lunes, 14 de septiembre de 2009

TOKIO BAJO LA ATENTA MIRADA DE UNA "GAFAPASTA"




Vuelvo, más mala que nunca...

La ocasión lo merece.

La mediocridad cultural es una viscosa melaza que lo impregna todo. El mundo esta lleno de seres que se creen especiales, seres que por que un día, con el síndrome premenstrual o la resaca dominical han dejado escapar una lagrimita ante un Haiku extraido de una cutre edición para occidentales, creen sintonizar con la eternidad. Personas que no detectan las interferencias de lo inane en sus postizos cerebros bienpensantes.

Me temo, sintiéndolo mucho, que una de estas personas es Isabel Coixet, lo lamento profundamente. Durante un tiempo pensé que era capaz de ir mas allá del olor de las nubes, pero creo que no hay redención para una directora que es capaz de presentarnos una película tan mala como “Mapa de los sonidos de Tokio”.

Jugando a las cuatro esquinas con “Deseando amar”, “Lost in Traslation”, “Hiroshima mon amour” y el “Ultimo tango en Paris” es la directora la que ciertamente necesita un mapa.

¿Dónde esta Tokio en medio de esos melancólicos polvos que echan la bellísima señorita oriental, asesina a sueldo de profesión, y el grasiento sumiller español? Tokio, para nuestra querida gafapasta, no es mas una sucesión de hermosas imágenes que ni siquiera se ha molestado en sintonizar ni con la trama ni con las emociones o sentimientos de los personajes. La película viene a ser como una tarde con una amiga que nos enseña sus instantáneas de Japón mientras distraídamente miramos una versión occidental y descafeinada de “El imperio de los sentidos”.

Superficial, una mirada de turista que se centra una y otra vez en estereotipos, en lugares comunes. Una manida voz en off superflua e innecesaria, personajes incoherentes, vacuos, diálogos cargados de pesados y huecos silencios un excesivo uso de eslóganes y frases lapidarias.

Cuando no tienes nada que contar, o lo que tienes que contar es tan malo, mejor es quedarse en casa leyendo Mafalda o masturbándose mirando a Marlon Brando untando mantequilla, es mas divertido, mas barato y te deja menos en evidencia.

Por que lo que esta película pone en evidencia es que esta Señora solo es capaz de dar un paseo por la superficie de las maravillosas películas que pretende emular. Un solo fotograma de "Lost in Traslation" desarma cualquiera de los vanos intentos de aproximación de esta vendedora de compresas con alas.

Y aparte de lo insoportable de la película, no se puede llamar directora de cine a una persona que da un papel protagonista a ese engendro de la interpretación que se llama Sergi Lopez. Como dice un chino que conozco, sencillamente intolerable.

13 comentarios:

GALINSOGA dijo...

Apreciando el valor del tiempo...

Vienes redomada sí. Lavigen qué mecos!

No se pué equivocar la chiquiya?

La monaca di Monza dijo...

Si no fuera tan mala te diria que fueras a verla para comprobar que me he quedao corta!

Micomicona dijo...

Mancantao lo de vendedora de compresas con alas... Por fin, el otoño.

Vicky dijo...

Y yo que pensaba verla...MAdre del amor hermoso!!!!!!!!!

Victoria Ascanio dijo...

Pensaba responder cortamente, pero como he visto la peli pondré algo más.
Uy pues yo... no puedo más que estar en desacuerdo con tan cruel comentario. Entiendo lo que es salir enfurecida del cine por que mira: para dos horas libres que una encuentra entre tanto trabajo, mejor optimizarlas al máximo...
A mi me aburrió... Pero no me pareció tan mala, tan desafortunada y tan banal. La película es, en esencia, Isabel Coixet, y, como todo artista que se precie, despierta odios y pasiones a partes iguales. Lo mismo que ocurre con Lost in traslation (esa casualidad en una producción tan irregular) o la amas o te aburre solemnemente. (yo soy de estás últimas)
Yo TAMPOCO he estado en Tokio, pero creo que la película muestra a un personaje en un escenario muy bien retratado. De ahí debe venirle el reconocimiento que va teniendo el film (incluido el festival de cannes).
No es lo mejor de Coxiet...Ni múchisimo menos... Pero mira tu por donde que a mi no me despierta comentarios tan soeces y violentos... Que cosas...
Francamente, siento mucho que no te haya gustado... Hubo imágenes y momentos que disfruté. Creo que se puede encontrar cierta poética.
Yo creo que esta tipa es buena captando momentos, buscando el ángulo ideal para cada captura. Narrativamente podría buscar ayuda, pero más allá de la historia creo que hay cosas, imágenes, instantáneas y frases bellas.
Por contra reitero que me aburrí soberanamente en ciertos momentos, y le reconozco dos grandes problemas: una campaña muy mal enfocada, y un argumento demasiado pretencioso para no contar nada que no sepamos ya: El primer traveling de la historia es en un corto llamado: "Regador regado". Asesinas que se enamoran de su víctima: Un auténtico Thomas Crown... eso sí: sin Steve Mcqueen... ni siquiera con Pierce Brosnan...
Coincido contigo: El galán no vale mucho. El doblaje es pésimo para tanta pretensión. ¿Por que estará tan reconocido este señor??...
Creo que esta peli depende de... no sé... supongo que del día que tengas... jejeje

