miércoles, 30 de abril de 2008

El animal moribundo


Es un hermoso titulo para una novela y hubiera sido un gran titulo para una película, sin embargo a la película de Isabel Coixet basada en el libro de Philip Roth la han llamado “Elegy” nadie sabe por que, sobre todo cuando “Elegy” es el titulo de otra maravillosa novela del mismo autor.

“El tiempo pasa mientras miramos hacia otro lado” La vida pasa mientras nos mentimos a nosotros mismos, mientras cerramos los ojos. El protagonista de la película es un animal en un refugio, un animal que muere de miedo a la vejez de miedo a la muerte.

Coixet llena de conclusiones la novela de Philip Roth que se articula como un discurso, un soliloquio del protagonista que nos habla de la vejez, el sexo, el represivo conservadurismo americano, la cultura como atributo sexual y la muerte. Coixet completa el discurso con las miradas del resto de los personajes, y llena de sentimiento a un Kepesh que en el libro llega a confundir con su cinismo y su ironía.

El sexo como liberación, el sexo como escape, el sexo como excusa y el amor, sorpresa inesperada que no sobrevive al miedo ni a la indecisión. Un hombre que no madura, un hombre aterrado frente al cuerpo de una mujer que lo atrapa y destruye todos sus discursos, todas sus convenciones de deforme adolescente. Ese mismo cuerpo de mujer le enfrentará a lo que tanto teme, a la muerte, la muerte que al final termina siendo un abrazo de despedida a todo lo que alguna vez quisimos.

martes, 29 de abril de 2008

domingo, 27 de abril de 2008

Enhorabuena Monaca

"(...)Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que el alma al oírte
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más vistoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rivas del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor. (...)"


Nanas de la cebolla, Miguel Hernández

jueves, 24 de abril de 2008

Cumpleaños féliz

Un añito


Queridos...

Hemos cumplido un año.

Al parecer hemos cogido gustillo a nuestras malvadas máscaras, que no resultaron tan malvadas.

Me gusta este sitio. Me gusta encontrarme con vosotros todas las mañanas, leer lo que pensáis, lo que inventáis, lo que vivís.

Un año da para mucha vida, y las nuestras están llenas de eventos, de reuniones y de fiestas, de pensamientos, de dramas y romances, de poemas.

Es bonito este sitio, una mesa en la esquina más intima y acogedora de un viejo café, una reunión alrededor de un fuego, un viaje en tren.

Por eso nos felicito, por las risas, las carcajadas y las lagrimas que hemos compartido, por este año de vida en el que hermanados con el malvado de una novela hemos conseguido ser una familia.

¡FELICIDADES!

miércoles, 23 de abril de 2008

La Señora Elegante


Mi relación con ella es casual, nos encontramos cada cierto tiempo haciendo las mismas cosas en los mismos lugares, y se ha convertido ya en un personaje que nunca olvidaré. Así como se olvidan las caras, los apellidos o incluso los hechos comunes de un amigo, el rostro de la Señora Elegante podría dibujarlo sin problema con el máximo detalle.
La Señora Elegante debió ser en otra vida un ave… Un pájaro grande de patas largas y pico curvado; quizás una garza o un flamenco, probablemente una criatura nómada. Tiene la piel dorada, pero no gracias al sol, hay seres que parecen haber nacido con una piel privilegiada, aun así me gusta pensar en ella paseando bajo el solcolonial con atardeceres del color de su piel cuando de joven esperaba ser una gran aventurera.
Aunque es casi septuagenaria, el tiempo no ha crecido en su rostro salvo en las comisuras de los ojos, donde las arrugas parecen pequeñas raíces de una hierva delicada. Cuando mira parece que ya lo hubiese visto todo, sus parpados se mueven con suavidad ya que nada perturbaría a la Señora Elegante. Su mirada no parece atenta, existe un pasado mucho más emocionante que recordar, el presente le aburre. De Joven vivió en palacios adornados con arañas de cristal donde conoció a grandes personajes de todo el mundo. Un día lo dejó todo para ir de Londres a Moscú en pequeños compartimentos de trenes viejos, donde conoció a un hombre llamado Armando junto al que fue muy feliz durante un mes...
Sus pómulos son pronunciados y su rostro alargado como un retrato del Greco. La nariz es grande y en su perfil desafía como una vela del mástil de un barco. Jamás la he visto sonreír. A veces entreveo un pasado trágico en ella, un pasado que ella asume con resignación. Tampoco la vi acompañada. ¿Desaparecerían sus familiares en un extraño suceso?...me gusta pensar que su soledad es elegida pero creo que mi Señora Elegante perdió algo una vez, algo muy importante para ella.
El cabello es color ceniza y cae lacio sobre sus hombros en cuidadísima melena de ralla al centro, debe llevar desde su juventud con este peinado, pero hace 30 años la Señora Elegante llevaba modernas boinas de color o incluso arriesgados sombreros que ella misma compraba en París cuando la revolución de mayo la sorprendió en brazos de un alocado estudiante que le hablaba de Kafka en su pequeña entreplanta de Montorgueil.
Probablemente la elegancia se pondría en entredicho al verla desnuda ya que padece una delgadez acusada. No obstante de vez en cuando regala la forma de sus piernas con una comedida falda y deja ver unos tobillos finos que sostienen formas fuertes. Su cintura no es muy estrecha y sus pechos simplemente no están. A veces lleva una camiseta de rallas rojas y blancas que me dejan ver sus clavículas algo exageradas que parecen tensar su espalda grande y recia. La Señora Elegante fue deportista de élite. La imagino en una antigua piscina con un gorro de negro y un ceñido bañador deportivo preparando un gran salto desde un altísimo trampolín olímpico.
¡Y cómo viste la Señora Elegante!. A veces se esconde bajo un apabullante abrigo de pieles grises y otras tantas lleva cazadoras de cuero muy ajustadas. Acostumbra a lucir pantalones de lino en verano y prendas de tweed en invierno. Le encantan los bolsos. Suele llevar bolsos de asa larga bastante grandes en los que debe guardas muchos secretos. La he visto escribir cosas en una pequeña agenda de piel con un bolígrafo finísimo de oro. Creo que anota cosas hermosas que diría a su gran amor perdido. O quizás desea conservar pequeñas sensaciones que de pronto le han parecido inolvidables y que luego tanscribe en casa a un diario que lleva años siendo su fiel confidente. En casa solía dedicar mucho tiempo a escuchar música en su tocadiscos, pero de un tiempo a acá no encuentra quien se lo arreglé, por lo que pasa las hora leyendo o escribiendo una novela que empezó hace mucho tiempo.

