jueves, 17 de abril de 2008

Apasionante Premio Nobel

El cuaderno dorado de Doris Lessing abre un resquicio por el que asomarse a la historia reciente , de la que es producto el mundo en que vivimos hoy, a la crisis del pensamiento político y los grandes ideales, a la meditación artística y al acto comprometido que supone el arte para algunos individuos, a la madurez del ser humano, y a la dificultad de sus relaciones personales, a la "guerra de los sexos" y a la psicología femenina, imbricada esta última en la vorágine de todo lo anterior.

La inseguridad, el dilema de querer creer en algo por el simple hecho de pertenecer a alguna parte, por conseguir sentirse útil, buscar el camino correcto, sin que este exista, ni en realidad se vislumbre, tratar de ser uno mismo y topar una y mil veces con los prejuicios, con las negativas a aceptar las cosas tal cual son, la pérdida de la fe en los propios valores, en los clichés alimentados durantes años y, una vez asumidos y cimentados darse cuenta de que ninguna fórmula es rotunda, definitiva o veraz...

Lograr convertirse en "Mujeres libres" es el lema de este maravilloso libro de la Premio Nobel Doris Lessing, en el que su protagonista asume esa ardua empresa blandiendo como armas el recuerdo, el análisis, la observación, el estudio, sus cuadernos y su pluma.

29 comentarios:

La monaca di Monza dijo...

Una mujer que escribe sobre el reto de ser mujer, el reto de ser libre, una forma de afrontar lo femenino lejos del cliche sentimental, la mujer como individuo pensante, como individuo que actua e interactua en sociedad...merecido premio nobel.Gracias Victoria por tu reflexión y tu recomendación, "El cuaderno dorado" ya esta en mi libreria. A tu disposición tienes "La grieta" para confrontar "el cuaderno" con la Lessing de hoy, mas esquematica y meteforica en su aproximación a la confrontación entre los sexos.Besos

VIZCOnde de Valmont dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La monaca di Monza dijo...

Quererse no depende de contextos, depende de sintonias y entendimientos. Depende en gran medida de la respuesta que se obtiene de los que uno llama amigos en los momentos delicados y dificiles de nuestras vidas. Y en nuestro anterior "contesto" depende sobre todo de como se responde a los compromisos y de como se colabora y ayuda en los momentos díficiles de la organización a la que debemos en gran medida la consecución de nuestro objetivos teatrales artísticos o egomaníacos. Los caminos anchos de la vida es siempre facil encontrarlos llenos de gente a la que querer para reirse y tomar copitas.

Vicky dijo...

O yo no me he explicado o el señor Vizconde no ha entendido nada. En otras ocasiones en que usted se ha columpiado no le he contestado, pero hoy estoy guerrera y un poco cansada de escuchar y leer sandeces.
Este libro no es importante porque lo escriba una mujer, es importante por su contenido ideológico, histórico, altamente político y, también analítico, de una persona que ha militado en política activamente, con estudios en sociología,y que hace gala de unas letras bellas y acertadas. En fin, que estoy hablando de buena literatura y de como esta nos descubre nuevas perspectivas.
En cuanto a su fingido intento de ser conciliador, le diré que el movimiento se demuestra andando , que por mí se puede quedar usted petrificado en el sitio. Ya he tenido bastante.

VIZCOnde de Valmont dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VIZCOnde de Valmont dijo...

He suprimido mi respuesta a Pili, al leer la de Mili. No comprendo este odio repentino hacia mi persona. Yo no os he hecho absolutamente nada en ningún "contesto" Tampoco sabía que tenía que reconciliarme con nadie, dado que no me he peleado con ninguna de las gemelas.
Vosotras os lo guisais y vosotras os lo comeis.

En fin, a mí no me gusta ni enterarme, ni discutir mis problemas reales o imaginarios en aforos públicos. Eso es más propio de Pili.

El movimiento se demuestra andando, así que me iré al carajo, mi querida Mili.Ya he tenido bastante (¿?). ¿Qué le he hecho yo?

Pili me habla del compromiso teatral, ¿por qué?. Yo me fui del grupo a principio de curso. Dirigí mi obra y me fui. En los momentos en que anhelo el teatro, pienso en las cosas que ambas(Pili y Mili) me dijisteis una noche en el Babel, y el sentimiento desaparece.

Teatro lo vuestro es puro teatro. falsedad bien ensayada.

Vicky dijo...

