Ya estamos de vuelta, y un plácido domingo me esta viniendo bien para superar la inmediata e inevitable vuelta al trabajo. Para mi el uno de septiembre es el verdadero comienzo del año, me cuesta cumplir a rajatabla el calendario gregoriano (o como se llame) que le vamos a hacer. Estas han sido una maravillosas vacaciones, las mejores vacaciones. Un pequeñito paréntesis al que me he llevado sólo lo que me quería llevar. Una hermosa terraza frente al mar, y dos tumbonas para tres. Este año es asi.
Hermosas conversaciones, muchas risas, besos, libros, un par de hermosos amaneceres y un caracoleo en mi interior que ha marcado todas mis rutinas.
Mi vida esta adquiriendo el brillo perfecto de un piedra pulida por el mar. Cada vez mas redonda y suave, cada vez mas serena.
Mi italiano me dice que las vacaciones continúan mientras estamos juntos, y es cierto, este año por primera vez he sido consciente de que mi felicidad y mi disfrute vienen conmigo, que lo que me hace feliz esta a mi lado, aunque esta noche ya no escuchemos el sonido de las olas.
Querida Vicki gracias por tu recomendación, me he hecho con la antología de Antonio Gamoneda y con sus versos he tenido alguno de los mas hermosos momentos junto al mar. También me ha acompañado Conrad, Reverte y otra recomendación tuya Gioconda Belli, y este venia con tu dedicatoria. Lo mejor del regreso es que espero verte pronto y que comentemos como ya es preciosa costumbre tus experiencias teatrales y nuestras lecturas.
“En este país, en este tiempo cuya pesadumbre se dibuja en lápidas de mercurio, voy a extender mis brazos y penetrar la hierba, voy a deslizarme en la espesura del acebo, para que tu me adviertas, para que me convoques en la humedad de tus axilas.
Aún hay luz sobre las ramas abatidas y mi valor se descubre en sílabas en las que tu y los rostros actuáis como gránulos silvestres,
Como espermas excitadas hasta penetrar en la bujía del sonido,
Hasta sumergir mi cuerpo en aguas que no palpitan,
Hasta cubrir mi rostro con las pomadas de la majestad.”
Bueno... pues ya estoy de vuelta. En este caso quiero contaros mi experiencia en Berna: Esa ciudad!
La gente de berna pasea tranquila por las calles serenamente. Parece que no hablan, pero si los observas bien conversan animadamente, en el volumen perfecto y justo para entenderse y sin contaminar el pasear del resto de los viandantes. Solo el ruido del reloj principal y el rodar del tranvía suenan en Berna por encima del ruido de las fuentes; hay una cada cincuenta metros. Siempre he alardeado de que en Granada sale del grifo el agua más buena del mundo pero indudablemente estaba equivocado.
Berna y Granada tienen una sola cosa en común: ambas duermen a los pies de montañas (Los Alpes y Sierra Nevada).
De pequeño tuve un reloj que me trajo mi abuelo de suiza, un reloj de pared del que salían unas personitas y daban vueltas. Sabía que esto era algo tradicional Suizo, y que era una replica de la torre del reloj de Berna (en la foto) pero, realmente no es lo mejor de la ciudad.
No pasan muchos coches por el centro de Berna por lo que se puede pasear serenamente, aun así todo el casco antiguo esta construido sobre soportales en los que pueden verse los mejores escaparates del mundo (y lo dice una que Sí que se ha paseado por Serrano, la Quinta Avenida y Oxford Street). Cuando digo mejores no me refiero a las mejores marcas, me refiero a las estampas más bellas, la muestra del producto persuasiva y elegante.
Las tiendas en Berna solo abren tres días.¿?
En Berna esta la calle más Hermosa del mundo (no lo digo yo, lo dice la UNESCO). Una calle preciosa llena de ventanas cuidadas con flores, con su soportales y los escaparates que os conté, con fuentes perfectamente restauradas y con la torre del reloj al fondo.
Los perros pueden entrar en cualquier local y medio de transporte. Son perros grandes y serenos que no ladran y caminan elegantemente junto a sus amos.
En Berna no hay perro flautas.
En Berna hay Yonkodromos… Un lugar donde los toxicomanos reciben sus dosis de heroína de manos de organizaciones gubernamentales, de esta manera el estado se garantiza que no roben, que no tomen sobre dosis, y que no se metan cualquier cosa.
En Berna la gente deja la llave de sus casas en el buzón y además solo hay una llave para todo el edificio, es decir, una vez entrado en el portal todas las puertas de los distintos propietarios están abiertas.
En Berna nació Paul Klee y se pronuncia así como lo he escrito.
En la capital de suiza hay un río: El Saar, que abraza al centro casi circularmente. Es un gran río caudaloso y rápido. La gente se tira al río con su ropa en una bolsa y se sale en la zona de la ciudad en la que quieren bajarse y mientras le lleva la corriente van charlando.
La catedral de Berna esta muy restaurada como veis en la imagen de los cortesanos (es el tímpano de la entrada). Parece un Decorado ¿verdad?
En Berna no hay nada que hacer a partir de las ocho.
Nadie te pide tu billete de tren en Suiza
Por último os dejo como veis unas imágenes del Busker Berm, el festival donde actuaban los Trukitrek. Un festival lleno de hombre guapísimos… (todo hay que decirlo). Es un festival en el que los artístas no van a caché donde el público, consciente de ello, paga a los artistas generosamente al fin de cada actuación.
Las dos últimas fotos son una frivolité, son de un músico de un grupo argentino llamado Violentago cuyo my space os recomiendo por es genial (http://www.myspace.com/violentango1). Este chico en concreto me recordaba tremendamente a Paul Newman (aunque nadie más encontraba el parecido)y como en breve le haremos un post, este será mi homenaje. Ahí os lo dejo por que es un hombre bellísimo…
"Des concerts a emporter- A Take away show" son una serie de grabaciones en video (en HD lo cual es de agradecer) que la web La Blogotheque nos muestra en su contenido. Son una serie de ejecuciones la mayoria en sitios insospechados: un camerino, una furgoneta, un barco, una lavanderia, una epicerie, en una cabaña dentro de un bosque... realizada por una serie de artistas sin complejos, algunos conocidos y otros no tanto: The Wombats, Vampire Weekend, The Big Sleep, Okkervill River, el enfant terrible Sebastien Tellier, R.E.M., Tunng, Deus, Stephen Malkmus, Vic Chesnutt, Of Montreal, Sufjan Stevens, The Shins, Liars, Arcade Fire, Pascal Comelade, Sophie Hunger y otros muchos. Se deja ver con interés y agrado y eso es precisamente lo que pretendo con este post. Cosas simples y bellas. Un descubrimiento. Que lo disfrutéis mismamente. Os dejo con este que he descubierto de Ane Brun acompañada por Nina Kinert.