Hoy, el día en que cumplo 30 años, he visto a la Señora Elegante saliendo de una iglesia y no he podido evitar este homenaje. No se nada de ella, ni ella me ha visto nunca, pero lleva 12 años haciéndome imaginar bellas historias… ¿qué nos quedaría sin esta capacidad para fabular sobre lo que nos rodea?... Algún día me acercaré y le daré las gracias… ¿quién sabe? la señora Elegante es tan educada que incluso es capaz de sonreír para mi…

I love you, baby.














Muchas felicidades, chiquitín. Espero pasar otros doce cumpleaños contigo. Te quiero.

domingo, 20 de abril de 2008

ESTA NOCHE TODAS CANTAN PARA MI



Bueno pues calentado motores... se oye mal y el público desafina... pero vamos haciendo cuerpo... Abajo un video para entender la letra... Sin calculo

sábado, 19 de abril de 2008

HUERFANOS DEL VIENTO


El viento en la cara, el sonido del mar, el sol calentando el corazón, un camino entre los árboles, el vuelo de los pájaros....

....LA LIBERTAD

Esa es la sensación que se experimenta al ver el cortometraje documental de nuestro amigo y compañero Josué Moreno. Las voces de aquellos que han hecho de la calle un medio de vida, sus ilusiones, sus anhelos, la sabiduría de esos ojos que han visto el paisaje de mas de una existencia y que aspiran a mas, a mas vida. Los que se mecen con el viento, se dejan calentar por el sol, mojar por la lluvia, los que se nutren de la sonrisa o el aplauso, o los que sencillamente disfrutan con el ya extravagante gesto de fabricar algo hermoso con las manos.

La dignidad de sus historias, la belleza de sus proyectos, la verdad de su decisión de escapar del arraigo y del encierro.

Definitivamente hermoso, conmovedor y autentico. Un exponente de talento y profunda reflexión en un panorama de cortos a concurso insólitos e intrascendentes. Por eso le deseamos lo mejor, le deseamos el premio, para que siga hacia delante, para que continúe contándonos historias.

jueves, 17 de abril de 2008

Apasionante Premio Nobel

El cuaderno dorado de Doris Lessing abre un resquicio por el que asomarse a la historia reciente , de la que es producto el mundo en que vivimos hoy, a la crisis del pensamiento político y los grandes ideales, a la meditación artística y al acto comprometido que supone el arte para algunos individuos, a la madurez del ser humano, y a la dificultad de sus relaciones personales, a la "guerra de los sexos" y a la psicología femenina, imbricada esta última en la vorágine de todo lo anterior.