No entiendo lo de borrar el comentario que ha desencadenado este culebrón. Aunque se me ocurren unas cuantas razones...Para que el resto de la familia no se desoriente y piense que la Monaca y yo estamos locas y nos revolvemos contra un fantasma, reconstruiré los hechos. El Vizconde comentaba que ya era hora de que la mujer no tuviera que justificarse, que los hombres no se justificaban por el pasado cometido por otros hombres y que los hombres de su generación tenían bastante claro que la mujer y el hombre eran iguales, aunque sentían diferente. Qué ya era hora de terminar con la inútil guerra de los sexos.También hablaba de que no era necesario elogiar un libro por el simple hecho de que tuviera temática femenina o lo hubiera escrito una mujer (a lo que yo le he replicado). Después ha terminado diciendo que a ver si lográbamos comprendernos y querernos de nuevo en otro "contesto" (literal). Apunte: temas personales.
Además, le aclaro una cosa, yo no he hablado de reconciliación, si no de "intento de ser conciliador", que no tiene nada que ver; "Aforo" es un número limitado de plazas, que no "foro", es decir, este blog.
Ala, ya está todo aclarado.

La monaca di Monza dijo...

El odio mi querido Vizconde es un sentimiento demasiado grande para dedicarselo a usted, en realidad es demasiado grande para dedicarselo a alguien.

Sorprendente ha sido su gesto de eliminar sus comentarios, si pretendía dejarnos como a dos locas puede ser que lo consiga, le felicito, de cualquier manera lo dicho queda dicho...aunque las palabras se las lleve el viento o el eter cibernético.

Lo de los "aforos" públicos en los que discuto mis problemas, sí querido, acostumbro a decir lo que pienso y siento, eso es lo que creo que a usted le fastidia, lo siento mucho. De toda formas esa su flema británica la desconocía por completo...

Ha resumido usted muy bien su actitud frente al grupo..."dirigí y me fuí" si querido eso nos quedó clarito a todos...su implicación con el grupo ya la conocemos, hemos sido instrumento para la realización de su particular sueño teatral, enhorabuena no es usted ni el primero ni el único, eso es asi, solo que algunos le ponen mas talento y otros menos.Lo que ocurre es que acostumbro a querer y respetar a las personas que ofrecen su ayuda cuando se las necesita, no a los que "quieren" a los amigos para que les escuchen y para tomar copitas en los bares.

Cuando las cosas se ponen feas, o cuando la obra no me gusta yo soy de las que se queda y usted de los que se van corriendo...creo que hay un refran marinero que habla de eso...

En lo del remate de Babel ya sabía yo que tenia usted algo en su alambicada cabecita, es usted de esos a los que los consejos cuando no les gustan los transforman en agravios, le compadezco.

Y con esto y un bizcocho...me despido. Gracias por su esclarecedor y sesentero (por lo de Pili y Mili)comentario.

No se tome esto demasiado en serio, nuestro pasado "contesto" que este año cumple veinte años sobrevivirá a usted como ha sobrevivido a algunos peores que usted...mi intención es que nos sobreviva a todos como "El corte inglés" y la "Coca cola".

Cortesmente. Pili ¿O mili?¿ O Marisol?

VIZCOnde de Valmont dijo...

Borré el primer comentario por error al intentar borrar el segundo que escribí antes de ver el de Vicky. No hay ningún motivo oculto. Sólo quise no postear dos veces seguidas. Deberiais revisaros ese afán persecutorio.

Mili, muchas gracias por sus correciones gramaticales. Muy elegante. Siempre he escrito mal con el ordenador, soy un poco manazas. Como les divierte tanto lo del "contesto", sólo pedirles que miren el teclado y descubran con estupor que existe la posibilidad de que dada su proximidad, pulsara una tecla en lugar de la otra. Supongo que les divierte pensar que son mucho más listas que yo. Cuando he escrito aforo, me refería al público que contempla nuestras miserias, no al blog.

Pili, yo dije que dejaba el grupo antes de empezar a dirigir, no me fui corriendo, avisé con seis meses de antelación.

¿Mi sueño teatral? Olvidé los meses en los que di la lata para que me dejarais dirigir. ¡Qué poca memoria!

Siento que mi dirección no le convenciera en los cuatro ensayos a los que acudió. Usted sin embargo fue una actriz modélica. Respeto los comentarios y sentimientos de los demás, realizó el papel siguiendo al pie de la letra las directrices, y no dio problema alguno. Debí de aprender de usted en DesaFOrados. Eso sí que fue una clase magistral de dirección.

Lo de mi implicación roza la vergüenza. No voy a ponerme a destacar las cosas que he hecho por el grupo, yo las se y con eso me basta. Tiene razón, lo que me molesta de usted es su GRAN sinceridad. Es curioso que la última vez que la ví, nos dieramos un beso y quedaramos para jugar al UltraStar un domingo, y ahora me hable de lo mala persona que soy...

No entiendo tan poco su obsesión por los bares y las copitas. No recuerdo haberle negado mi ayuda jamás, al igual que tampoco recuerdo llamadas suyas en los momentos dificiles, ni en los mios, ni en los de la Condesa. Lo que más me sorprende de todo esto es que se suponía que con quien estaban enfadadas era con la Marquesa, no sabía que yo iba en el pack.

