando mantequilla, es mas divertido, mas barato y te deja menos en evidencia.
Por que lo que esta película pone en evidencia es que esta Señora solo es capaz de dar un paseo por la superficie de las maravillosas películas que pretende emular. Un solo fotograma de "Lost in Traslation" desarma cualquiera de los vanos intentos de aproximación de esta vendedora de compresas con alas.
Y aparte de lo insoportable de la película, no se puede llamar directora de cine a una persona que da un papel protagonista a ese engendro de la interpretación que se llama Sergi Lopez. Como dice un chino que conozco, sencillamente intolerable.
miércoles, 15 de julio de 2009
El muerto al hoyo
jueves, 25 de junio de 2009
Lo que trasciende
Hay pocas cosas que realmente trasciendan...Y este señor digno de lastima ha trascendido... Nunca nadie superará Billy Jean... no me quedo sin decir que esta muerte es vivir la historia. Los últimos años han sido para este mito un calvario de desencuentros, pero realmente ha sido el rey... ha sido una figura magistral, genial, escepcional... esto es como vivir la muerte de Elvis... Por desgracia la muerte pondrá en su sitio a este señor que tan mal han muerto... que triste: como diría aquella gran diva: dios me lo ha dado todo para luego quitarmelo sin que me de cuenta!!!
IN TOTAL LOVE MEMORIAN
lunes, 8 de junio de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
Gracias, Mario, por no salvarte
No te salves
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo
viernes, 8 de mayo de 2009
Dia de la madre
Es difícil definir a alguien, somos tantas cosas a la vez…he sido tantas cosas antes de ser lo que soy, y es que ahora soy de forma completa, absoluta, desbordante una palabra, esa palabra perfecta: madre.
La miro y en sus ojos me reconozco como nunca lo hice, ahora que me desdibujo en las sonrisas que le dedico, en las caricias que le brindo, en los besos que le doy, soy tanto y tan grande, que mi antiguo "yo" es insignificante. Soy para alguien, que es, ahora lo entiendo, la única forma de ser.
viernes, 1 de mayo de 2009
Neoestructuralismo Deconstructivista
jueves, 30 de abril de 2009
miércoles, 29 de abril de 2009
Encuentros y desencuentros
Sabía que podía pasar, pero no imaginé tanto desatino junto en una única sala. La fiesta aniversario del Loop dejó a la concurrencia exhausta de tanto luchar por seguir despierta. De no haber sido por la presencia de Pelle Calberg el camino hubiera sido en vano. Si el panorama indie es eso, me desapunto en seguida, no quiero tener nada que ver con ellos. Una sesión como para pegarse un tiro en la boca o un buen tajo en las venas, no gracias, ya hay bastante de esto en el día a día. Todavía hay algunos iluminados que piensan, a día de hoy, (es más, me atrevo a decir que el número crece) que la profundidad y la exquisitez están directamente relacionadas con el buen gusto y el saber hacer, pero, creedme, si Manos de Topo es el colmo de esa brillantez intelectual, que le vayan dando al buen gusto y a la profesionalidad musical, mejor me quedo con lo zafio y lo vulgar. Abrió Cuchillo, tranquilos hasta la desesperación. Les siguieron Nudozurdo, que tuvieron sus momentos, pero que alargaban tantos sus temas que entrabas en catarsis. El bombazo de la noche fue Pelle Calberg (Suecia) acompañado de un hombre orquesta, que tocaba el bombo en una maleta antigua de color rojo, el xilófono, la armónica, la caja, el bajo y, además, hacía coros. Despertaron a los asistentes -por su calidad y su alegría- que se arrancaron a bailar. A continuación, regresó el tono anterior, decadente, enfermizo e incomprensible, con Manos de Topo, sin duda lo peor de la jornada, que acabó por expulsarnos. Por lo que no tuvimos la oportunidad de ver a The Wave Picture que tenían buena pinta y buena crítica, pero otra vez será.
miércoles, 8 de abril de 2009
Exaltación de la amistad por sorpresa...
domingo, 5 de abril de 2009
Justicia Social
viernes, 20 de marzo de 2009
Ahorcaría ahora mismo a todos los periodistas menos a una
viernes, 20 de febrero de 2009
No es Luz de Viernes, es mucho más...
