martes, 6 de diciembre de 2011

Jane Eyre


Apocalíptica y decimonónica como soy, no podía resistirme a un estreno como el de Jane Eyre, película condenada al ostracismo por los cines comerciales, proyectada en el último reducto granadino de cine independiente, Multicines Centro.


Creo que puede hablarse de dos categorías de lectoras, las que se emocionan con la insoportable “Cumbres Borrascosas” de la sufrida Emily Brontë y aquellas que se deleitan con “Jane Eyre” de la no menos sufrida Charlotte Brontë. Las borrascosas son aquellas que se identifican con la protagonista, Catherine, apasionada, voluble y caprichosa, torturada por un individuo salvaje, vengativo e insoportable, al que yo sólo tocaría con un palo. Siempre he pensado que las mujeres que dicen deleitarse con “Cumbres Borrascosas” acaban teniendo romances tormentosos y sufridos amores. Me gusta más Jane Eyre, quizá más aburrida, sensata e individualista pero mucho más interesante y además al final acaba con el tipo que quiere y no como alma en pena. Lo de sufrir de amor no va conmigo, ya me vacune de eso. Además me cautiva el Sr. Rochester, que me perdone mi gran amor Edmundo Dantes, pero es que el siglo diecinueve esta lleno de hombres interesantes.


Ninguna adaptación cinematográfica, salvo quizá aquella que protagonizaba Orson Welles, había hecho honor a la novela, sin embargo esta es maravillosa de principio a fin. La película resalta la complejidad de los personajes, lo misterioso de la atmosfera y ahonda en el desamparo de Jane, su soledad y también su fuerza, su independencia y su carácter. Dirigida con gran delicadeza, la película toma el núcleo, el corazón de la novela y se aleja del romanticismo facilón. Los actores son maravillosos, Jane, interpretada por Mia Wasikwoska perfecta en la ambivalente fuerza y fragilidad del personaje, pero lo mejor es el Sr. Rochester, interpretado por el hombre del momento, Michael Fassbender, todo fuerza, pasión y misterio, pero sobre todo deslumbrante en la ironía, completamente ajeno al romántico atormentado y cursilón. Nada de cursilería, absolutamente nada hay en esta película, esa se la dejamos toda a la calenturienta historia de Catherine y Heathcliff.

domingo, 4 de diciembre de 2011

MESMERICA




Escapar de los malos augurios.

Huir de pronósticos y vaticinios

Reír, bailar, soñar, querer

abrazar, emocionarse.

Limpiarse el polvo de estos tiempos que corren.


Mis amigos exorcizan la intemperie.


Entre ellos uno de los que más quiero y otros tres, se tiran del trampolín de la rutina y de cabeza se te meten en el pecho poniendo música a imágenes, recuerdos, mitos, poemas, chistes.

Revuelven las calles de tu ánimo y revolucionan las palabras, desordenando las convenciones y los miedos. Se pueden cumplir años y poner en pie revoluciones.


El alma de cada uno es lo primero que hay que voltear. Abrir los ojos y rebelarse. Guillotinar los zombis biempensantes que llevamos dentro y dejar de ser el pequeño burgués que saca lustre a las convenciones que nos mantienen. Volcar trenes y tristezas. Reír, gritar….


¡Cantar!


Que emocionante el viernes en que os vimos, artistas, felices y libres, despachando punk para soñadores.


http://www.youtube.com/watch?v=kUqPPljaqzw&feature=player_embedded

viernes, 7 de octubre de 2011

Sigue el camino de baldosas amarillas


Vuelve la bruja del oeste, y tiene la cara verde fosforito y un mono con alas sentado a los pies de la cama. ¡Traedme a Dorothy! grita cada mañana.

La bruja del oeste soy yo.

Cansada de vivir en este mundo cada vez más infantiloide, cada día mas verde y con la nariz más puntiaguda me pregunto ¿Soy yo os es que a mi alrededor la gente es cada vez más gilipollas? ¿Tengo sucias las gafas o es que todavía no me he enterado que vivo en una peli de Walt Disney? Deambulo por el camino de baldosas amarillas y siempre estoy apunto de tropezarme. Es que esos caminos amarillos están llenos de ingenuos en busca del Mago de Oz.

Conversación de dos señoritas de unos 38 años en una parada de autobús. Lunes nueve de la mañana.

(...)