Bueno no quiero perder más mi tiempo ni el de los demás. Sé que el grupo sobrevivirá a mi marcha, lo que no tengo claro es que sobreviva a su permanencia. Supongo que ahora que se han marchado casi todos los integrantes del grupo, podrá modelar a los nuevos a su gusto.

Lo que me parece triste es que toda esta basura parta de, según palabras de Mili, "un fingido intento de ser conciliador". Pido perdón por querer recuperar una amistad. Siempre olvido que Elvira es capaz de romper amistades mucho más duraderas que la nuestra. Ya puede ponerse otra muesca en tu revolver.
En cuanto a mi remate, le aseguro que no fueron sus críticas generales a la obra lo que me dolió, fue la altivez de alguno de sus comentarios. De cualquier forma para mí, el teatro termina cuando termina. No me lo llevo a mi vida doméstica. Mezclar ambos mundos si que es motivo de lástima.


Un besito fuerte de un malvado fantasma. Otra vez que tengais problemas conmigo (cosa que ya veo poco probable), comunicarmelo a mí antes de al resto del universo.

La monaca di Monza dijo...

Cuando usted llegó ya llevaba diez años en el grupo asi que no sufra creo que mi capacidad destructora es más que cuestionable, y teniendo en cuenta que he participidado en los montajes mas elogiados del centro el asunto desaforados no me quita el sueño, al menos yo no iba dandomelas de directora y cuando necesite ayuda la pedi, de todas maneras di mas indicaciones en una obra de quince minutos de las que usted dio en una de mas de dos horas.

En cuanto a las muescas de mi revolver las destino solamente a aquellos que aparto de mi vida por que no me interesan, que es lo que acostumbro hacer en lugar de pedir amistad a aquellos a los que guardo resentimiento.

En relacion a los miembros que se han ido que yo sepa solo han abandonado usted y su señora, los demas han ayudado todos en la mudanza y estan dispuestos a seguir colaborando, de todas formas gracias por sus acalorados comentarios, me temo que ponerle a usted en su sitio no me ha costado a mi ni la mitad de esfuerzo que a usted. Y no se de tanta importancia hay en mi vida asuntos mas importantes a que destinar mis conversaciones domesticas, no se preocupe no le zumbaran los oidos. Que le vaya bien.

Anónimo dijo...

He tenido a bien firmar con mi nombre y no con él de guerra. Todos sabemos quienes somos y de qué hablamos y al parecer, aunque a mi toquen ciertos comentarios con tangencial disimulo, no voy a tolerar ciertas tonterías... Aquí si que viene al pelo la palabra absurdo.
Soy tracidional y clasicamente despistado y con una ortografía nefasta por lo que me disculparéis y confunda la s con la x o la p con la z... Entrar en estos detalles parece ser importante.
No voy a hablar sobre los que no me salpica aunque pudiera opinar por que conozco la naturaleza de todos los mojados. Si diré que me resulta ofensivo los calificativos de "Pili y mili" cuando sabemos que hablamos de gente que nos ha querido y a estado a nuestro lado. Yo he tenido grabes problemas con pili o con mili y nunca les faltaré al respeto. Tanta ofensa por una tontería de "Eurovisiva" y ahora usamos estos nombres despectivos...
A mi llameme Rocío, realmente a mi no me importa que me hablen en femenino.

Por otro lado decir que hay comentarios sobre las amistades perdidas en el teatro y tal. Aquí si que me siento implicado y todos sabemos de que hablamos aunque en próximas entradas lo negemos. Es mejor no hablar de lo que se desconoce por que puede uno jugar con fuego y aquí se ha quemado usted... No le tolero ciertas insinuaciones. El teatro que hacemos, como tal no es muy profesional y me incluyo el primero como director que he sido (antes de que me moje esto tambien) de lo más amateur y pachanguero pues entiendo que el teatro para mi era un juego de amigos que quieren pasarlo bien no un vehículo para el lucimiento personal. Me fui cuando dejó de ser agradable por culpa de ciertas ambiciones que me producían mucha acidez y un humor de perros que me llevaba a cagarla una vez tras otra. Ya os pedí disculpas por esto.

Una vez quité una entrada por consejo de un amigo, ahora quiero repetirla:
Amista y humildad para mi es estar en un montaje en el que no se cree, haciendo un papel que no nos gusta, intentando hacerlo lo mejor posible pese a la mediocridad...
Aquella entrada suprimida era mía y no de Mili o Pili. (lease Viky)

Por último. Ale querido... A veces eres tan torpe que las pones a huevo:
Escribir "En fin, a mí no me gusta ni enterarme, ni discutir mis problemas reales o imaginarios en aforos públicos" es francamente sorprendente.
Aquí al menos no se está hablando de la capacidad de trabajo de un amigo, Aquí podemos decir todas las gilipoyeces que se quiera por que no tiene nínguna trascendencia este ámbito público.
Pero usted, anque en mi cara lo haya negado, no ha tenido ningun reparo en entrar en "Aforos" publiquísimos a hablar del trabajo de verdad de otras personas, de capacidad de gestión, y otras cosas aun peores, inpunemente. Y todo ello amparándose en una terrible colectividad que puedo comprender pero no acepto.
Decirme a la cara esa terrible inquietud que anunció en el foro (y que luego negó en mi presencia)le hubiese honrado. Como yo le dije a la cara que estaba dolido y decepciondado. No tienes ni idea de la magnitud y la repercusión que puede llegar a tener una actitud tan inmadura y tan necia. Me hubiese encantado que me preguntarás a mi en privado y a la cara que opino y como me siento, te hubiese contestado o contextado encantado...