Acostumbramos, no sé si por realidad o erudición, a tener un concepto negativo del ser humano, de la vida y de la existencia (que no son lo mismo). Muchas veces aceptamos como válido lo que los libros, las películas y las canciones nos traen a los pies como hojas secas: la idea de que el ser humano subsiste, que sobrevivimos en el huracán de desaciertos de la humanidad sin poder poner remedio. Nos hemos conformado con lo que no has llegado al final de la historia (ya que la historia termina donde comienza el presente según Panovsky, algo que podríamos debatir lungamente).
Lo que quiero decir con este extraño razonamiento es que cuanto más sabe uno (y midiendo que le queda por saber cada vez más) y que cuando vamos creciendo por dentro (por dios no más por fuera!!!), asumimos un modelo muy pesimista de lo que en si es el presente y devaluamos la esencia humana. De todo esto tiene mucha culpa la literatura, y demás modelos narrativos, que acostumbra a acercarse a desamor, a lo desagradable, a la violencia emocional y al maltrato de los sujetos que se ven sometidos a presentes de los que no pueden salir por que la idiosincracia de su entorno es mala.
Evidentemente estos géneros que tanto amamos necesitan nutrirse de la infelicidad y la sordidez por que sin problemas no hay guión que se soporte más de veinte páginas, cinco acordes o siete minutos. La Felicidad no vende pero eso no quiere decir que no exista.
Estoy harto de creer que el ser humano ha creado un modelo social perverso donde se sobrevive. Nos pasan cosas que nos hacen sentir desgraciados (a todos sin excepción) pero hay tantos motivos para ser tremendamente feliz. El problema es aspirar a la una felicidad continuada y plena, somos impulsos, nos procreamos por impulsos, vivimos de los impulsos del corazón, vivimos en una intermitencia continua donde lo no intermitente es lo mismo que la nada ( o la muerte en su defecto), recordemos la línea de los electrocardiogramas.
Bien, pues todo esto viene a colación de que considero que el pesimismo narrativo nos lleva a concebir un pasado, un futuro y sobre todo un presente oscuro y cruel, y al final creo que la vida nos da mucha felicidad si sabemos identificarla. La felicidad se construye día a día, momento a momento y no se es o no feliz sin más, se está feliz en un momento determinado y la vida nos coloca muchas pequeñas cosas para que lo descubramos, otra cosa será que lo laberíntico de nuestras pasiones (y pulsaciones) no nos permita verlo, o pese demasiado para enfocar y verlo con nitidez.
A mi dormir después de comer y comer spaguetis con tomate (será simple el tío) me hace feliz.
Todas las noches (después del día largo y trabajoso) mi perra se sienta a mi lado y pasa una hora siendo acariciada hasta que me duermo, casi es un ritual. Releer una novela y Leer un Hola me hace feliz... Hablar con mi sobrina me hace tremendamente feliz... Y recordar cosas del pasado que me resultan placenteras (aunque notálgicas) como el otro día que vi un trozo de Luz de Luna donde salía la Srta.Topisto y recordé que al terminó de la serie (de la que no entendía la mitad) había que irse a la cama si quería verla al jueves siguiente y todo esto desembocó en lo que quiero a mi Madre... Querer y admirar a mi madre me hace feliz.
¿Y os preguntaréis a qué viene todo esto?... Pues a que está mañana me he despertado más temprano de la cuenta, lagañoso y empijamado me he hecho un Nesspreso (publicidad gratuita, pero ya sabéis que un Nesspreso es mucho más que un café)y me he vuelto a la cama taza en mano. Me he tomado un café observando como las primeras luces del día que se colaban por el postigo entrecerrado, y venían a caer sobre la cara de Kiko, su piel se veía suave y rosada y los pelillos de la barba parecían dorados. Nadie parece malo durmiendo (como decía aquel) pero no os podéis imaginar el espectáculo que es ver a ese hombre tan "shico" y tan bueno dormido, con la boca entre abierta, abandonado a la indefesión del sueño. Me he ido y lo he dejado durmiendo. Al salir de casa me he sonreído por dos motivos:
1.Ha sido uno de los momentos más felices de mi vida.
