miércoles, 23 de enero de 2008

Tokyo Blues y la fragilidad humana

Haruki Murakami logra con esta novela convertir los grandes dramas humanos en un devenir silencioso y sereno de las cosas, como si simplemente todo fuera un transcurrir lógico que responde bien al destino, bien a la casualidad, pero sin planteárselo, porque tiene la importancia que tiene, la justa y necesaria, según el caso. Las reflexiones no son grandilocuentes, se extraen de lo que sucede, de los actos, de las palabras, de los silencios, igual que ocurre en la vida. Por mucho que se desee uno no puede explicarse a sí mismo ni sus circunstancias, pero puede que haya alguien que observándonos intuya y actúe, a favor, en contra o sin intención. Igual sucede en Tokyo Blues, no se mete de lleno en la cabeza de los personajes, los muestra en su vida, más o menos anodina, pero fascinante, en realidad como la de cualquiera si se hurga con un poco de humanidad. De la interactuación entre el mundo, el yo, los demás y, sobre todo, la muerte, surge LA VIDA, que se desprende de esta novela que termina por estallarte en las manos. La prosa sin adornos, desnuda y sin pretensiones, logra convertir en poesía la vida en general, la tuya, la del vecino, la mía.
Todos sin culpa, sin resentimiento, llenos de dudas y de ternura, absolutamente humanos.

5 comentarios:

La monaca di Monza dijo...

Estupenda reflexión.
Me fascinan los personajes femeninos de Murakami (casi comprendo que mi maridito se enamore de ellos).
Me encanta que en las novelas de Murakami las mujeres forman parte del enigma que el personaje masculino quiere resolver, mujeres que son pistas, mujeres que son adivinanzas, o el destino al que el personaje se ve abocado, mujeres que entrañan o desentrañan "la busqueda" del personaje masculino. En un sitio lei que Tokio Blues es un melodrama adolescente con personajes femeninos que responden a esteotipos machistas, sinceramente creo que no es así. Me alegra que mi admirada Vicki no piense lo mismo. Creo además que no puede exigirse a un escritor que comprenda a la perfección el universo femenino y que además lo exprese con toda la politica corrección que exigen los tiempos que corren. Y creo que en Murakami lo mas interesante es precisamente su aproximación a la mujer como enigma similar al enigma de la vida, de la muerte o del destino.

Vicky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicky dijo...

Se cumple la tesis de la múltiple lectura, y el reconcomido crítico, o será ¿crítica?, ha leído desde su prisma la novela, aplicándole sus parámetros de resentimiento. Es lógico, todos lo hacemos, pero un poco de objetividad no vendría mal y, antes de hablar en esos términos de Murakami debiera lavarse la boca.
Estoy de acuerdo contigo en que no puede exigírsele que sepa más de ellas, él tira del hilo, no tiene que llegar a explicarlas, sólo cuenta una historia.

GALINSOGA dijo...

Excelente post, Vicky. Comparto contigo todo lo que dices sobre la novela,(voy a medias todavía). Nuestras vidas pueden ser literarias también, depende de nosotros, de que sepamos apreciar en cada momento los instantes sublimes, aunque minúsculos y casi imperceptibles, que componen la vida.

Abrazos!

La monaca di Monza dijo...

Creo que en la crítica negativa tambien influye el hecho de que "Tokio Blues" haya superado la primera edicion, y es que hay gente simple que aún piensa que en lo minoritario esta la excelencia. Ya sabeis estos que se creen expedicionarios de la cultura, los sabiondos herederos de Petete que van por ahí recomendando libros que han leido solo el autor y la familia del autor...luminarias del saber humano que ocultan la mediocridad de su criterio en el elitismo burgues que creen despreciar...que risa me dan.