Ahora a pedir honradez, caras a caras, careos privados y alejados de los AFOROS!!!! no me hagas reir.

VIZCOnde de Valmont dijo...

Creo que esto se ha salido de madre. No pretendo seguir con una guerra que ya veo lejana, aunque no por ello menos dolorosa. Sólo voy a dejar claras ciertas cosas que creo que no se han entendido.

Monaca, yo tenía resentimiento hacia tu persona por tu actitud en el montaje en cuestión, pero los olvidé cuando se cerró el telón. Me decepcionó tu actitud destructiva y poco colaborativa, pero lo justifiqué por los problemas que tenías y por nuestra amistad. Tu misma has reconocido que tu actitud no creo precisamente buen ambiente. Pero eso ya pasó, al menos para mí. Me creas o no, es así. Por eso no comprendo por qué tanto resentimiento. Hacía tiempo que no hablaba contigo y no me esperaba que en este tiempo hubiera cambiado tanto su actitud hacia mi persona. Me hablas de compromisos rotos, lo cuál es falso. Lo único que no ha seguido en lo que yo colabaraba es la importancia, y el motivo no he sido yo. Si bien no tenía demasiadas ganas de seguir por el mal ambiente de las últimas actuacione no ha sido ese el motivo por el que no se ha vuelto a representar. ¡Ah! Casi lo olvidaba, nunca he ido de Director por la vida. El rol de Diva en Elvira lleva diez años ocupado.

Ahora todos opinais que el montaje era mediocre. Antes que era fantástico, recuerdo que se repitió varias veces la frase: "lo mejor de Elvira". Opinión que no comparto. Me da igual. Sólo es una función que no le importa ya a nadie.

Chechu no se por qué te has sentido aludido porque te aseguro que he tenido un especial cuidado en que no tuvieras que hacerlo. Era por el ninguneo que sufrió la Condesa (y hasta mis compañeros de piso), en nuestro último encuentro. Yo no quiero sacar historias pasadas que no tienen nada que ver conmigo. No sé por qué se tiene tan bajo sentido de mi moral.

Chechu, tampoco comprendo a que viene sacar ahora el blog de la escuela. Tú y yo solucionamos nuestros problemas "teatrales" pasados hace ya bastante tiempo, por lo que no tengo que hacer ninguna indirecta. Tienes razón en que debí hablar contigo personalmente. Pero no lo hice por algo que me dolió a mí particularmente. Cuando los dos alumnos creadores del blog empezaron a montarlo, yo traté que no se hiciera, y que se protestara por los cauces adecuados, y cual es mi sorpresa cuando una vez ya subido, me dices como si nada, que yo soy uno de los que lo dirige. Es lícito que yo también me sienta dolido. En el blog creo que fueron tres veces las que posteé, y lo único por lo que proteste fue por los proyectos y los manuales. Cosa que ya había hecho en persona (no a tí, si no al jefe de estudios). Lo que no es justo es que vuelques en mi la autoría de todos los comentarios que se publicaron en ese foro. Te aseguro que el blog me ha costado bastantes disgustos, ya que sin compartir la mayoría de las cosas que se publicaron en él, me ha costado malas caras tuyas, y peleas con mis compañeros, y encima he tenido que ser intermediario, cosa que me resultaba aún más surrealista. Aunque lo que más me ha dolido es que tú siempre has pensado que el día que proteste, me fui a casa y monté el blog. No sé a que terrible inquietud te refieres (me gustaría saberla, ya que igual te has equivocado de Alejandro).

Lo de Pili y Mili me parece tan chorra como lo de eurovisiva. No creo que sea más grave que las primeras entradas de estas señoritas por decir que me gustaría recuperar la amistad.

Para terminar, sólo quería decirle a Vicky que me resulta especialmente extraña su reacción. Nos encontramos hace unos días y tan normal. El día del documental fuieste más fría que un tempano de hielo con nosotros, luego te despides de forma amigable, y ahora sin tan siquiera haber hablado de nada, me dedicas ese maravilloso último párrafo de tu primer post. Realmente no comprendo por qué has tenido "bastante" de mí. Además tanto la Condesa como yo, que hemos tenido contigo una relación más estrecha que con cualquier otro integrante del grupo, no comprendemos tus cambios de actitud (aquí si hablo en plural). Lo mismo os abrazais llorando, que la ignoras sin piedad.

