lunes, 17 de febrero de 2014

Sin gruñir jamás... sabrá cantar


En esa maravilla que es ver por primera vez una película en el cine, sonaron los acordes de Chim-Chim-Cher-ee y yo empecé a llorar como un loco. Toda la inocencia perdida a flor de piel.
Quería verla y lo he conseguido. Sabía que pasaría dos horas mágicas.
De pequeño vi Mary Poppins cientos de veces... Todavía hoy cuando la encuentro en algún canal o voy a casa de alguna amiga con niño no puedo evitar fijar mi atención en esta joya del cine.

Aquellos que no tengan un punto de sus sueños infantiles en esta niñera mágica se han perdido realmente muchas y maravillosas sensaciones. Esta historia es tremendamente británica hasta el punto de no ser Mary Poppins una niñera simpática (más bien, si se analiza con frialdad, es una mujer dura algo germana). En mi memoria hay cientos de imborrables recuerdos asociados a los personajes: la madre sufragista, las criadas, el policía, el perro, el hombre orquesta, el director del banco... Una película donde la gente al reír de verdad ¡vuela!!. Creo que la escena que mejor define lo que es Mary Poppins es esta: 

Amando como amo está película no podía dejar de ver "Buscando a Mr Banks", y por supuesto maravillado me encuentro. La historia esta basada en como Walt Disney intenta convencer a la autora de la novela para que le ceda los derechos. Ella es una mujer estirada, dura y cabezona que no acepta ningún planteamiento edulcorado: no quiere música, no quiere dibujos animados, no quiere boberías...
La realidad es que Walt Disney intentó durante 14 años que ella cediera estos derechos y solo ante una estrechez económica ella aceptó viajar a Los Ángeles para revisar un posible guión. Para cerciorarse de que todo estaba en orden impuso que se grabaran todas las reuniones y es a partir de estas cintas (conservadas por suerte) como se ha podido recrear esta película.
La ambientación impecable, el vestuario maravilloso... Para amantes del racionalismo frívolo de los 60 americano: sillas divinas, vestidos abalenciagados, lujo y nostalgia. Emma Thompson no puede estar mejor (la adoramos)... 
Tenía mis dudas sobre si esta historia daba para una película entretenida y lo da. La película es amable, divertida y sensible para los amantes de Mary Poppins... Ayuda a entender la dureza de los personajes de la película... Un buen guión que busca de manera freudiana en el pasado de la autora para entender su obstinación y el control que quiso ejercer sobre la producción.
En toda la complejidad del pulso entre los dos genios uno va reviviendo sus sueños gracias a las escenas en las que se deciden aspectos de la película: el vestuario, el mango del  paraguas, los escenarios... y sobre todo la música. Emocionan las escenas en las que el guionista (P.L. Travers) y los hermanos Sherman (músicos) componen los números musicales de la película. Estos personajes y otros secundarios como el chofer y las secretarias son deliciosos y tiernos. He encontrado este pequeño docu sobre los personajes que me ha encantado.


Sería injusto si no destacara que Tom Hanks está maravillo (aunque no sea santo de mi devoción)... Y por contra que Colin Farrel sobra estrepitosamente en esta película...

Si alguien se anima yo repito!!


3 comentarios:

La monaca di Monza dijo...

Yo debí ser una niña chunga por que no me gustó Mary Poppins, de hecho hasta que mi hija la vio por primera vez jamas la había visto terminar.

Sigue sin gustarme del todo, no conecto yo con esa niñera que no sabes si es simpática o no y que es "practicamente perfecta en todo", cuenta tambien que nunca me gustó Julie Andrews.

Sin embargo mi hija es una flipada de Mary Poppins, creo que la ha visto más de seis veces, y canta las canciones de cabo a raro. Me gusta sobre todo ver como canta la de las sufragistas, ya le he hecho entender que las mujeres no lo hemos tenido facil, y con su inocencia se queda la mar de sorprendida.

Quizá sólo por los momentos que Mary Poppins me ha hecho vivir con mi pequeña, merezca la pena ir a ver la peli que nos recomiendas. La cosa es que Aurora se pondrá triste si no la llevo por que esta convencida de que la peli va de Mary Poppins cuando se mayor..bendita...


Yzma dijo...

Los viernes era el día feliz de toda mi infancia... no sólo había bocata de nocilla al salir del cole, sino que además me lo tomaba viendo Mary Poppins... Entera, cuando me dejaban en casa, que ser la cuarta te da poco derecho de tele, pero si no, elegía alguno de mis trozos favoritos. Esta costumbre, que duró años, y que según mi hermana, que es del mismo palo que la Monaca, por alguna clase de mutación genética maligna hizo que mi sobrina de pequeña viera una y otra vez la película,siempre fue poco entendida, y yo no conseguía entender por qué la humanidad no estaba fascinada con Mary Popppins... He de confesar, que ya desde pequeña cierta rectitud me gustaba, de hecho Pippi Calzaslargas me parecía una gran maleducada y nunca me fue de mi agrado.

Tengo taaantas ganas de ver esta película! Que quería esperar para ver a Emma Thompson (efectivamente, la adoramos) en versión original, pero no sé si seré capaz de esperar y saltarme el momento de verla con toda la emoción en el cine

Victoria Ascanio dijo...

Pipi Calzas Largas... que gran verdad Yzma...
A mi Pipi Calzas Largas me parecía una chica poco aseada, que vivía sola por que no la querían ni sus padres por descarada...
contestona... y que además cantaba mal aunque ella creía que era un genio... Encima es que era creída...
Y pensaba que el mundo no la comprendía cuando era ella la que no comprendía al mundo...
La realidad esa que PIPI era una Perroflauta en toda regla... (palabra que en mi niñez no conocía) y yo de la especie perroflauta solo soporto a los machos después de pasar por la ducha....