lunes, 19 de mayo de 2008

De la Mediocridad cultural II y que sigan muchos más...



"no deis vuestras perlas a los cerdos por las pisaran"... En una película la protagonista dice esta frase a su marido después de ser humillada por los hermanos de este a los que ella ha hecho una gran cena. La dice como bíblica pero nunca la he encontrado, quizás por un problema de traducción; pero la daremos por valida.
De mi último post malvado (el de la "purquería") ya destaqué esta frase que hoy me sirve de título para comenzar y engarzar varios temas que ponen de manifiesto la lamentable situación cultural y el pésimo estado en el que se encuentra el sentido del respeto y la educación en la sociedad española que nos ha tocado vivir. También todo esto me recuerda aquella fantástica intervención del "fiel votante del PP"(como decía Ismael Serrano) Sánchez Dragó en la que contaba todo lo malo de ser español...

La portada que inicia mi post es de Pink Floyd y es un icono de la cultura moderna al nivel de la de Velvet Underground de Warhol o la de Revolver de los Beatles. Para esa portada de disco el grupo encargó un cerdo volador de 2 pisos de altura; ya que la "temática" del disco estaba inspirada en "Rebelión en la Granja" de G.Orwell en la mediante un cuento se relacionan los tipos de personas con especies animales (incluido el cerdo). Bien, el cerdo se les escapó en la sesión de fotos y se conservó esta imagen del momento en el que el Cerdo Volador iniciaba su huida. A los dos días porcino apareció deshinchado en una granja de Kent... Desde aquel día el cerdo volador acompaña a Pink Floyd en todas sus actuaciones; se convirtió en un símbolo de la música como la boca de los Rolling, el submarino amarillo o los Rolex que Julio Iglesias regala a cada una de sus amantes... (bueno esto último es una licencia por que así de pronto no se me ocurría un tercero aunque habrá mil).
Y entonces Roger Waters (principal miembro del histórico grupo) tuvo la feliz idea de venir a Atarfe: Sí a "ese pueblo" de 10.000 habitantes con coliseo, palacio de congresos y Centro de investigación Tecnológica.
Nuestra querida amiga Nieves Herrero fue al concierto con el nerviosismo que una servidora sentiría en uno de Mina y fue testigo de la escena más lamentable. Cuando el Cerdo salió en la canción pertinente no llegó a volar y calló sobre el público que se abalanzó sobre él como una pandilla de buitres. Pese a que el atónito cantante pidió que lo dejasen volar y muchas personas del público increparon a los malechores, (incluida nuestra Nieves a la que en el vídeo escuchamos gritar "willi willi no te pierdas" y " lo han pinchado, lo han pinchado" irrepetible!). Al final, las bestias pardas saltaron sobre él gorrino, lo pincharon y como llovía, lo descuartizaron son sus bocas para hacerse unos chubasqueros (esto último me lo ha contado nuestra corresponsal)



Pese al lamentable suceso el pobre Roger dio las gracias al público por como se había portado.
Estas cosas son las que me hacen sentir vergüenza, esta imagen del andaluz saleroso mezclado con la barbarie carente de civismo. Y lo peor es que los muchachos habían pagado una costosa entrada para ver a un cantante del que, teóricamente eran fans. Lo fácil sería echarle la culpa a la juventud, a los botelloneros, a la logse o a la eso, a Carmen Alborch o la Espe o a Carmen Calvo y a todos los sucesivos planes de estudios fallidos. Incluso podríamos echarle la culpa a Crónicas Marcianas, a la Violencia de los juegos de la PSP o a los Caballeros del Zodiaco... Y argumentar que como nosotros (generación inmediatamente anterior) crecimos con Heidi y los Fraguel pues somos más civilizados... Y por supuesto nada más lejos de la realidad.
Hace poco Snape, Micomicona y yo fuimos a ver un magnifico concierto doble. Vanesa Martín y Amancio Prada compartiendo cartel (nada de telonera y artista como algunos pensaron). De él ya sabemos mucho: aquel trovador gallego que compuso música a los poemas de San Juan de La cruz. Un hombre exquisito, sereno, con un verbo que enamora y una voz redonda. Un hombre que cantó en los setenta en el Olimpia de París (eso debe ser lo único que le une a Julio Iglesias); y allí todos sus fans para alabarlo; para escucharle cantar por enésima vez "Libre te quiero"; su primer éxito; oxidados fans relamidos que otrora votaron a Felipe y que de año en año sacan del armario sus chaquetas de pana para ver un concierto de Amancio, de Silvio o de Aute... Y compartiendo cartel la Martín... una simpática malagueña con tintes aflamencados que encaraba la primera hora del concierto sola con su guitarra, de pie, y apenas mal iluminada en el Isabel la Católica, con un público acartonado incapaz de aplaudir a la promesa de 21 años, esperando que llegue el viejo con la Zampoña. Un señor con cara de profesor de Literatura de instituto de la alpujarra (un exprogre relamido) incluso animó por lo bajo a que la chica se fuese ya. Y al termino de cada canción el público en silencio (salvo los cuatro gatos que íbamos con ilusión a ambas actuaciones).