Cuando hablaba de la capacidad destructura de Elvira, me refería principalmente a utilizar la ausencia de talento como arma contra una persona. En fin, tendré poco talento, pero desde luego si tenía ganas, aunque se acabaran. Es curioso que yo ni tan siquiera tenía pensado irme para siempre. Como dije a principio de curso, quería hacer una pausa para buscar trabajo y no dejar colgado ningún proyecto. No sé que ha pasado en este tiempo en el que me he mantenido totalmente alejado del grupo para centrarme en mis cosas, pero desde luego no es culpa mía. Yo ni siquiera he opinado sobre los problemas que han tenido con la Condesa.

En fin, no quiero estar enfadado ni que comencemos a lanzar mierda al ventilador, porque hay para ahogarnos a todos. No soy de naturaleza rencorosa, y sólo espero que si nuestros caminos vuelven a encontrarse, perdure lo bueno. No esto. Todos tenemos que aprender a separar lo personal de Elvira.

Vicky dijo...

Es una pena, la verdad, que tengas esa visión tan distinta de la realidad de la que tengo yo o la que ven otros. Pero está claro que el entendimiento en estos temas es más que improbable.
Fui fría porque es lo que siento, el día anterior que te ví fui "normal", ¿qué podía hacer? Pero si te fijas bien yo no dije nada, hablaste tú.
No ignoré a la Condesa, es que no tengo nada más que decir. A tus compañeros de piso no les hice ningún feo, con Juan hablé. Me despedí cordial, venis a despediros y yo me despido.
Cuando pasan ciertas cosas en la vida uno se da cuenta de quiénes son sus amigos y de quiénes no, a mi se me han aclarado mucho las ideas en cuanto a esto.
Con respecto a que no pensabas irte del todo, si es así, ¿por qué sabiendo que nos mudábamos no hicísteis ni el amago de ayudar?
Y, ¿por qué si pensabas que nada pasaba entre nosotros, en tu primer comentario "querías intentar recuperar la amistad", la comprensión y el amor en otro contexto?
De verdad que no te comprendo, pero como ya he dicho antes, es que creo que no lo vamos a conseguir, así que saldamos la cuestión así.

La monaca di Monza dijo...

Queridisimo adicto a la ultima palabra, no se si esta bajo los efectos del alcohol, si ha tomado algun tipo de estimulante o si simplemente le ha dado un brote psicotico me temo que vive usted en una realidad paralela, no se si ve usted muertos...o si sencillamente escucha usted voces desde el mas alla....

Olvidenos querido olvidenos... pero al menos reflexione, reflexione por que me temo que tiene una visión un poco distorsionada de la realidad...y le pregunto ¿Si usted no pretendia irse de manera definitiva de Elvira ¿Donde ha estado su ayuda ahora que el centro esta sin dinero por conservar el local en que usted pretendía reformar su escenografía? ¿Donde estaba usted cuando nos tuvimos que enfrentar a la dueña del local por que no habia dinero en la cuenta? ¿Donde estaba usted cuando hubo que buscar un local de bulla y corriendo? ¿Donde estaba usted el día en que hicimos la mudanza? Claro usted lo ha dejado claro, usted dirigió su obra y se marchó...pues marchese querido marchese ya, marchese de una vez....

Esta diva que lleva no diez sino trece años en el grupo ha estado ahi resolviendo todas las papeletas, ha estado apoyando a una amiga que estaba triste para que saliera un montaje que le hacia ilusión y cuyos ensayos ha dirigido despues de un gravísimo problema personal, y esta diva ha puesto dinero de su bolsillo para que el grupo siguiera adelante cuando ahora la ocupan problemas personales mucho mas serios que el teatro.

Lo mejor de elvira... si no fuera tan penoso me reiria. Nadie le achacó su falta de talento se le achacó que ninguneara los consejos, que se preocupara solo por usted y su atuendo y se le reprochó que me engañara, si querido, que me engañara con los cuatro ensayos que fueron muchos mas...y con las malas caras cuando estuve enferma y pretendí no ir a ensayar cuando no lo necesitaba.

Asi que le ruego que no venga aqui a hablar de amistad y de compromisos, por que a usted aparte de como le queda la ropa de escena, del teatro no le importa absolutamente nada.

Puedo expresarme de forma rotunda, pero mi compromiso se demuestra con hechos, con hechos, con sinceridad y con ganas de hacer bien la cosas, pero eso es algo que desde su pose de actor trasnochado a usted le queda muy grande.

Se lo ruego olvidenos.

VIZCOnde de Valmont dijo...

