domingo, 9 de marzo de 2008

El canto a la femineidad de Gioconda Belli

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora el año pasado preparamos un delicadísimo recital basándonos primordialmente en la poesía de esta autor. Con la misma motivación ahí va ese canto a la femineidad:

Y DIOS ME HIZO MUJER

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

12 comentarios:

La monaca di Monza dijo...

Precioso...esta autora para mi fue todo un descubrimiento y una delicia aquel recital, cuyo recuerdo conservo como uno de los mas bellos de mi humilde trayectoria teatral. Habrá que repetir.

Anónimo dijo...

VIZCOnde de Valmont
Sí que fue precioso el espectáculo. Querida Monaca, ¿desde cuando eres tú humilde? Cada día esto se parece más al hogar de Ponny de Candy Candy. Un besazo guapa.

Victoria Ascanio dijo...

Ayer entré a escribir y no leí tu entrada... La verdad es que a mi me dio mucha pena no poder veros aquel día...

Micomicona dijo...

Supongo, querido Valmont, que querías decir que no es humilde la trayectoria teatral de nuestra Monaca, y no ella en si.

En otro orden de cosas, diré que yo también disfruté mucho de aquel evento.

Besos en los morros.

La monaca di Monza dijo...

Estimado Vizconde:

Humildad, dice la RAE:

1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.

3. f. Sumisión, rendimiento.

Pues bien querido...con la edad y el conocimiento que esta implica del gran teatro del mundo, le diré que conozco y reconozco mis debilidades y limitaciones las humanas y las teatrales en toda su extensión. Me enfrento a ellas y contra ellas cada día, sin renegar nunca de lo que soy y lo que puedo llegar a ser, no necesito alabanzas, aplausos, ni me complazco en falsas modestias.

En cuanto a la segunda y tercera acepción de la palabra no me las aplico, una por que si bien no pertenezco a la nobleza, si a una familia de respetable clase trabajadora a la que no le calza la bajeza. Tercera por que no me someto ante nada y ante nadie ni me rindo nunca ante las dificultades, quien me conoce lo sabe bien.

Mi trayectoria teatral es humilde, humildísima, casí podría calificarse de irrelevante, el trayecto que usted conoce de esta trayectoria tiene además mucho de diversión y poco de teatro, teatro mi querido amigo es algo mucho mas grande...algo tan grande,respetable y serio que al juego de niños que hemos venido jugando lo de humilde le queda grande... es invisible, superfluo...en cierta medida incluso innecesario salvo para la propia diversión...claro que eso hay que saber verlo para no decepcionarse ni decepcionar.

Anónimo dijo...

VIZCOnde de Valmont.

Sabía que tu réplica no se haría esperar. Además, fíjate que cosas, imaginé que vendría con definición de RAE incluida. No hay que ser tan quisquillosa. Creo que te has tomado mi comentario por lo personal, olvidando que estamos en un foro de malvados, y querida mía, un malvado no debe ser nunca humilde.

No era necesario la explicación sobre nuestra andadura teatral común. Yo nunca pensé que hicieramos algo mucho más importante que divertirnos. Lo que no termino de entender (o no quiero), es lo de la decepción. ¿He de darme por aludido?

En fin, relaja la pestaña que si mal no recuerda eras tú la que pedía más estopa!

Vicky dijo...

Y lo que yo había colgado era un canto a la femineidad, que nada tiene que ver con todo esto.

La monaca di Monza dijo...

Supongo que si esperabas la replica es que la buscabas...y ya sabes que como bien dice el evangelio el que busca encuentra.

Pero yo digo como uno que conozco:
¡Que no se moleste nadie!

Besos.

Anónimo dijo...

Maldita opereta de barrio que han montado:

"QUITAME ALLÁ ESAS PAJAS HUMILDES"
ACTO I

Vizconde: esperaba réplica con rae y furiosa!

La de Monza: el que espera busca.

Vizconde: voto a Bríos!

La de Monza: y el que busca, encuentra!

Vizconde: Pardiez de la sinrazón que a mi razón satisface!

La de Monza: y con éste hierro fiero te mato primero!

Por favor! Aténganse a lo escrito por nuestra Vicky, a la que agradezco este bellísimo poema, qué hermoso lo de "taller de seres humanos"! Gracias, gracias!

Anónimo dijo...

VIZCOnde de Valmont

JAJAJA! Madre mía por una simple maldad... No quisiera yo, por nada del mundo, que el canto a la femineidad se ultrajara. Un beso alma cándida.

PD: Me revisaré el evangelio, que lo tengo algo olvidado

Victoria Ascanio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Espero Vicky que no te hayas autocensurado. Sería una lástima.