La monaca di Monza dijo...

¿Soez y violenta? Mi comentario no merece tanto. Esta simplemente a la altura de una pelicula en la que en primer plano se nos muestra al protaginista sacándose de la boca un pelo pubico....¡Que cosas!

Creo qeu como bien dices misterio a desentrañar es la excelente reputación del actor de marras...digno de investigarse creo.

Besos!

Victoria Ascanio dijo...

Bueno lo del pelo... hemos visto cosas mucho peores en pelis de Almodovar... pero es cierto: totalmente innecesario, aunque sea algo que nos ha pasado a todos, en el guión no servía para anda...

Victoria Ascanio dijo...

jajajaj... bueno que la peli nos parezca soez no implica que escribamos sobre el onanismo de la coixet con otra película igual de soez e innecesara como el Último tango en París... La peli será lo que sea pero nosotras somos refinísimas...
Sabes lo que creo que me pasa: que este verano he tenido el inconmensurable placer de ver Anticristo, donde su protoganista (escrito así mal adrede) se auto practicaba una ablación que el director tenía el terrible gusto de mostrar con todo lujo de detalles... Después de esto un bello púbico me resulta de lo más poético. Prometo una crítica más profunda de Anticristo, pero realmente (salvando ciertos films de talla imprescindible), tengo a Lars donde tú has sentado a Gafapasta... dios me libre de que esto sea una comparación entre ambos directores y ambas películas...
Por eso quizás vi la poética de la peli de Coixet...
Él, también reconocido gran director, me parece, en resumen, un ENFERMO...

Vicky dijo...

Querida Victoria, estoy contigo en lo que has dicho de ese... "enfermo". Ves, Anticristo ni si quiera me había planteado verla. Yo también salvaría algunas de sus producciones, pero su forma de ver la vida y, en particular, la imagen que del sexo femenino proyecta hacen que me hierva la sangre.

La monaca di Monza dijo...

Critica de Anticristo se impone querida Victoria y ponte finisimamente violenta no olvidemos el caracter de este blog!

En cuanto al onanismo de la Coixet con el ultimo tango...¿no es evidente? Aunque por desgracia para nosotras el galan no le llega a Brando ni a la altura del juanete...que con un galan así la pelicula seria igual de mala pero seguro yo hubieram salido menos furiosa...jejeje

Yzma dijo...

Leí el post antes de ir a ver la película, pero aún así (una es así, que le gustan los deportes de riesgo, oiga) acabo de ver la peli... Y debo decirte querida Monaca, que aunque creí destroyer en exceso tu post, lo he releído a la salida del cine y me parece muy acertado tu análisis, aunque debo reconocer que hasta ahora era coixetista y que en el fondo de mi corazón albergo la esperanza de que se diera un golpe en la cabeza mientras hacía esta peli y no vuelva a hacer estas cosas, ni a elegir a Sergi López... ese ¿actor?.

La monaca di Monza dijo...

Eres temeraria!!!!!

Jajaja yo con la Coixet he notado que ha ido como descrescendo,desde aquella pelicula que vi por casualidad y me encantó "Cosas qe nunca te dije" poco a poco pienso que va perdiendo fuelle, que va resultanto menos autentica, menos original.

Algo bueno de la pelicula que se me olvidó mencionar en el post es la musica, en lo que si suele acertar la Coixet es en introducir la banda sonora dándole su importancia pero sin cargar la pelicula.

Infanzón Chu en Lai dijo...

vello púbico bello