Evidentemente estos no son hijos de los Caballeros del Zodiaco ni de la PSP... Y son tan promitivos y tan poco cívicos que los primeros y mucho más grave pues no pueden ampararse en la rebeldía de la juventud para justificar su mal humor y su agrio comportamiento.. Y estos son los padres de los del cerdo, los que no han enseñado a sus hijos a ver la tele, a juzgar críticamente, a no asumir como cierto todo lo que oyen... El problema no está en qué ponen en la tele, el problema es enseñar a nuestros hijos a elegir y a sopesar.El problema no es que viesen crónicas marcianas, es que nadie les dijo que era un show, ni que los Grandes Hermanos no son una muestra a imitar, ni que no es una proeza echar 6 polvos con Antonio David... El problema no está en los colegios ni en la E.S.O. Está en las casas en las que no se ha educado a los hijos para que sepan seleccionar y elegir...

Ya va siendo hora de que asuma con madurez que el problema es nuestro, no de los que vienen ni del gobierno... Y todo esto me hace sentir poco español y nada orgulloso de mis congéneres... Francamente queridos: Mediocridad Cultural...
Por cierto... Vanesa cantó espectacular...

10 comentarios:

Victoria Ascanio dijo...

ufff me he pasado de largo... entendería que no lo leáis entero por que no cuento gran cosa jejeje

La monaca di Monza dijo...

Buena reflexión, y muy corto es para lo que hay...que depre...y que agobio ahora que voy a tener un bebe...de pronto el mundo se me presenta mucho mas hostil, ayer reflexionaba con mi maridito sobre si con los tiempos que corren, tener un hijo es un acto de heroismo o de irresponsabilidad.Ay!

Anónimo dijo...

tener un hijo es un acto de amor en el que hay que ser valientes, muchos somos hijos de padres que han sabido guiarnos...

Yzma dijo...

además, no olvides querida monaca, que aquí están todos sus titos postizos dispuestos a ejercer y a enseñarle valores fundamentales que se están perdiendo... como el conocimiento de las baccara.

Ya más seriamente, estoy muy muy de acuerdo con Victoria ... cuánta vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

No os podéis figurar el momento que vivimos en el concierto. Parecía el cuento de Cortázar de Las Ménades, en el que el público, cansado del concierto de un pianista, salta al escenario y se lo come... Fue algo grotesco, pero allí había 20.000 personas y sólo fueron unos cuantos salvajes, 20 ó 30, y estaban ya maduricos.

Supongo que la irresponsabilidad hoy día no es tener un hijo, es permitir que se comporte como un salvaje. Yo soy de la generación de los Caballeros del Zodiaco y Goku y a no he necesitado ningún tipo de educación represiva ni nada por el estilo para saber que hay determinadas cosas que no se hacen, entre ellas, descuartizar a bocados el precioso cerdo del maravilloso Roger Waters.

Un niño no sale salvaje sólo por que su plan de estudios sea ineficaz o porque vea manga, hay muchos otros factores en juego que un padre controla y que le ayudan a ser una persona, al menos, civilizada.

Micomicona dijo...

La culpa es de las Bratz

Victoria Ascanio dijo...

es cierto... esas muñecas furcionas!

Yzma dijo...

y también del que volvió pilinguis a esas muñecas asexuadas y encantadoras que eran las Polly Pocket.

Vicky dijo...

Me temo que la media de edad era al menos de 30 años, así que nada tiene que ver lo que ponen hoy en la tele, habrá que investigar esto. Mi chico tuvo la posibilidad de asistir como reportero del MONDO SONORO y haré por colgar algunas fotos.Gracias por tu reflexión, pero apunto que ir a un concierto de uno de los miembros de Pink Floyd es igual de intelectualoide que ir a uno de Aute, en otro sentido, pero lo es, así que no creo que se trate del tipo de persona que va a unos u otros eventos (con excepciones, por supuesto) si no de una falta de saber estar y de educación que rebasa todo lo imaginable. ¡Qué vergüenza! Supongo que les pareció cara la entrada y se creyeron con derecho a destrozarlo...El post no era largo, te hubiera dado el tema para tres más. Chau

Victoria Ascanio dijo...

vaya... estoy totalmente de acuerdo contigo...