- Entonces veo que me esta mirando, que vergüenza tía, yo pensaba que no le gustaba. Pero de pronto veo que saluda a Susana y que se pone a señalarme. Me iba a dar algo. Y Susana me lo presenta.

- Nena yo es que estaba fatal, me puse ciega enseguida y el pesado de Nacho insistiendo en que me fuera con él, y yo intentando decirle que no, aunque es tan mono que cuesta trabajo resistirse y luego pasa lo que pasa. Luego ya no te vi ¿Que hicisteis?

- Pues éste quiso que nos fuéramos a otro sitio por que había quedado con otra gente y chica yo dije me voy contigo, bueno Susana y los otros también venían y hablando superbien, es supermono. Total que al final nos enrollamos pero como estaba allí un amigo suyo que había venido de Madrid y se quedaba en su casa pues nada.

- Pues yo al final igual, me enrollé con Nacho, pero luego no me apeteció irme a su casa, es que estaba superpasada de copas.

(...)

Aparte de no haber follado la noche del viernes pese a estar bastante predispuestas ¿Que sorprende de esta conversación?

38 AÑOS

MUJERES DE 38 AÑOS que hablan, se comportan y se divierten como a los dieciocho. Exactamente igual. Rebrote adolescente rozando la cuarentena. Sarpullido hormonal postumo. Confusión amenorreica entre pubertad y menopausa.

¿Que esta pasando? ¿Que lleva a que hombres de 45 años se pasen la noche entera jugando a Play Station? ¿Por qué las mujeres de más de treinta y cinco se ponen pearcing en el ombligo?

¿Quién o qué detiene el tiempo y acelera nuestra estupidez? ¿Es el acelerador de partículas? ¿Tenemos un agujero negro en el cerebro por donde escapa nuestro sentido de la edad y nuestra dignidad?

¿Por que se ha casado la Duquesa de Alba con ochenta y seis años?

jueves, 8 de septiembre de 2011

El orden de las cosas

Esas formas sapientes y complicadas de la vida, esas civilizaciones satisfechas de sus refinamientos del arte y la felicidad, esa libertad espiritual que se informa y que se juzga, dependen de probabilidades tan innumerables como raras, de condiciones casi imposibles de reunir y cuya duración no cabe esperar. Destruiríamos a Simeón; Arriano sabría proteger a Armenia de las invasiones alanas. Pero otras hordas vendrían despues, y otros falsos profetas. Nuestros débiles esfuerzos por mejorar la condición humana serían proseguidos sin mayor entusiasmo por nuestros sucesores; la semilla del error y la ruina, contenida hasta en el bien, creceria sin embargo monstruosamente a lo largo de los siglos. Cansado de nosotros el mundo se buscaría a otros amos; lo que nos había parecido sensato resultaría insipido, y abobinable lo que considerábanos hermoso. Como el iniciado en el culto de Mitra, la raza humana necesita quiza el baño de sangre y el pasaje periódico por la fosa fúnebre.Veía volver lo códigos salvajes, los dioses implacables, el despotismo incontestado de los príncipes barbaros, el mundo fragmentado en naciones enemigas, eternamente inseguras (...)


Las costumbres menos rudas, el adelanto de las ideas durante el último siglo, son obra de una íntima minoria de gentes sensatas; la masa sigue siendo ignara, feroz cada vez que puede, en todo caso egoista y limitada; bien se puede apostar a que lo seguirá siendo siempre. Demasiados procuradores y republicanos ávidos, senadores desconfiados y centuriones brutales han comprometido por adelantado nuestra obra; los imperios no tienen más tiempo que los hombres para instruirse a la luz de sus faltas. Alli donde un sastre remendaría su tela, donde un calculista hábil corregiría sus errores, donde el artista retocaría su obra maestra todavía imperfecta, la naturaleza prefiere volver a empezar desde la arcilla, desde el cáos, y ese derroche es lo que llamamos el orden de las cosas.


Marguerite Yourcenar "Memorias de Adriano"


martes, 30 de agosto de 2011

28 de agosto



Ya ha llegado.


Se ha hecho esperar, como las cosas buenas. Pero ya esta aquí.


Me han dicho que es pequeña y perfecta. Una perla, redondita y brillante, una caracolilla...


Alegria de la vida cumplida, ceremonia de la renovación, caricia de la plenitud.


Estrenarán sus padres cada nueva mañana, mirando el despertar en esos ojos tibios, y ya no habrá ayer por que ella les proyecta hacia delante como un torrente de amor que se desborda. La llamaran empleando las palabras más nuevas, una invocación del corazon a las semillas, a la vida que se concentra en lo pequeño.


