lunes, 27 de agosto de 2007

Hablemos de reencarnación: Yo en un pasado fui una gran reina


Querido Julio:

Bueno… aquí estoy de nuevo chicos. Espléndida y divina… algo más vieja y algo más operada… pero en pie como Atenea Parthenos…
Bueno como podréis observar mi “Victoria estuvo allí” comienza con un tierno “Querido Julio”. Podría estar dirigiéndome a mi amado Julio Iglesias, de paso un saludo Julito, besos para Miranda y los niños. Soy fans de Julio, así en plural, y por tangencia de Miranda Cheeseburguer… Que gran mujer!. En fin… que no me dirijo a Julio Iglesias, ni esto es una conexión adsl con el inframundo para saludar a su padre ni un guiño a “mira quien es el más patoso” para su hijo. Tampoco me dirijo retóricamente al Julio Cesar, ni poéticamente a Cortazar… Ni siquiera me refiero a ese odioso mes en el que hay que ponerse velo para evitar las patas de Gallo… Me refiero a otro Julio… a Medén… ese hombre.
Antes de nada os diré querida que ayer estuve en la proyección de su última película: “caótica Ana” y que me dispongo, en pleno uso de mis pocas facultades, a expoliar, vilipendiar, ridiculizar y probablemente a destrozar el argumento, la interpretación de los autores y la labor narrativa del director, francamente decadente, absurda y poco coherente. Aquí el lector puede decir dejar de leer si está dentro de las siguientes opciones:

a) Le encantó Lucía y el sexo y no cree que Meden pueda hacer una película mala
b) Es fans, así en plural de esa actriz desconocida que protagoniza la película
c) No ha estado de acuerdo con ninguna de mis revisiones cinematográficas anteriores (algo que dudo mucho que ocurra)
d) Es usted jugador de pelota vasca
e) Lleva años esperando este estreno y no espera que una petarda del tres al cuarto sea capaz de quitarle las ganas…

Pero queridos lectores, si por el contrario deciden seguir incondicionalmente mi crítica no les decepcionaré… Probablemente quieran ver el film para pasar mejor rato aun releyendo mis palabras.

Antes de empezar la crítica, diré que respeto a Medén y a su decisión de hacer está película, me parece loable querer mantener eterno el amor por su hermana. Tanto amor es posible y es loable su trabajo.
¿De qué va el film en cuestión? Va de una pintorucha ibicenca que se muda a Madrid gracias a una Mecenas Francesa divina y altruista, esta, la ibicenca, se lía con su propio hijo (que está súper buenorro)y vive con la Bebe (la de malo, malo malo…)y que cuando ve cómo separan a una langosta madre de una langosta bebe tiene una regresión a vidas anteriores y necesita encontrar explicaciones para su pasado, por lo cual se somete a un tratamiento de hipnosis para descubrir sus vidas pasadas, después de descubrir que fue un montón de grandes mujeres de la historia acaba yendo a Nueva York con el padre maltratador de Bebe (Luis Homar) y allí se reencuentra de casualidad con su hipnotizador que esta requete buenorro tambien y con la francesa… Cuando por fin Ana descubre que fue una diosa India Maltratada, se siente con la libertad suficiente como para cagarle en la cara a un capitoste Norte Américano, (literalmente lo de cagarle) el cual le pega una paliza. Al final acaba paseando por la calle, amoratada por por los golpes, como si estuviese viviendo un anuncio de compresas… “Si, soy mujer, me han pegado, mi novio que era mi hijo, estoy soltera, ya no pinto, mi padre esta muriéndose, he dejado tirada a mi amiga bebe, pero soy mujer, tengo la regla y hoy es un gran día”…

De esto va, y no exagero, la película… Que gran argumento!

