martes, 27 de mayo de 2008
Memorias de Africa
No sabía como titular esta entrada, acabo de escuchar que esta noche ha muerto Sydney Pollack y, aunque no he sido nunca fans así en plural, no puedo por menos que hacerle un pequeño homenaje por una de las mejores películas de la historia: Memorias de Africa... A este film le debemos la visión más romántica del continente negro... del Serengueti... de un colonialismo más light de sabana. Una película que es madre directa del Paciente Inglés a la que ya homenajeamos hace poco. Que año más malo...
lunes, 26 de mayo de 2008
Como nadie dice nada
Veo que esto esta un poco aburrido "asin que de mientra" cuelgo el vídeo del perro patinador... Fijaos como coge las curvas... es un campeón
lunes, 19 de mayo de 2008
De la Mediocridad cultural II y que sigan muchos más...
"no deis vuestras perlas a los cerdos por las pisaran"... En una película la protagonista dice esta frase a su marido después de ser humillada por los hermanos de este a los que ella ha hecho una gran cena. La dice como bíblica pero nunca la he encontrado, quizás por un problema de traducción; pero la daremos por valida.
De mi último post malvado (el de la "purquería") ya destaqué esta frase que hoy me sirve de título para comenzar y engarzar varios temas que ponen de manifiesto la lamentable situación cultural y el pésimo estado en el que se encuentra el sentido del respeto y la educación en la sociedad española que nos ha tocado vivir. También todo esto me recuerda aquella fantástica intervención del "fiel votante del PP"(como decía Ismael Serrano) Sánchez Dragó en la que contaba todo lo malo de ser español...
La portada que inicia mi post es de Pink Floyd y es un icono de la cultura moderna al nivel de la de Velvet Underground de Warhol o la de Revolver de los Beatles. Para esa portada de disco el grupo encargó un cerdo volador de 2 pisos de altura; ya que la "temática" del disco estaba inspirada en "Rebelión en la Granja" de G.Orwell en la mediante un cuento se relacionan los tipos de personas con especies animales (incluido el cerdo). Bien, el cerdo se les escapó en la sesión de fotos y se conservó esta imagen del momento en el que el Cerdo Volador iniciaba su huida. A los dos días porcino apareció deshinchado en una granja de Kent... Desde aquel día el cerdo volador acompaña a Pink Floyd en todas sus actuaciones; se convirtió en un símbolo de la música como la boca de los Rolling, el submarino amarillo o los Rolex que Julio Iglesias regala a cada una de sus amantes... (bueno esto último es una licencia por que así de pronto no se me ocurría un tercero aunque habrá mil).
Y entonces Roger Waters (principal miembro del histórico grupo) tuvo la feliz idea de venir a Atarfe: Sí a "ese pueblo" de 10.000 habitantes con coliseo, palacio de congresos y Centro de investigación Tecnológica.
Nuestra querida amiga Nieves Herrero fue al concierto con el nerviosismo que una servidora sentiría en uno de Mina y fue testigo de la escena más lamentable. Cuando el Cerdo salió en la canción pertinente no llegó a volar y calló sobre el público que se abalanzó sobre él como una pandilla de buitres. Pese a que el atónito cantante pidió que lo dejasen volar y muchas personas del público increparon a los malechores, (incluida nuestra Nieves a la que en el vídeo escuchamos gritar "willi willi no te pierdas" y " lo han pinchado, lo han pinchado" irrepetible!). Al final, las bestias pardas saltaron sobre él gorrino, lo pincharon y como llovía, lo descuartizaron son sus bocas para hacerse unos chubasqueros (esto último me lo ha contado nuestra corresponsal)
Pese al lamentable suceso el pobre Roger dio las gracias al público por como se había portado.
Estas cosas son las que me hacen sentir vergüenza, esta imagen del andaluz saleroso mezclado con la barbarie carente de civismo. Y lo peor es que los muchachos habían pagado una costosa entrada para ver a un cantante del que, teóricamente eran fans. Lo fácil sería echarle la culpa a la juventud, a los botelloneros, a la logse o a la eso, a Carmen Alborch o la Espe o a Carmen Calvo y a todos los sucesivos planes de estudios fallidos. Incluso podríamos echarle la culpa a Crónicas Marcianas, a la Violencia de los juegos de la PSP o a los Caballeros del Zodiaco... Y argumentar que como nosotros (generación inmediatamente anterior) crecimos con Heidi y los Fraguel pues somos más civilizados... Y por supuesto nada más lejos de la realidad.
