lunes, 25 de febrero de 2008

Gamoneda, poeta de lo eterno

Antonio Gamoneda es Premio Cervantes 2006 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana del mismo año, recibió el Premio Nacional de Poesía en el año 87, y el de Castilla y León de las Letras en el 85, entre otros. Es uno de los poetas más importantes, en lengua castellana, del siglo XXI; su poesía está marcada por la intimidad, la soledad y el desarraigo, derivado este último de la pérdida de los seres queridos y de las ilusiones, rotas por otros y por uno mismo. La universalidad de sus letras reside en sus temas hondos pero sencillos, de día a día pero sublimes. Una buena amiga me regaló hace poco Blues Castellano (reeditado por Elena Medel, recientemente, en Lecturas 21) y Arden las pérdidas (en "Nuevos textos sagrados" de Tusquets), de este último os dejo aquí dos bellísimos poemas para que juzguéis vosotros mismos, para mí ha sido toda una revelación.

"Arden las pérdidas. Ya ardían
en la cabeza de mi madre. Antes
ardió la verdad y ardió
también mi pensamiento. Ahora
mi pasión es la indiferencia.

Escucho
en la madera dientes invisibles".



"En las iglesias y en las clínicas
vi columnas de luz y uñas de acero
y resistí asido a las manos de mi madre.


Ahora

aparto crespones y cánulas hipodérmicas:

busco las manos de mi madre en los armarios llenos de
sombra".

Antonio Gamoneda, Arden las pérdidas.

3 comentarios:

Micomicona dijo...

Hemos pensado mucho en ti estos días. Un abrazo, preciosa.

Vicky dijo...

Gracias nena, me hubiera encantado estar con vosotras. Haremos otra escapada en cuantoel tiempo nos lo permita. Besotes.

La monaca di Monza dijo...

Cierto es que hemos pensado mucho en ti, sobre todo la maravillosa noche de teatro...estoy dispuesta a repetir ¡Contigo! Besos.