Bueno… No sé por donde empezar a comentar.
Con total sinceridad empezaré a decirle al señor Meden que ya está bien de películas regresivas con presentes que no se muestran al espectador y casualidades estrafalarias. Sobre esto último me gustaría hacer un comentario: Sin duda alguna don Julio demuestra en este film que desconoce algunas normas básicas de la narrativa. En una historia, la casualidad bien argumentada puede ser interesante y casi divertida, pero la casualidad desmembrada, propiciada para poder contar algo, sin que sea creíble o al menos ilusionante, realmente carece de sentido.
Hace mucho que para explicar que es Kitsch argumento que algo resulta chirriante o desordenado si lo enfrentamos a algo armónico y proporcionado. El orden hace más caótico el desastre. El contraste hace más agudo el matiz. Lo onírico y el mundo oscuro de los sueños de Ana, se sustentaría en el film si la realidad fuese sórdida y verdadera. Quiero decir que todo ese submundo puede ser entendido por el espectador si hay una realidad objetiva y cercana, tangible, no otro mundo irreal y libertino. Ana sale del paraíso para entrar en el infierno de su propio interior sin pasar por la cruda realidad apenas unos instantes. No se puede sustentar toda la fantasía de una película sobre casualidades y coincidencias artificiosas en una supuesta realidad.
La caótica historia de Ana sería fantástica si Ana trabajara, padeciera, sufriera por el desamor, fuese fea, no la desearan hombres y mujeres, tuviese un terrible pasado turbulento, fuese maltratada… cualquier conato de cruda realidad harían más creíble su caos… Pero realmente Ana vive la historia de Heidi: De ser feliz con el abuelo en la montaña, comiendo queso, siempre descalza y sin cambiarse de traje entre las cabras, a vivir en una gran ciudad, con todas las comodidades del mundo, con una amiga esplendida, sin tener que trabajar, pero atormentada y sufridora. La diferencia entre Meden y Hayao Miyazaki es que este último sabe que Heidi sufre por que añora a su abuelo, a sus cabras, su perro y su amigo, es real y sufre por una realidad. Ana no.
Ana sufre por que las mujeres de su pasado, todas atormentadas, le reclaman en cierta medida su atención y su fortaleza. Ana es fuerte hasta que conoce su pasado y éste le hace ser desgraciada y vulnerable. (Ese es el resumen del film) Probablemente no volverá a amar ni a pintar. El único ápice de realidad del film es la expropiación de la cueva de su padre… Pero esta realidad termina cuando en la escena siguiente Ana es la polizonte del barco del padre de su amiga. ¿Cuándo lo encontró?¿Dónde lo encontró?¿ha muerto ya su padre?. El padre de Linda (bebe) experto marinero, ha decidido ir a Nueva York desde Cádiz en velero ¿Qué hace exactamente en Ibiza?¿tomar un atajo?...¿conoce el padre de Linda una brecha submarina desde Ibiza con conexión directa a la falla atlántica o ha pasado a saludar a Pocholo?.
La película esta llena de irrealidades, como la omnipresente Francesa Mecenas que se implica en la vida de Ana de manera brutal pero que se mantiene al margen de otras cosas. La casualidad de que Ana, que anteriormente ha sido una Guerrera Berebere, se encuentre con su hijo en la residencia Madrileña, sienta pulsiones nada más verlo, y sin embargo sea capaz de acostarse locamente con él. Irrealidad si partiéramos de las propias teorías de la reencarnación: Ana siempre ha sido grandes mujeres guerreras con finales fatales y maltratadas por el genero masculino… ¿Nunca ha sido Grillo o perro?¿o peonia o cardo?... ¿Cuál es el camino de la perfección de Ana si siempre acaba siendo violada, rajada, empalada o comida viva por los buitres?. Es necesario que Ana sea en su primera vida una Diosa India Cheroqui?... ¿Por qué esa es su personalidad sabia y el resto de grandes mujeres no tienen importancia??...
Lo siento señor Meden, su película me ha parecido, para ser pulcra: Absolutamente incoherente, de mal gusto en algunas secuencia y de un estilo (el suyo) que hay que ir renovando. La actriz principal muy guapa, solo eso. Lo mejor: la música y su sentido homenaje a su hermana.
Por cierto, y por terminar con su principio, ¿la presencia en el prólogo de los Andaluces despiadados aficionados a la cetrería que ven desangrarse a una pobre paloma blanca tiene algo que ver con el rechazo que aquí sufrió su maltrecha elegía al pueblo vasco?
Una última pregunta: ¿de que le sirve a Ana todo eso?