Hace poco Snape, Micomicona y yo fuimos a ver un magnifico concierto doble. Vanesa Martín y Amancio Prada compartiendo cartel (nada de telonera y artista como algunos pensaron). De él ya sabemos mucho: aquel trovador gallego que compuso música a los poemas de San Juan de La cruz. Un hombre exquisito, sereno, con un verbo que enamora y una voz redonda. Un hombre que cantó en los setenta en el Olimpia de París (eso debe ser lo único que le une a Julio Iglesias); y allí todos sus fans para alabarlo; para escucharle cantar por enésima vez "Libre te quiero"; su primer éxito; oxidados fans relamidos que otrora votaron a Felipe y que de año en año sacan del armario sus chaquetas de pana para ver un concierto de Amancio, de Silvio o de Aute... Y compartiendo cartel la Martín... una simpática malagueña con tintes aflamencados que encaraba la primera hora del concierto sola con su guitarra, de pie, y apenas mal iluminada en el Isabel la Católica, con un público acartonado incapaz de aplaudir a la promesa de 21 años, esperando que llegue el viejo con la Zampoña. Un señor con cara de profesor de Literatura de instituto de la alpujarra (un exprogre relamido) incluso animó por lo bajo a que la chica se fuese ya. Y al termino de cada canción el público en silencio (salvo los cuatro gatos que íbamos con ilusión a ambas actuaciones).
Evidentemente estos no son hijos de los Caballeros del Zodiaco ni de la PSP... Y son tan promitivos y tan poco cívicos que los primeros y mucho más grave pues no pueden ampararse en la rebeldía de la juventud para justificar su mal humor y su agrio comportamiento.. Y estos son los padres de los del cerdo, los que no han enseñado a sus hijos a ver la tele, a juzgar críticamente, a no asumir como cierto todo lo que oyen... El problema no está en qué ponen en la tele, el problema es enseñar a nuestros hijos a elegir y a sopesar.El problema no es que viesen crónicas marcianas, es que nadie les dijo que era un show, ni que los Grandes Hermanos no son una muestra a imitar, ni que no es una proeza echar 6 polvos con Antonio David... El problema no está en los colegios ni en la E.S.O. Está en las casas en las que no se ha educado a los hijos para que sepan seleccionar y elegir...
Ya va siendo hora de que asuma con madurez que el problema es nuestro, no de los que vienen ni del gobierno... Y todo esto me hace sentir poco español y nada orgulloso de mis congéneres... Francamente queridos: Mediocridad Cultural...
Por cierto... Vanesa cantó espectacular...
viernes, 16 de mayo de 2008
CASA RURAL
Creo que es el momento de concretar cuantos vamos y qué día.
De momento quedó estipulado el finde del 20 a 22 (incluyendo ya el viernes aunque cada uno pueda a una hora distinta)
Es para que nos vayamos pidiendo los días libres y reservemos la casa.
Ah y este video para ir abriendo boca
De momento quedó estipulado el finde del 20 a 22 (incluyendo ya el viernes aunque cada uno pueda a una hora distinta)
Es para que nos vayamos pidiendo los días libres y reservemos la casa.
Ah y este video para ir abriendo boca
jueves, 15 de mayo de 2008
9 milimetros y medio de infinito
Un latido pequeño de semilla que se aferra con fuerza a mis entrañas, cambiándome por dentro el diseño inexacto de la vida. Y se han callado para mi todas la voces, todas mis diatribas solitarias, se terminó el giro del mundo en traslación constante alrededor de mi ombligo. Ahora sólo soy una espera silenciosa y ensimismada, vuelta por completo hacia un corazón que no es el mío pero que hace latir al mío a golpe de ternura. Me deslizo sonámbula por la vida de fuera, por primera vez más viva por dentro de mi piel. Y soy una primavera vibrante de abejas y de flores proyectando un cálido invierno de dulzuras.