Sus padres son valientes y ella es un juramento, una promesa que les convierte en familia, que les vincula a lo divino.


Elisheva. Isabel.


Bienvenida.




miércoles, 17 de agosto de 2011

Cabeza de león


Los animales los lamen, ¿verdad? A mí no me da asco de mi hijo.

He escogido esta frase para arrancar por que me ha acompañado un tiempo. Se la escuché a Marisa Paredes en una película de Almodovar y me marco enormemente. Yo había leído Yerma en mi etapa lorquiana de juventud y hasta que se la escuché a Concha Medina el lunes no caí en el homenaje que se hacía en "todo sobre mi madre" a la madre seca... Tanto Lorca como Almodovar hablan en sus obras de la mujer que es actriz para ocultar su sufrimiento y sus ansias, es el tema central de "La pena negra", de "Entre Tinieblas", de "Bernarda Alba", de "Volver"... de "Todo sobre mi Madre" y "Yerma"... hombres que hablan de mujeres, y parecen conocer el universo femenino mejor que sus propias actrices.
Al grano: yo vengo a hacer una crónica del Yerma del "Corral del Carbón" que vi el lunes bajo la luna casi llena, entre parras y el marco romántico del corral de comedias... Ideal. Para ser honesto a mi Yerma siempre me ha dado perezas (así en plural): pereza de releer, pereza de montar, pereza de ver... Reconozco gran belleza en la mujer marchita, pero me resulta demasiado duro y abrupto, un exceso de realismo emocional (que no narrativo). Pero la verdad es que se me hizo corta y me resulto muy brillante. El ejercicio escénico de Miguel Serrano dota a Yerma de un ambiente clásico y de un ritmo admirable. La parte musical, a cargo de Pablo Sánchez de Medina, está completa y refuerza el ambiente rural, dotando a los coros de melodías que parecen de toda la vida (algo indeterminado entre "los cuatro muleros" y "la tarara".
En cuanto al trabajo actoral pues más que bueno. Yerma hace un trabajo muy completo en el que comienza siendo una joven que rebosa amor e ilusión y cierra la obra siendo realmente madura y seca. El otro personaje protagonista es el que realmente dota de ritmo a la puesta en escena, con permiso de la brillante Yerma... me refiero al grupo de mujeres: el coro. La escena más brillante, sin duda alguna, la de las mujeres lavando en el río: rápida, tensa, divertida, dura, musical, rítmica, instrumental... brutal... muy emocionante.
Pase una preciosa noche de verano... Muerto de envidia y lleno de orgullo por la actriz que hacía el papel de "mujer 1"... Todo amante del teatro sueña con ser algún día actor y trabajar en una compañía profesional de verdad (aquí mi envidia). Verla allí en aquel espectáculo, en aquella compañía tan experimentada y reconocida, en un espectáculo tan bonito y haciéndolo tan bien no puede llenarme de más orgullo y admiración... envidia, orgullo, admiración y nostalgia... que ganas de hacer teatro!!!... quién sabe?

martes, 2 de agosto de 2011

COSAS QUE HACEN BUM


En la vida siempre hay un momento, antes o después, en que te das cuenta que tus sueños juveniles no se harán realidad. Esa revelación, que no tiene nada de místico, te sobreviene en plena juventud o incluso, con peores secuelas, en la edad adulta.


La juventud hace BUM.


No te tirarás a la chica de tus sueños, no escribirás la canción del siglo, el tipo que quieres no se redimirá en tus brazos, no alcanzaras las cotas del pensamiento existencial de Sartre, no iras a Jamaica antes de ser un triste y gordo funcionario…


Los sueños hacen BUM


¿Qué podemos hacer? Como Pánic, el protagonista de esta sensacional y delirante novela, podemos salir a la pista, poner nuestra mejor sonrisa y bailar nuestro gran vals, deslizarnos como Fred Astaire con la sonrisa puesta y los zapatos brillantes o bailar el baile de san vitos tirando todos los vasos y manchando los manteles de vino tinto.


Intentar con mayor o menor lucidez, con ayuda o no de psicotrópicos vivir la vida que se trama bajo nuestros pies sin darnos mucha oportunidad de rebeldía. Alguna que otra pirueta de pequeños burgueses es lo que nos podemos permitir.