6 comentarios:

Victoria Ascanio dijo...

Amigos, disculpen algunas incorrecciones gramáticales del texto, son simples errores de mecanografía fruto de que pienso más rápido de lo que tecleo, No releí el texto antes de colgarlo, craso error.

Por cierto siento si destrocé la película a alguien

Vicky dijo...

Bueno, la verdad es que un poco sí, pero aún así la veremos y compartiremos opiniones. Aunque después de esto sea difícil.Ah! si quieres cambiar los errores puedes entrar en tu acceso, luego en tu entrada te pondrá editar y suprimir, dale a editar y haces los cambios y después publicas.

La monaca di Monza dijo...

No le falta detalle a la crítica, y doy fe de que la pelicula es tan mala como queda retratada.

Querida Victoria: sus imperfecciones gramaticales se disculpan por la calidad de su percutor análisis.

Despues de ver la pelicula estoy intentado hacer meritos para reencarnarme en princesa de asturias a ver si puede ser...por que yo lo valgo.
Un besazo

publica el teu moment dijo...

Tuve un gran profesor en mi epoca estudiantil. Una vez me dormia en clase y una compañera me iba despertando repetidas veces. Al final el profesor, cansado de la situación, increpó a mi compañera:
-oye, deja dormir al chaval...quizá trabaja y va con sueño.
Siempre tenia otro punto de vista, otra manera de hacer.
Su diferente vision tambien la aplicaba en la correccion de sus examenes. Los corregía, decia el, exponencialmente. Es decir, si de diez ejercicios, el mas dificil era resuelto genialmente, el te aprobaba...aunque los otros 9 estubieran en blanco. Decia que aquella reolucion dignificava todo el examen.
En esta pelicula me siento asi. Tiene momentos tan genialmente buenos...a nivel de montaje, a nivel de sentimientos, a nivel plastico que no puedo dejar de alavarla. A nivel argumental, la genialidad está en entender la causa de la mujer como una causa global de toda la humanidad. La mitologia habla del ser que era hombre y mujer. Desde entonces la humanidad no ha sabido volar. En muchas sociedades la mujer ha sido oprimida. Como puede, la humanidad, avanzar sin la libertad de la mujer? Que dia el hombre reconecera la mujer que lleva a dentro y reciproco?
Creo que esto es lo que descubre Ana y tambien el espectador... al menos yo así lo he leido.
La pelicula no es perfeta, evidentemente. I existen algunos momentos ridiculos y vacios argumentales. Pero es una pelicula personal...que bien que alguien se lo pueda permitir.
No se preocupe por las icorrecciones...yo tambien escribí sin pulcritud...pero hay veces que lo que importa es el contenido y no la forma...no cree?

Victoria Ascanio dijo...

Por supuesto, lo importante es el contenido.
Gracias por un contenido no fanático...
Me agrada enormemente su comentario, señor Roger, en lo que importa y se valora que la falta de unanimidad es sintoma de riqueza.
Me encanta su parafraseo de la ultima canción de pasión Vega, aquello que dentro de cada hombre hay siempre un poco de mujer (La reina del Pay Pay) pero eso realmente no está en la película.
Creo que los valores de los que habla sobre la capacidad de emocionar del film son reales. Es decir, yo me emocione en ciertos momentos... Su valoración en este sentido es interesante, pero desde luego eso no resta invalidez a la película como un todo...
Un cuadro flamenco no es bueno por lo maravilloso de un detalle en una jarra... ese detalle solo denota que el artista sabe pintar, incluso puede mostrar a un gran artista, pero la imagen de conjunto de la obra puede ser nefasta, desproporcinada, carente de color o de sentido...
Un momento sublime entre el caos no deja de ser eso: un único momento bueno entre muchos desastres, también hay un par de escenas fantásticas en titanic (mano en el coche incluida) incluso hay una belleza sublime en ciertos momentos de Alatriste, pero ambas no son precisamente cimas del cine...
Disculpe si he sido agria en mi exposición, Medem es con mucho un gran Director de cine, nadie lo discute, pero esta película me hizo dormitar... También Pedro Almodovar ha hecho grandes desastres como Kika y Carne Tremula... No pasa nada... Ya volverán con tiempos mejores