2.Cuando vuelva seguirá en casa y es solo mío...
miércoles, 4 de febrero de 2009
viernes, 30 de enero de 2009
El bueno de la película
Pudiera ser que al final todo el estruendo que se ha montado se vuelva en nuestra contra, aunque ahora no parezca posible. De cualquier forma, espero que no resulte ser así. Obama es la figura mediática con más puja en el mercado de la imagen y del ideal político y social que existe en estos momentos en el ámbito mundial. No quisiera convertirme yo en el cenizo que haga zozobrar el barco de la ilusión de tantos, pero me pregunto con qué derecho se carga a un solo hombre con la responsabilidad de subsanar la caótica situación de crisis (sí, ahí está la palabrita agotada) en la que se encuentra sumida el planeta. Habría que comenzar por explicar, porque aunque parezca que no hay muchos que no aciertan a pensar en esto, que esos cambios y esas soluciones no las aporta jamás un solo hombre. Al igual que los errores, o las grandes meteduras de pata, no son producto de una única voluntad. En esto me ha hecho pensar la película de Oliver Stone, “W”, sobre la vida George W. Bush. Lejos de mi intención disculpar a este papanatas, que encarna a la perfección todo aquello que uno no debiera desear ser nunca. Pero, aún así, me hizo reflexionar sobre cómo se realiza el reparto de responsabilidad. Si el pueblo americano fue “tan estúpido” de reelegir a un presidente como Bush, alguna razón habría, no sé si la locura colectiva, el encantamiento de algún hechicero, o la lectura subliminar de “vota a Bush” en los paquetes de cereales…Eso se me escapa. Lo que sí creo es que Norteamérica debiera aprender algo de sus cagadas a gran escala, como fue la reelección, no de Bush (que ya es bastante lamentable) sino de un gobierno que se pasaba por el forro a la ONU, que quebrantaba las leyes internacionales, que corría en pos del petróleo y, si no les importaban los millares de muertos iraquíes, mandaba a morir a sus jóvenes patriotas, sin dar cobertura alguna a esas muertes, pues las imágenes estaban vetadas por el gobierno. De igual forma que no se puede personalizar en Bush, porque es prácticamente impensable que un tipo tan “faltusco” tenga tanto poder, tampoco se debe creer a ciegas en un hombre, que si bien representa el ideal de la libertad y la esperanza para la mayoría, no es un nuevo mesías. Sólo es un hombre, hará lo que pueda y lo que le dejen, unas veces acertará y otras la cagará. No sé si esta tendencia a personalizar en un individuo el bien o el mal proviene de la herencia de los comics o de la tradición fílmica yanqui, pero, de cualquier modo, me parece un grave error y una idea simplista de la política y del futuro, propia de una sociedad que aún se encuentra en la más incipiente pubertad.
viernes, 16 de enero de 2009
Kafka en la orilla del mar
Muchos han sido los libros que me han acompañado durante 2008, comencé con Tokio Blues de Murakami y, este año, como para no perder la costumbre y, como si el tiempo se hubiera suspendido, lo he inaugurado de nuevo con una novela del mismo autor: Kafka en la orilla. La prosa del japonés no da tregua al lector, más de setecientas páginas que se beben con igual ansia que el agua fresca en agosto. La construcción de los personajes es, de nuevo, para mí, sorprendente. Me pregunto el por qué de la descripción de detalles como lo que comen, cuándo y qué. Cuál es su forma de moverse, de qué marca son sus zapatillas o su gorra... Las referencias intelectuales a montones, desde Rousseau a Aristóteles, Eurípides, Beethowen, Truffaut, Haydn... Los sucesos extrordinarios, dejan de ser inverosímiles cuando te zambulles de lleno en la lectura, ¿flautas hechas con almas de gatos? Es posible. El chico de quince años más fuerte del mundo y el joven al que llaman Cuervo. Oshima, un muchacho con aparato reproductor femenino, pero que no tiene nada más de mujer, pero que, como le gustan los hombres, es ¿homosexual? Nakata, que dice ser tonto, pero que puede hablar con los gatos y hacer caer del cielo lluvias para nada usuales. La señora Saeki, viva a medias, escindida en dos mitades: una de quince años incorpórea, otra de más de cincuenta que se dedica a regentar una biblioteca y a escribir sus memorias para luego quemarlas. Una profecia nefasta, la de Edipo. La tragedia de vivir, el destino, la fatalidad y la belleza de encontrarse con uno mismo al final de la tormenta de arena.