La vida hace BUM


Pero siempre nos quedará reírnos…y esto se consigue con la novela que recomiendo, esta genialidad punk que nos refresca la memoria. A veces negra, a veces rosa, pero perfecta en su simplicidad, en su análisis lucido pero revestido de locura, un chute literario, musical, anfetamínico para todos los que todavía bailan el descompasado vals de los sueños perdidos.


Gracias Galinsoga.

domingo, 3 de julio de 2011

Grand Pas


Los rusos son un pueblo terrible.


Pero algo deben tener en esas almas esteparias cuando elevan a lo sublime dos de las cosas que mas me gustan en este mundo, la literatura y el ballet.


Adoro el ballet, desde pequeña. Si, siempre he sido un poco cursi, pero no os engañéis, el ballet no tiene nada de cursi.


El ballet es una disciplina de hierro que hace al cuerpo humano trascender de sus propios límites, y a golpe de sudor y de castigo, lo convierte en comunicación pura, expresión pura. A través de la danza se transmiten todos los colores del sentimiento.


Hoy llego a mi casa transportada por que esta noche en el Generalife he presenciado un espectáculo absolutamente maravilloso. El Ballet y la Orquesta del Teatro Stanislavsky han interpretado varías piezas entre ellas una de mis favoritas el Pas de deux de “Le Corsarie” todavía estoy flotando.


Si a algunos les pone ver a su equipo meter goles, a otros ver a Rafa Nadal morder trofeos a mi me pone escuchar el sordo tamborilear de las zapatillas de Ballet.


Las piruetas perfectas, el dulce oscilar de los brazos, el desmayo del amor, el arranque de la pasión, la celebración, la fiesta….


Que belleza.

viernes, 17 de junio de 2011

ESTACION ARTE Y SIN PARARTE

Sin ser una mutante ni estar entre las filas de los x-men tengo una extraña facultad, puedo desplazarme con el pensamiento. Sólo necesito un resorte, algo que encienda el interruptor de mi nave ultrarrápida y de pronto me encuentro en donde quiero estar en cuestión de segundos. Puedo estar tumbada en mi cama, pasando calor una noche de verano, y si siento llegar un soplo de aire fresquito desde mi ventana, imaginar que estoy en un bungaló en Bali por ejemplo. Una brisilla me traslada de golpe a un lugar muy lejano y en el que además nunca he estado. Me regodeo en ese lugar, no creáis que son visitas momentáneas, percibo detalles, como voy vestida o con quien estoy, eso suele ser lo mas divertido.

Las canciones funcionan estupendamente para desplazarte, por ejemplo puedo ir por la Gran Vía un día de lluvia escuchando en el ipod a Billie Holiday y de pronto estar paseando por el Boulevard Saint Germain, pa flipar vaya. Yo creo que esto en realidad es hartazgo de esta ciudad pequeña en la que vivo, una vía de escape como otra cualquiera.

Aparte de las canciones, los olores, las palabras, una cosa que me desplaza con gran facilidad son mis amigos con ellos voy a muchos sitios y no me refiero solo a lugares geográficos.

Hace unos días comentaba que me hubiera encantado ser amiga de Truman Capote que entro en sintonía perfecta con sus vivencias, con sus retratos, con los momentos de su vida que nos ha dejado entre sus letras. Sin embargo pienso que ya tengo amigos con tanto talento, a lo mejor no escribirán libros que pasen a la historia de la literatura (o quizá si, quien sabe) pero hacen grandes cosas, piensan, analizan la realidad y a las personas con ojo critico, con ojo ludico, se expresan con pinceles, diseño, palabras, teatro, canciones, organizan eventos estupendos y fiestas disparatadas, y con ellos, muchas veces, me siento como si viviera en pleno Manhattan, me colocan en el centro del mundo.

Hoy he compartido con uno de ellos un momento emocionante la materialización de un sueño, la realización de un empeño suyo, de una ilusión, de un canal por el que hará llegar a mucha gente su inmensa creatividad, su gran talento y su profundidad como persona y como artista. Muchos aprenderán de él y de otros, que como él, comparten el mismo sueño. Hoy allí, entre sus amigos que también son los míos, en medio de aquella alegría, de aquella expectación, de golpe, he estado en “The Factory” , suerte Chech y gracias por llevarme.

sábado, 14 de mayo de 2011

Salvajemente Amateur 2011 Edición Verano






Vuelve el aburrido festival de los burgueses señoritos de esta provincia, donde hay mas musicos que público y donde se ajocican los niñatos en la cerveza como si no hubieran probado leche de madre. Aquel en el que finalmente los más imbéciles e intoxicados de ellos se suben a un escenario a interpretar torpemente y sin gracia tonadillas menesterosas y lúgubres de lo que se ha dado en llamar "musica popular", otro invento del capitalismo para junto con el fútbol y la llamada "democracia" tener entretenida a la fumada clase media de millones de ubres pequeñas de donde como auténticos chupacabras sorber y dejar secos, pero contentos, a la clase trabajadora.