He leido mucho sobre la pelicula (caótica ana) creo que Medem ha puesto tanta pretensión emocional que ha creado un caos... su caos...

Por cierto: yo soy profesor, si un alumno me hace un desarrollo fantástico sobre la MIguel Angel (pregunta con más puntuación del examen) y luego en el text (que vale un punto) no sabe que es el renacimiento, está suspenso: sabe mucho de Miguel Ángel pero no tiene ni idea de arte...

publica el teu moment dijo...

Me alegro de nuestra conversación. Siempre he podido crecer a base de empatizar con diferentes puntos de vista. Este tipo de riqueza nos hará mas sabios.Gracias también a usted.

Lo de un poco de mujer que lleva cada hombre creo que si está sutilmente en el film, creo que es en la casa de los artistas que se menciona al ser andrógino, hombre y mujer simultaniamente, de Platón. Creo que Medem, si tubo en cuenta este concepto. También me pareció, que la pelicula habla de la liberación de la mujer... y de la importancia que ello tiene para conseguir un mundo justo, savio y maduro. La más antigua ha sido la opresión sexual que el hombre ha ejercido sobre la mujer. Dicen que por cada mujer objeto sexual hay un hombre procupado por su potencia sexual. Creo que Medem habla de ste concepto con la dualidad violador-puta y con la desafortunada puesta en escena del desenlace de la pelicula, cuando el objeto sexual se revela, cagandose en la cara del hombre opresor. Pero la verdadera liberación de Ana, bajo mi punto de vista, pues al contrario de usted, no he leido nada sobre la pelicula, viene al recibir la paliza. El sufrimiento en la vida real, que acaba con una vida idílica (en una isla idílica y padre y una cueva idílica), permite librar-se del sufrimiento en los sueños. Conocer sus vidas pasadas la hace consciente de la realidad, pues hasta el momento havia vivido en una irrealidad. Se da cuenta de que la realidad, es la del desamor y de la corrupción. Se da cuenta de que hay razones para seguir luchando. Este es mi punto de vista y una posible respuesta a de que le sirve todo eso a Ana?

Estoy de acuerdo con usted de que se trata de una pelicula emocional. Por eso, creo que solo se puede leer y criticar la pelicula en estos terminos. Tanta emotividad desnuda la pelicula dejandola al descubierto. Por eso cualquier analisis formal puede destrozarla. Yo creo que el cine crea sus propias reglas a cada plano que sucede a otro. Lo unico que se es que me emocinó muchisimo. Siendo professor de arte tendrá una definicion sobre este. Para un neofito como yo, dedicado a la taciturna informatica, el arte es emoción. Por eso la película me parece buena.

Sobre la discusión contenido/forma. Seguramente se podria hacer una tesis no? Yo he pensado toda mi vida en eso. Cuando era pequeño no me percataba del contenido. Al crecer me obsesione con el contenido...el concepto era lo mas importante. Ahora he llegado a la conclusion que se necesitan el uno al otro como la muerte necesita de la vida. El contenido, no puede existir sin la forma...porque entonces estaria difuso, perdido. A su vez, si la forma es forma...por existir contiene algo, sobre lo cual tiene un poder de influencia. Es decir he llegado a la conclusión que la forma puede llegar a influir en el contenido. Quizá no este en lo cierto..quien sabe..!!??