No ayudé a la mudanza porque ni tan siquiera sabía que iba a realizarse. No fuí informado de ello. No me hubiera importado ayudar como he hecho siempre. Mi comentario sobre volver a lo de antes estaba motivado unicamente porque hacía tiempo que no nos veíamos.

Qué digas tú lo de mi ropa, cuando es bien sabido tus dramas con el vestuario o el maquillaje.... es de juzgado de guardia.

Sólo recordaros que anteriores a vuestros problemas personales, ha habido otros, pero claro, eso no importa. La consecuencia no tiene cabida en vuestras mentes.

Estoy deacuerdo en que esto termina aquí. Por mí, quedan ambas olvidadas.

La monaca di Monza dijo...

Pues si usted no sabia lo de la mudanza le informo que sus sillas de terraza fueron sustraidas del local un dia despues de que Pili, Mili y Angel se dieran un buen tute de tirar basura, eso si siempre con gran actitud de diva y el vestuario y el maquillaje impolutos, puede usted ir a poner la correspondiente denuncia alli a donde atienden a los desmemoriados.

VIZCOnde de Valmont dijo...

Eso sí lo sabía. Hablé con Ángel para recoger mis sillas mientras limpiabais. Era ya un poco tarde para ir. Te repito que si nos hubierais avisado, tanto la Condesa como yo hubieramos ayudado, que para eso también hemos ensuciado. Pero no lo hicisteis. Sólo faltaba que también nos eches en cara cosas de las que no hemos sido informados.

Además yo no he sustraido nada. Me he llevado mis cosas. Es diferente dado que no soy un ladrón. Y no empecemos de nuevo con la RAE

La monaca di Monza dijo...

I dale con que la abuela fuma...que si hijo que si, lo que esta claro es que sabian que nos estabamos mudando, sabian que estabamos sin dinero, sabian la situacion en que habia quedado la asociación y lo sabian ustedes todo, todo, todo ¿Que hicieron? NADA querido nada y esa es la razon en definitiva por las que les mandamos a freir esparragos, por lo menos tenga usted la decencia de no restregarnos su "labor" su "compromiso" y "aportación" es usted quien ha sacado los trapos sucios y quien ha expresado resentimiento. Lo unico que se ha pretendido desde el principio es decirles de la manera mas elegante posible (vease mi primera intervencion) que no esperamos de usted ni autentica amistad ni autentico compromiso. El resto es ganas de marear la perdiz.

Anónimo dijo...

Esto me resulta bastante triste... Al final no hay nada que salvar... de peores hogueras hemos sacado la cabeza. Supongo que por que había amistad .

Lo siento, esto me resulta patético alex... Resulta que estabas enfadado por varias cosas que nunca has dicho... QUe si Vicky no me sualuda o esta fría, que si la Diva no se cuantos, que si tu me dijiste que yo era el comisario del foro, que si guardo recor por esto... O sea, lleno de cristales en la sangre (como decía Lorca)... Pues ese poema termina diciendo algo así como que al final esos cristales llegan al corazón... Desde luego tanto silencio me sorprende de ti que dices que eres tan sincero.

También has dicho que perdonas y olvidas, o algo parecido... A la vista está que lo de olvidar es un eufemismo.

Lo siento, creía en vosotros por muchas cosas pero principalmente por los valores que en ti me hizo ver Penelope, la diva (por ciero para ser Diva hay que poder serlo, y todas lo somos, por eso hacemos teatro). Bueno retomo, esta Diva te ha defendido a capa y espada muchísimas veces, incluso cuando "la importancia" era ya una bomba de relojería defendía tu trabajo y la coesión del grupo ante mi, y me cosnta que de corazón. Creo que estás errando de principio a fin. Y sobre Viqui, tras un enfrentamiento agrío con ella por el que aun no tengo disculpa, no me duelen prendas en afirmar que es una de las personas más buenas, sanas y cercanas que nunca he conocido... Para mi siempre ha estado ahí pese a las afrentas.
Deberíamos siempre conocer las cosas completas y decir lo que sentimos... no guardar. No pierdas de vista que solo se odia a alguien cuando se le ha estimado mucho, solo la decepción suele dar paso al odio.(uso odio por que has utilizado este palabro). Por cierto has dicho que vosotros habéis sido los más unidos a viqui del grupo, es curioso... con el tiempo todo resulta tan cómico.

Lo siento tengo grandes recuerdos de mucho de Elvira y de Vosotros dos... Y muchas noches fantásticas y muchas pláticas divinas. Pero tanto insulto gratuito, tanta violencia escudada en la sagacidad y en un estudiadísimo uso del lenguaje dejan mucho que desear a estos ojos atónitos.