ZzzzzzzZ!






Y más caro que nunca!


Lo unico bueno: el cartel, de Alfonso Blaas

sábado, 30 de abril de 2011

ESTUDIAR DISEÑO EN GRANADA


Moda, Interiores, Decoración, Gráfico, Web, Audiovisual, 3d, Editorial... todos los campos del diseño con una formación seria y cualificada de la mano de los mejores diseñadores. Esto es lo que ofrece Estación Diseño, una nueva escuela en Andalucía en la que, por que he visto al visitarla, se toman muy en serio la calidad de la enseñanza...
La verdad es que ya iba siendo hora de que aparecieran iniciativas como está en las que poder ampliar nuestros conocimientos en profundidad. Una de las cosas que me han llamado la atención del centro es el vínculo con la AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores), con la Universidad de Granada y con el Legado Andalusí...
Por otro lado me resulta muy completo el Intercambiador, un blog lleno de enlaces interesantes y de artículos propios muy curiosos como el que habla sobre Isidro Ferrer nutrido de una cantidad interesante de originales de este genial diseñador...
En la web podéis ver un porfolio de alumnos muy interesante, las instalaciones y los profesores... Os dejo el enlace.
Estación Diseño

viernes, 29 de abril de 2011

Yo de mayor quiero ser Jequesa


Lo voy a decir y lo diré por aquí...
El título promete pero tengo siete minutos para hablar de ello. Decepcionante, lo sé.
Estoy desayunando viendo los prolegomenos de la Boda del Siglo, patrocinado por Babaria con Veneno de Serpiente (en breve nos pondremos en la cara alquitran o vomitos de caballito de mar)...
Nenas hemos perdido vitalidad y entusiasmo. En nuestra vida frívola nos habríamos organizado un quedar para ver la boda juntas: criticar, gritar y, sobre todo, estar juntas. Espero que hagamos after boda una entrada bien criticona...

Cómo no me da tiempo a buscar una foto más oportuna os pongo a la JEQUESA... Por dios ¡¡ES QUE NADIE VA A HABLAR DE ELLA!!!!! esta mujer que se ha cargado de un plumazo a Rania...

domingo, 3 de abril de 2011


"si alguna vez el mar se calla, si alguna vez no baila el agua, si alguna vez tiene un deseo es "pa" bailar con el agua de nuevo... el mar no puede quedarse quieto... tan quieto...

Ya sé que no es la primera vez que reseño esto, pero cómo no me canso y cada vez lo descubro más y mejor, y encuentro en todos los temas (sin excepción) cotas insuperables, quería volver a hablar de Mujeres de Agua.
El año pasado quemamos "Al cantar a Manuel" de Mayte Martín (maravilloso), y este año me encuentro poseído por Javier Limón. Ya conocíamos a este Onubense gracias a la música de "Poeta en Nueva York" de Blanca Li que tanto nos gustó y maravilló... Investigando descubro que este hombre es el culpable de algunos acontecimientos discográficos que también he escuchado infinitamente, a saber: Lagrimas Negras del Cigala, El pequeño Reloj de Enrique Morente, La Rosa Blanca de Montse Cortés, Sencilla Alegría de Luz Casal, Putcheros de Victoria Abril, La negra, Mi niña Lola de Concha Buika, Tinta Roja de Andrés Calamaro, AnaTomía de Ana Belén... y ahora produce a la Eleftheria y Mariza... Impresionante.

Mujeres de Agua es un disco redondo (y no lo digo por su forma) lo digo por que no falla nada... absolutamente nada. El hilo argumental es la canción femenina mediterránea, haciendo especial hincapié en el Flamenco. Mucha fusión en los arreglos con instrumentos y músicos turcos, chipriotas, griegos, israelitas, tunecinos... y unas voces impresionantes. Escuchando el disco realmente uno siente el mediterráneo, siglos y siglos de una cultura curtida por el sol, el mar y la historia.

