miércoles, 17 de agosto de 2011

Cabeza de león


Los animales los lamen, ¿verdad? A mí no me da asco de mi hijo.

He escogido esta frase para arrancar por que me ha acompañado un tiempo. Se la escuché a Marisa Paredes en una película de Almodovar y me marco enormemente. Yo había leído Yerma en mi etapa lorquiana de juventud y hasta que se la escuché a Concha Medina el lunes no caí en el homenaje que se hacía en "todo sobre mi madre" a la madre seca... Tanto Lorca como Almodovar hablan en sus obras de la mujer que es actriz para ocultar su sufrimiento y sus ansias, es el tema central de "La pena negra", de "Entre Tinieblas", de "Bernarda Alba", de "Volver"... de "Todo sobre mi Madre" y "Yerma"... hombres que hablan de mujeres, y parecen conocer el universo femenino mejor que sus propias actrices.
Al grano: yo vengo a hacer una crónica del Yerma del "Corral del Carbón" que vi el lunes bajo la luna casi llena, entre parras y el marco romántico del corral de comedias... Ideal. Para ser honesto a mi Yerma siempre me ha dado perezas (así en plural): pereza de releer, pereza de montar, pereza de ver... Reconozco gran belleza en la mujer marchita, pero me resulta demasiado duro y abrupto, un exceso de realismo emocional (que no narrativo). Pero la verdad es que se me hizo corta y me resulto muy brillante. El ejercicio escénico de Miguel Serrano dota a Yerma de un ambiente clásico y de un ritmo admirable. La parte musical, a cargo de Pablo Sánchez de Medina, está completa y refuerza el ambiente rural, dotando a los coros de melodías que parecen de toda la vida (algo indeterminado entre "los cuatro muleros" y "la tarara".
En cuanto al trabajo actoral pues más que bueno. Yerma hace un trabajo muy completo en el que comienza siendo una joven que rebosa amor e ilusión y cierra la obra siendo realmente madura y seca. El otro personaje protagonista es el que realmente dota de ritmo a la puesta en escena, con permiso de la brillante Yerma... me refiero al grupo de mujeres: el coro. La escena más brillante, sin duda alguna, la de las mujeres lavando en el río: rápida, tensa, divertida, dura, musical, rítmica, instrumental... brutal... muy emocionante.
Pase una preciosa noche de verano... Muerto de envidia y lleno de orgullo por la actriz que hacía el papel de "mujer 1"... Todo amante del teatro sueña con ser algún día actor y trabajar en una compañía profesional de verdad (aquí mi envidia). Verla allí en aquel espectáculo, en aquella compañía tan experimentada y reconocida, en un espectáculo tan bonito y haciéndolo tan bien no puede llenarme de más orgullo y admiración... envidia, orgullo, admiración y nostalgia... que ganas de hacer teatro!!!... quién sabe?

6 comentarios:

Áurea dijo...

que maravilla lo que cuentas..y que envidia la mía por habérmelo perdido!!!
:) felicidades a la "mujer1"....

La monaca di Monza dijo...

Gracias!!!! Es bonito que reconozcan la belleza de un trabajo que desde dentro se ve hermoso pero que son los ojos del publico los que le dan su verdadera medida. Gracias por acompañarme esa noche, gracias por tus bonitas palabras!!! Siempre estas presente en mis proyectos y siempre estas ahí para apoyarme!!! Besos!!!!

Micomicona dijo...

Ay!, me estaba perdiendo este post tan bonito. Qué bonito!!!!. Qué bonicos sois todos. Yo también disfruté mucho!

Vicky dijo...

JO, no he podido bajar a verlo... Estoy con la tesina volviéndome majara...
Pero qué bonito!!! Seguro que la rodaréis, ¿verdad?

Enhorabuena, linda!!!

La monaca di Monza dijo...

Supongo que habrá mas ocasiones guapa!

Yzma dijo...

Qué bien has hablado Victoria, me sumo a las felicitaciones y a la gratitud por hacer especial una noche y ponerle un punto dulce a la vuelta al cole. Me encantó!

Enhorabuena mujer1, y gracias, besos mil!