domingo, 3 de abril de 2011


"si alguna vez el mar se calla, si alguna vez no baila el agua, si alguna vez tiene un deseo es "pa" bailar con el agua de nuevo... el mar no puede quedarse quieto... tan quieto...

Ya sé que no es la primera vez que reseño esto, pero cómo no me canso y cada vez lo descubro más y mejor, y encuentro en todos los temas (sin excepción) cotas insuperables, quería volver a hablar de Mujeres de Agua.
El año pasado quemamos "Al cantar a Manuel" de Mayte Martín (maravilloso), y este año me encuentro poseído por Javier Limón. Ya conocíamos a este Onubense gracias a la música de "Poeta en Nueva York" de Blanca Li que tanto nos gustó y maravilló... Investigando descubro que este hombre es el culpable de algunos acontecimientos discográficos que también he escuchado infinitamente, a saber: Lagrimas Negras del Cigala, El pequeño Reloj de Enrique Morente, La Rosa Blanca de Montse Cortés, Sencilla Alegría de Luz Casal, Putcheros de Victoria Abril, La negra, Mi niña Lola de Concha Buika, Tinta Roja de Andrés Calamaro, AnaTomía de Ana Belén... y ahora produce a la Eleftheria y Mariza... Impresionante.

Mujeres de Agua es un disco redondo (y no lo digo por su forma) lo digo por que no falla nada... absolutamente nada. El hilo argumental es la canción femenina mediterránea, haciendo especial hincapié en el Flamenco. Mucha fusión en los arreglos con instrumentos y músicos turcos, chipriotas, griegos, israelitas, tunecinos... y unas voces impresionantes. Escuchando el disco realmente uno siente el mediterráneo, siglos y siglos de una cultura curtida por el sol, el mar y la historia.

"El Beso Libanés" es una adaptación libre de una canción Libanesa cantada por Montse Cortés, una flamenca de Barcelona. El disco viene con un DVD, si vierais a Cortés moviendo el brazo de puro nervio mientras lo canta...Es un tema que se mete en el cuerpo con un ritmo alegre para una letra triste... y al sur del edén las flores también lloraban por una mujer, y lloran y lloran y siguen llorando por él... me diste un beso, me lo robaste... y ya no puedo dejar de mirarte
La primera que me gustó fue "la Calle del Olivar" por que andaba desesperado por encontrar más de Sandra Carrasco (así fue cómo encontré esta maravilla). La calle del olivar guarda entre sus rincones un secreto escondío... Esta chica tiene una voz de cristal que la va a llevar muy muy lejos.
Con Oro Santo cantada por Buika nos enseña una noche de luces camufladas y estrellas grandes y limpias que despiertan a la nostalgia. Y la voz rajada pero perfecta... "vuelve el silencio a vestirme de oro, mi santo. Vuelve el recuerdo de mis abuelas a hacer fuerte la espera, vuelven los discos que me enseñaron a adorar la música, volvió mi padre después de 20 años... si tú volvieras... si tú volvieras te vestiría de oro, mi santo, callaría las cosas para que tu puedas oír mi canto desesperado...
El Single es "Agua Misteriosa". Yo a la Shica la soporto poco por que no aguanto el HipyPringue de la Bebe, la Mari y la Shica, pero aquí esta impresionante, la voz exótica y fina, y los arreglos que transportan a un lugar de mucha luz y color... sólo necesito que me digas que lo que siento no es locura, que tú lo sientes cuando me miras"
Crudas y contundentes son "Media Luna me sonríe" y "Un lugar casi vacío". Las cantan Carmen Linares y Genara Cortés. Para callar y temblar ante ambas voces sabias y redondas. "cada media tarde media luna me sonríe, vuelvo hasta tu calle donde tu recuerdo vive, donde viven los jazmines que lloraba tu ventana, donde mi alma descansa libre..."
Bueno no os doy mucho más la brasa... Os quedan por descubrir Estrella Morente, Mariza, La susi, Eleftheria, Aynur, Yasmin Levy... El disco es Perfecto... no hay otra palabra que se ajuste más. Esta claro que Javier Limón nos va a deleitar en el futuro con producciones musicales increíbles, con letras maravillosas y descubriendo a cantantes que serán de cabecera para nosotros... que suerte hemos tenido...

6 comentarios:

Áurea dijo...

de hecho, el otro día mientras veíamos el documental, él decía mucho que acababa de encontrarse con músicos con los que tenía grandes proyectos, con los que le quedaba mucho por andar...y yo pensaba..que bien, que nosotros lo veamos/escuchemos...
gracias por la reseña, yo la suscribo...el disco no es que no tiene desperdicio, es que se puede aprovechar un 200%...cuando lo escuchas, cuando lo recuerdas, cuando lo cuentas, mientras lo descubres...maravilloso.
besos

Victoria Ascanio dijo...

pues te quiero montando alguna del disco cómo decía la chiqui:

ya no, YA

Micomicona dijo...

Ay!. Gracias!.

La monaca di Monza dijo...

A mi desde luego me ha encantado, gracias amore!

Micomicona dijo...

"si alguna vez el mar se calla, si alguna vez no baila el agua, si alguna vez tiene un deseo es "pa" bailar con el agua de nuevo... el mar no puede quedarse quieto... tan quieto..."

Carlitos, no puedo dejar de escucharla!!!

Victoria Ascanio dijo...

oleeee!!! jejejeje