"El Beso Libanés" es una adaptación libre de una canción Libanesa cantada por Montse Cortés, una flamenca de Barcelona. El disco viene con un DVD, si vierais a Cortés moviendo el brazo de puro nervio mientras lo canta...Es un tema que se mete en el cuerpo con un ritmo alegre para una letra triste... y al sur del edén las flores también lloraban por una mujer, y lloran y lloran y siguen llorando por él... me diste un beso, me lo robaste... y ya no puedo dejar de mirarte
La primera que me gustó fue "la Calle del Olivar" por que andaba desesperado por encontrar más de Sandra Carrasco (así fue cómo encontré esta maravilla). La calle del olivar guarda entre sus rincones un secreto escondío... Esta chica tiene una voz de cristal que la va a llevar muy muy lejos.
Con Oro Santo cantada por Buika nos enseña una noche de luces camufladas y estrellas grandes y limpias que despiertan a la nostalgia. Y la voz rajada pero perfecta... "vuelve el silencio a vestirme de oro, mi santo. Vuelve el recuerdo de mis abuelas a hacer fuerte la espera, vuelven los discos que me enseñaron a adorar la música, volvió mi padre después de 20 años... si tú volvieras... si tú volvieras te vestiría de oro, mi santo, callaría las cosas para que tu puedas oír mi canto desesperado...
El Single es "Agua Misteriosa". Yo a la Shica la soporto poco por que no aguanto el HipyPringue de la Bebe, la Mari y la Shica, pero aquí esta impresionante, la voz exótica y fina, y los arreglos que transportan a un lugar de mucha luz y color... sólo necesito que me digas que lo que siento no es locura, que tú lo sientes cuando me miras"
Crudas y contundentes son "Media Luna me sonríe" y "Un lugar casi vacío". Las cantan Carmen Linares y Genara Cortés. Para callar y temblar ante ambas voces sabias y redondas. "cada media tarde media luna me sonríe, vuelvo hasta tu calle donde tu recuerdo vive, donde viven los jazmines que lloraba tu ventana, donde mi alma descansa libre..."
Bueno no os doy mucho más la brasa... Os quedan por descubrir Estrella Morente, Mariza, La susi, Eleftheria, Aynur, Yasmin Levy... El disco es Perfecto... no hay otra palabra que se ajuste más. Esta claro que Javier Limón nos va a deleitar en el futuro con producciones musicales increíbles, con letras maravillosas y descubriendo a cantantes que serán de cabecera para nosotros... que suerte hemos tenido...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Y eso que no soy fan



Me he adelantado!. Ya sabéis que yo siempre fui más de rubias: primero Marilyn que Audrey, Clauida que Cindy, Grace que Ava... Pero con la Taylor siempre tuve una debilidad tonta... aunque ninguna de sus pelis está en mi filmografía favorita. Yo diría que es una debilidad física (y no hablo de sexo).

Mi abuela me habló una vez de una película en la que una mujer pintora que vivía en la playa ( y se enamoraba del cura profesor casado de su hijo) para hablarme de la belleza de las plantas que crecen junto al mar... adoraba las plantas. Hace poco vi esa película por causalidad y resulta que era un maravillo peliculón protagonizado por la Tylor y su marido, por dos veces, Richard Burton. Creo que no puede salir más hermosa ni más divina que aquí. En su papel de madre soltera liberal el diseñador de vestuario redujo la producción habitual de sus atuendos: cero joyas, blusones, nada de "yérseis" muy ceñidos... estampados en seda y tejidos que al viento del mar perfilaban un cuerpo voluptuoso que a mi me recuerda a las grandes diosas griegas del periódico helénico cómo la Venus de Cnido o la Victoria de Samotracia. Viéndola allí en la playa con sus pañuelos vaporosos redescubrí el poder sexual, sensual y estético de una de las mujeres más bellas de la historia.
Su pelo infinitamente negro y sus ojos inigualables crean un modelo irrepetible de mujer que habría destacado en cualquier época: Velazquez la habría pintado de ser cortesana, Goya la habría hecho su amante, Boticceli habría puesto su rostro a una diosa y Martinez Montañes a una virgen... Picasso se habría casado con ella si no hubiese sido tan viejo...

Cómo actriz yo no encuentro maravillas indiscutibles en su trayectoria. No es una Catherine ni una Bette... ni de lejos, pero si podemos decir que es más Estrella que estas. Yo me quedo "la gata sobre el tejado de Zinc".... y de paso nos quedamos con Marlón...