Yo no digo esto es el final por que, entre otras cosas, tenemos una relación laboral. Y sí, me da igual cualquier argumento o justificación, eramos amigos y solo avisándome me hubiese prestado una ayuda incomensurable. igual que otras veces en el malva yo te he contado mogollón de cosas que no debería de la escuela. Quizás has de saber que Juan y Yo hemos sido cuestionados y mi renovación del contrato también gracias al Aforo, pero no te preocupes, estoy bien.
No reconozco lealtad en alguien que dice: "Jamás recomendaría esta escuela a nadie", siendo yo quien te la recomendé, y si, al parecer, no estabaS de acuerdo con el aforo salvo en dos tonterías sobre manuales y temarios.

Pese a todo, no pierdas de vista que YO no había hecho nada al respecto creo que lo sabes, llegado el momento afloró un resquicio de lealtad en mi.

Por último, y en justicia, diré que yo me largué de Elvira porque lo único que ee ese momento me sujetaba era Penelope, y supongo que esto suscriben muchos. Quizás el año de tu obra no haya sido muy receptivo para nuevos talentos, pero la gente, en mi trayectoria, no se iba del centro por problemas con Pili y Mili, va y viene según sus ambiciones y necesidades, como tú mismo. Esto, como persona activa del centro que ahorró dinero como una leona y buscó actores debajo de las piedras me parece un insulto bajero a todos los que hemos dejado allí ilusiones, trabajo y mucho respeto por el teatro, y todo esto muy por encima del numero de frases de mi papel. La mala gestión del año pasado nada tiene que ver con lo que representa para mi el centro, sigue siendo parte de mi.

Siento las heridas o los dobles sentidos que puedan leerse, nada más lejos de mi intención. Y besos a todos, me despido de esta entrada. Como diría una gran díva romana(Nerón): Que gran artista muere conmigo!

VIZCOnde de Valmont dijo...

Le ruego que me manden a freir espárragos sólo a mí, dado que Patricia no se ha pronunciado, y ni tan siquiera está en la ciudad. Un poco de vergüenza con los que no participan en esta basura. No pensaba contestar pero me parece una bajeza que insultes a alguien que no ha participado. Espero que en esto si rectifiques, aunque sólo sea esta vez.

Anónimo dijo...

Vergüenza????
Vamos Hombre estamos para exigencias!! anda ya... reléetelo (por 5 vez) por que el post es el más educado de todos los que se han sucedido, y empieza a diferenciar entre lo que es un insulto y lo que no... hablo plural un par de veces por que mi amistad con vosotros nunca ha sido por separado, siempre ha sido paritaria como el gobierno socialista. Lo que de subjetivo e interpretable puedas mal pensar quitátelo del tarro, leetelo bien y no saques las cosas de contexto o contesto...por que si esto han sido insultos y bajezas lo tuyo no tiene nombre...
Siento las escoceduras si las hay... Nada más lejos de mi intención que menospreciar a nadie. Tanto honor y tantas altivez me resultan una petardada...

VIZCOnde de Valmont dijo...

Chechu, leete el mensaje anterior al mio. No era para ti. Has publicado mientras yo escribía. Fue Peni la que mando a freir esparragos a Patri. Estoy de acuerdo en que tu post es educado. Ni siquiera había leido tu entrada cuando he contestado. Siento el malentendido (espero que tú tambien Jeje). Ahora que sí te he leido, creo que tienes razón en varias cosas. Te equivocas sólo al 100% en una: yo no estaba enfadado con nadie hasta que se me trató con tal desprecio en el foro. Es cierto que entonces resurgieron malos recuerdos, pero sobre todo recuerdo lo mal que lo pasó Patricia en sus últimas semanas del grupo. Evidentemente eso me hierve la sangre. Tienes razón en que con las niñas ya no hay nada que salvar. También aciertas en que si el tono es tan amargo y desagradable por ambas partes, es por qué realmente existió amistad. Si no tan siquiera hubiera escrito la primera vez, ni nos hubieramos contestado una y otra vez. En ese sentido todos los que estamos aquí tenemos una cosa en común: cuando nos sentimos atacados, atacamos.

En fin ahora más relajado creo que todos hemos perdido las formas, no sólo yo. Leo cosas escritas por mí, que a lo mejor cambiaría. Pero

No sabía que tú también estabas enfadado conmigo, pero sí sabía que te debía una explicación sobre el foro. Siento lo que he leido, de verdad. No obstante, si que me gustaría hablar este tema contigo en privado. Hace tiempo que quiero hacerlo pero bien sabes, que últimamente andamos por la escuela todos muy liados.Lo que sí te pediría es que pensaras también en mi situación. No para que me contestes ahora. No quiero discutir más por hoy. Yo te aseguro que he pensado en la tuya, aunque tal vez me equivoco
No es una petardada defender a mi novia que no ha abierto la boca.

La monaca di Monza dijo...

Y pide verguenza...jajajaja habrase visto... relea, querido relea que aqui el unico que ha insultado es usted.

VIZCOnde de Valmont dijo...