La inseguridad, el dilema de querer creer en algo por el simple hecho de pertenecer a alguna parte, por conseguir sentirse útil, buscar el camino correcto, sin que este exista, ni en realidad se vislumbre, tratar de ser uno mismo y topar una y mil veces con los prejuicios, con las negativas a aceptar las cosas tal cual son, la pérdida de la fe en los propios valores, en los clichés alimentados durantes años y, una vez asumidos y cimentados darse cuenta de que ninguna fórmula es rotunda, definitiva o veraz...

Lograr convertirse en "Mujeres libres" es el lema de este maravilloso libro de la Premio Nobel Doris Lessing, en el que su protagonista asume esa ardua empresa blandiendo como armas el recuerdo, el análisis, la observación, el estudio, sus cuadernos y su pluma.

lunes, 14 de abril de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS


Hay amigos que llegan a tu vida y enseguida eres consciente de la suerte que has tenido, como si te tocara la lotería, como si de pronto y de forma inesperada te dieran una buena noticia, como si la vida te sonriera de repente y cambiase a mejor.

Así fue encontrarte a ti, un guiño del destino, manchega inquebrantable, dura y fuerte como tu tierra, sensata y verdadera como las cosas buenas, como las personas buenas.

Puedo esperar de ti lo que ofrecen los amigos sinceros, por que en ti se hace verdad el sentido de la palabra amistad. Refugio y confidente, eres como una brújula, siempre enseñándome el camino para ser mejor.

Y te quiero, te quiero no solo por como eres conmigo, te quiero por como eres, por ser así, por que admiro a la persona que eres, a la mujer que eres, a la amiga que eres.

Cuando recuerdo los momentos importantes de mi vida buenos y malos, ahí estas tu, y en los que vengan quiero que sigas estando, como tu mano en la mía, como tus ojos en los míos en el momento en que cambie mi vida. Feliz Cumpleaños.

LA CASA AZUL



Como la cosa va de pegar videos, os propongo este a ver si os animáis a ver el concierto en la copera el día 1 que promete!!

lunes, 7 de abril de 2008

viernes, 4 de abril de 2008

jueves, 3 de abril de 2008

Amigas de Victoria: Manuela Trasobares y LA MEDIOCRIDAD CULTURAL



Comienzo hoy una serie que continua la tradición de "Victoria estuvo allí" . Visto el afán de neocríticos melómanos adictos al estilismo de las coristas al más puro estilo Edda Hopper me permito iniciar una sección en la que analizar, destripar y despellejar a un personaje público de manera despiadada e indiscreta: COMO DIOS MANDA QUE PARA ESO ERA EL FORO!!!!

Bueno. Por empezar por un plato caliente, he traído a Manuela Trasobares en un remix que ha tenido a bien colgar algún friki.

Se trata de una transexual que triunfo en la europa del ESTE como Mezzo Soprano (en serio), cultisima y que o tiene 20 vestidos iguales o solo tiene ese. Llegó a ser concejala de su pueblo y pacto con el PSOE, por ello el nuevo alcalde y sus esbirros se lo agradecieron nombrándola Concejala de Alcantarillado. Esta historia solo podría ocurrir en nuestro pais...

Hace poco conocimos a una francesa que dice que Francia, ante España, es realmente un país retrogrado, tradicional y clasista, bastante conservador y un poco pijo... Y no deja de tener razón nuestra Parísina LOLA, solo en España un personaje como este podría tener no sólo la libertad de formar un partido sino la legitimidad proporcionada por un buen número de votos para gestionar una concejalía aunque sea del más bajo calibre.



En realidad me parece curioso el Show y forma parte de la libertad esta situación, pero no deja de provocar desconcierto que un personaje así forme parte del gobierno de un país (ahora está en la listas del PSOE para el congreso, pero no sé si entró en la cámara). Hemos de suponer que esto responde a una crisis política terrible y a un pueblo cansado de la cejas apuntadas, de barbas recortadas, de intelectuales implicados y de deportistas reactivos. Qué cabida puede tener en la intención de voto la opinión de Miurka Montalvo (esa gran analista política que de patriotismo sabe un rato) o la opinión de Ana Belén que igualmente canta España Camisa Blanca como participa en la campaña de promoción de Madrid de TeleEspe...

Pues al parecer la opinión de los famosos es importante... La de los analistas, periodistas, politólogos, economistas e historiadores es anecdótica, yo me entiendo mejor con Butragueño o María Barranco... La política española empieza a ser un extraño Show más cercano a una película Tod Browning que al gobierno de un país que si bien esta verde en democracia está bien escarmentado en montruos y faranduleros (de Isabel II al infante Don Carlos pasando por la armada Invencible y terminando en Chikilicuatre).

Un país de libertades...

Hace poco leí una frase de Antonio Gala que me resultó brillante: Sólo quién sabe expresarse puede ejercer realmente la libertad de expresión...