Que pena. Ya no nos quedan estrellas vivas a las que adorar.

Y eso que no soy fan...

Ah... la película es "Castillos de Arena", que nos dejó además una de las bandas sonoras más importantes de la historia y la canción The shadow of your Smile

http://www.youtube.com/watch?v=YRwbOv0NG4Q

jueves, 10 de febrero de 2011

Entrega


Salvajemente Amateur 2010 Edición Invierno.
Sala Planta Baja. 26 de Diciembre 2010

miércoles, 5 de enero de 2011

sólo somos la sombra de una sombra


Cerramos la puerta.
Por un segundo me quedé quieto frente al portón oxidado pensando que al fin cerraba algo que yo creía cerrado desde hacía años. Mientras los últimos bultos bajaban en aquel montacargas mucho más ruidoso que rápido subí a la última planta a dejar las llaves. El espacio, huérfano del uso para el que fue concebido, me recordó a Silent Hill y sus bastos e infinitos pasillos de macro espacios desnaturalizados. Los nuevos habitantes (mejor usuarios) de la azucarera apenas son vida en un espacio creado para tanta actividad. Abrí con esfuerzo una ventana del pasillo y vi cómo Granada dormitaba bajo la sierra y el cielo nublado de un 2 de enero. Las ilusiones que yo he puesto en el teatro son igual de importantes que Granada: parte de mi mismo... En ese momento pensé en una frase a la que nunca había dado mucho valor: Por favor, nada de epílogos ni explicaciones. Además esta obra no precisa excusa. Nunca hace falta excusa cuando todos los personajes del drama acaban muertos y no queda nadie a quien echar las culpas.

El ascensor paró, metimos los últimos trastos en el coche y arrancamos bajo un goteo que sería lluvia fuerte en breve. Entonces sentí una profunda (y muy cinematográfica) melancolía compuesta a partes iguales de nostalgia, lluvia y resaca de año nuevo. Para distraerme fui contándole a Kiko aventuras del teatro: Cuando fuimos a Noalejo y nos sentimos cómo los cómicos del Quijote... aquel pasacalles en que llevamos a Raquel atada por la calle Elvira... Lua metida en una sombrerera... Javi pintándose los calcetines en Motril... Aquellos primeros ejercicios en la casa de porras... Ensayos con las hadas en la terraza de casa... la escena interminable en la que los 21 figurantes hablaban a la vez... la Santa conjunción de los planetas Jupiter y Marte... Cuando nos abuchearon en Armilla... viendo los oscars en casa de Ángel... Cosiendo en casa de Penelope con Lola mientras veíamos una y otra vez "el perro del hortelano"... Haciendo las cabezas de Goma Espuma con Bola... Raúl pintando faldas en mi terraza... Discusiones en casa de Rafiki... La conga por mi casa tras una disparatada marcha post ensayo... El casting interminable para el sueño de una noche de verano... La mudanza de la casa de porras al trastero de Mamen... El loco aquel que hacía de fraile con Moi y Francis... La mora... ¿qué habrá sido de la Mora?...

Al llegar a casa ordenamos todo el vestuario... El poco que quedaba: las cosas más bonitas han desaparecido, supongo que la gente los guardo en casa por si se volvía ha hacer la obras y ya no lo devolvieron o quizás eran tan irresistiblemente preciosos que prefirieron conservarlos. Hace mucho que comprendí que yo no puedo esperar que todo el mundo entienda el teatro cómo yo, que amen al teatro por encima del aplauso... que respeten el futuro y el pasado del centro que tanta alegría les dio, gracias también a los que otros desde hacía 20 años hicieron... por eso me fui: cuando algo saca lo peor de ti mismo tú tiempo con ese algo ha terminado (bibiana fernández)... pero sigo sorprendiéndome de la devastación sufrida por los bienes del centro...