Pido vergüenza para Patricia. Ya fuera nuestras rencillas. Patricia no se ha pronunciado. No es elegante que la mandes a freir nada. A mí dime lo que quieras como he hecho yo (tú tambies has insultado y sobre todo menospreciado). No seas así. Patricia no se ha metido en esto. Hemos sacado esto de quicio. Pero Patricia no. Si ella contesta dile lo que quieras. Mientras tanto no esta bien que te dirijas a ella con ese desprecio. No pido más.

La monaca di Monza dijo...

La rencillas las ha sacado usted, no lo pierda de vista, yo solo he opinado del comportamiento de ustedes con el grupo asi que si le parece mas fino le dire que el mismo reproche que le hago a usted se lo hago a ella ¿Le gusta mas asi?. El único que ha sacado aqui rencillas e historias es usted, mencionando por ejemplo las ultimas semanas de Patricia en el grupo ¿Alguien ha dicho algo de eso? Pero mire ya le voy a contestar, semanas las que pasó Vicki en el trago personal mas grande de su vida dirigiendo la pieza de la que ella creia su amiga y luego despues dejo plantada si señor PLANTADA, con la obra colgada, agarrandose a la existencia de un supuesto mal rollo que visto lo visto ella misma se traia de casa. El único mal rollo que habia en el grupo eran esas rencillas que con tanto descaro ha desplegado usted por aqui, lo que habia de verdad en el grupo era una soledad muy grande, una ausencia muy grande y un dolor muy grande, de una persona, una persona a la que luego se le reclama amistad despues de hacerle una putada...¡Vamos hombre! Verguenza!!! Verguenza debia darles a los dos...tanta verguenza que si tuvieran un agujero se meterian dentro y nos hubieran ahorrado este incidente, deje ya de soliviantarnos que ya esta bien!!!!!! Verguenza!!!!

Vicky dijo...

Me da mucha pena todo esto, dejadlo estar. Y gracias por el aliento en la parte que me toca.

Vicky dijo...

Me da mucha pena todo esto, dejadlo estar. Y gracias por el aliento en la parte que me toca.

VIZCOnde de Valmont dijo...

Sí Penélope, pasó exactamente así. Patricia un día dijo ¡jodeos que me voy! No paso nada antes. Yo no voy a recordar el desagrabable incidente acontecido, dado que ni tú ni yo estabamos. Tampoco tu larguísimo e-mail (ambas teneís copias así que podeis releerlo) en que se suponía que comprendías, que no compartías, su malestar por, repito tus palabras:"tus encontronazos con Vicky". Es decir que no hace mucho tiempo reconocias que algo había. Evidentemente el tono amistoso de tu email era falso, al igual que la posterior reconciliación entre Vicky y Patricia. Al menos por una parte. Eso es lo que ha creado este mal rollo. Hubo una pelea, y una falsa reconciliación. Es más que evidente que ese rencor que me achacais a mí, es mayor por vuestra parte, y no exclusivo (ni siquiera directo)hacia mí.

Coincido con Vicky: dejemolo estar. Lo que no es justo es que obvieis la parte que no interesa. Patricia no se fue porque se le ocurriera una mañana. Tú misma le dijiste.

Además Vicky, yo no te he hecho nin guna putada. Tampoco creo que Patricia, aunque al menos ella si sabía que entre vosotras habían ocurrido cosas. Ni tan siquiera conocía ese sentimiento de desprecio por tu parte hacia mi. Repito que la última vez que hablé con ambas no era consciente de todo esto. Y no lo era porque se suponía que Patricia había arreglado sus cosas con Vicky. Habeís metido en un mismo saco los problemas con uno y con otro y nos los recriminais a ambos. Patricia fue la que se fue en mitad de un montaje y yo el que dirigí el peor montaje del grupo. Cada uno con sus cosas.

En fin. Dejemoslo estar, cierto es. Ya no hay reconciliación, ni entendimiento posible. Lo único de lo que quiero dejar constancia es de que ambas sí que tenían rencores anteriores y que desde luego patricia no os dejó TIRADAS porque se levantara una mañana con mal piel. Era un tema hablado. Sólo que únicamente fue sincera una persona. Además que hablamos de una obra de piezas, en las que ya teníais una actuación a la que no iba la suya. Es decir, tampoco es que la obra no se pudiera hacer. Ella participó en el montaje contratado después del feo incidente, y dejó el grupo tras arreglar sus cosas con Vicky, cosa que la lleno alegró, dado que Patricia es una persona a la que no le gusta estar a mal con nadie. También estaba dispuesta a seguir con Ernesto (aunque no tenía ganas), pero el proyecto se vino abajo por otros motivos.

Vicky, yo estoy triste porque vuestra reconciliación fuera falsa. Porque me alegré de vuestro último abrazo y de que Patricia, que también estaba pasando por una mala situación familiar, pudiera arreglar sus problemas con su amiga.

La monaca di Monza dijo...

Que si que si hijo que si. ¡Pesadilla hasta el infinito y mas alla!