Aunque en realidad: ¿qué más da? ya no hay centro... Mirando las cosas del archivo (que también me traje a casa) decidí volver a ordenarlas para guardarlas. A mi no me sirve de nada todo esto, pero quizás alguien quiera retomar este pasado algún día. Nadie había tocado todos aquellos papeles, estaban tal y cómo yo los dejé después de ordenarlos: bocetos de vestuario, escenografías, libretos, facturas, dossieres de presentación, ordenes de gestión del centro... mil fotos de decenas de actores y actrices vestidos de colegiales (la cabaña envenenada), de época (fuenteovejuna), de romántica atemporalidad (leoncio y lena).. fotos de ensayos, de amor entre bambalinas, de maquillajes, de pasacalles... me las sabía de memoria por que en su día la repasé una y otra vez entusiasmado por continuar el legado de todos aquellos...
Repasé los recortes de presa que terminaban con el "el sueño...", nadie después tuvo a bien el perpetuar las noticias sobre nuestros exitos.
Ordené los libretos... lo representados y muchos que leímos con los que Penelope, Marcello, Ángel y yo habíamos fantaseado: el león en invierno, el cuervo, todo sobre eva, Nosises Off, El hombre la bestia y la virtud, en la Ardiente Oscuridad, Panorama desde el Puente... Cada uno me trajo un recuerdo y una sonrisa: cuánto teatro leído buscando ideas y montajes...

Hacía cinco años que no veía aquellas cosas pero para mi siguen siendo tan mías cómo de todas las personas que pasaron por allí y fueron felices usándolas junto a mi: Penelope, Marcello, Bola, Rafiki, Raquel, Sergio, Mamen, Alonso, Javi, Pascual, Vicky, Laura, Manolo el bombero, Eperanza, Carmen, Moises, Francís, Isabel, Paloma, Raul, Jesus, Ivan, Alex, Patricia, Maria del Mar, Juan, Angel, Laura, Lua y su novio, Silvia, Josué, Pepe, Leti, Auri... y Sandra... esa bendita Sandra que nadie supo nunca quién era y que tanta suerte nos trajo en los programas...
Todo: los vestuarios, algo de atrezzo, las pelucas, los sombreros y el archivo...todo queda a buen recaudo en mi trastero: aquí no os va pasar nada.
Lamentablemente para la basura quedaron otras cosas que yo no puedo conservar en casa: el banco de los artesanos, las sillas de Hipolita y Teseo, los farolillos, los bancos de La Dama Boba, las lanzas de los Guardas de los Figurantes... los restos del trono de Palomo el Santo... y otras cosas anteriores y posteriores a mi paso por el centro.

Me queda tan solo dar las Gracias al Comensal 4, a Palomo el Santo, al hombre del Higado y a Octavio que son parte de mi para siempre gracias al teatro... Me han ayudado, me ha servido de terapia en malos momentos, me han regalado sus frases y sus momentos, sus pareceres y sus actitudes... y agradecer también a La Conjala, la mujer del Higado, la Dama V, Helena y Finea que me hayan dado la mano para siempre, me hayan hecho tan feliz, y sobre todo que hayan creído en mi hasta en los momentos en que yo no lo hacía... Gracias nena: te quiero gracias al teatro y para siempre... sin ti tanto teatro no habría sido posible: te prometo que el día menos pensado volvemos al escenario

Cómo no hubo despedida, sólo recogida: aquí os dejo el texto que yo he seleccionado como homenaje al Centro Dramático Elvira
Y así termina esta historia o el recuerdo que me queda de esta historia. Espero que no les haya resultado ofensiva ni enojosa. Supongo que muchos ya la conocían, y que incluso pensarán que contar lo que tantas veces otros han contado, no tiene ni mérito ni interés… Bueno, creo que nunca es demasiado para contar una historia buena y que siempre hay nuevas visiones que dar…Pero si en algo les ha molestado, piensen que, como ocurre tan a menudo, han dormido un rato aquí, en el teatro, y que esta perípecia tonta y esta trama endeble han sido solamente fruto de su imaginación. En cuanto a nosotros apelo a su benevolencia: sólo somos la sombra de una sombra. Dejaremos de existir tan pronto se enciendan las luces de la sala y la vida recobre su pulso normal. No nos guarden rencor por esta osadía, ni a mi por mis maldades. Al fin y al cabo, ustedes también podrían ser personajes de ficción, imágenes de un sueño, que se volatilizan al despertar. Y también es posible que sea yo quien les está soñando a ustedes... ¿Qué más da? Tampoco está en nuestro poder enmendar las cosas. Son como son y no sirve de nada soñar que son distintas. Dejemos que todo siga igual y vayámonos, que es tarde y la jornada ha sido larga. Buenas noches y dulces sueños… Ahhh… Por cierto… Espero que no hayan olvidado mi nombre… Felices sueños…


Felices Sueños CDE...