Una pulsión de raíz escarbando la vida. 9 milímetros y medio de infinito.
Y toda yo un abrazo de nido, toda yo alimento, toda yo caricias, toda yo sonrisa, toda yo alegría por ser mujer, por ser amada y por que la vida se me derrama por dentro, abonando mi tierra de universo.
Una pulsión de raíz escarbando la vida. 9 milímetros y medio de infinito.
Y toda yo un abrazo de nido, toda yo alimento, toda yo caricias, toda yo sonrisa, toda yo alegría por ser mujer, por ser amada y por que la vida se me derrama por dentro, abonando mi tierra de universo.
Momentos de la intensa semana pasada y de la anterior
lunes, 12 de mayo de 2008
GRAN GRACIAS
Este es un post de agradecimiento, agradecimiento del mejor, del bueno, del que sale después de haber pasado por risas y por llantos, saturado de sinsabores y grandes y gratas sorpresas.
Gracias Chechu (el plano de luces nos salvó, al menos de que nos quemaran en la hoguera los técnicos del teatro) y gracias por tu apoyo.
Gracias Micomicona por tus palabras y por las pronunciadas en todo este tiempo.
Gracias a Ángel, por estar ahí, por preocuparse y por su lealtad, aún en los peores momentos.
Gracias a Josué por sacarnos del apuro, por los duros momentos de la mudanza, por ser como es y por su brillante ejecución actoral.
Gracias a nuestro técnico de sonido, luces, montaje, carga-descarga, conductor, hombre para todo y mi amor: Maky. Y sobre todo, gracias por soportarme.
Gracias a Azahara por su tiempo para la grabación, y para escuchar mi desesperación y a veces hasta mi desesperanza.
Gracias a Arturo por prestarnos el equipo y por hacernos publicidad.
Al igual que, en este sentido, a Juan Vellido.
Gracias a Pepe por su alegría en los momentos chungos, por saber echar pasos hacia atrás y otros adelante cuando es necesario. Por ser consecuente y por esos grandes momentos en escena y fuera de ella.
Gracias a Marcello, porque en la vida pensé que uno pudiera sentirse tan cómodo en escena como yo me he sentido con él, por ser la gran persona que es y el gran artista que representa. Porque es para mí, ante todo, un referente y un amigo.
Gracias a Penélope, ¡ay, nena!, ¿qué te voy a decir? Que no podré olvidar estos meses juntas por muchos años que viva, tú ya lo sabes, las dos lo sabemos. El jueves fue memorable, y estoy convencida de que nos quedan otros tantos como ese por vivir. Gracias por tu ilusión y por tu esfuerzo en momentos difíciles para tí, por tu apoyo incondicional y por tu comprensión y, sobre todo, por no dejarme perder la sonrisa ni la esperanza, mi querida amiga.
Gracias a mi familia y a mis amigos fuera del teatro (M.Paz, Alberto, Jorge, Francesca, Fran, Ali, Macarena, May, Juan...) por aguantarme y animarme, y animarnos a seguir adelante.
Gracias a Juanillo por su lealtad y su amistad, por nuestras risas, por ser así, por los momentos brillantes en escena, por todo lo que representa y por todo lo que llagará a ser.
Por último, gracias Mamá por haberme insuflado fuerza desde donde estés, porque tu estela es la que sigo y la que me hace continuar, porque nada de lo que tengo es mío, nada me pertenece, todo esto y lo que vendrá es para tí, y para compartirlo con gente maravillosa como la que acabo de nombrar.
Gracias Chechu (el plano de luces nos salvó, al menos de que nos quemaran en la hoguera los técnicos del teatro) y gracias por tu apoyo.
Gracias Micomicona por tus palabras y por las pronunciadas en todo este tiempo.
Gracias a Ángel, por estar ahí, por preocuparse y por su lealtad, aún en los peores momentos.
Gracias a Josué por sacarnos del apuro, por los duros momentos de la mudanza, por ser como es y por su brillante ejecución actoral.
Gracias a nuestro técnico de sonido, luces, montaje, carga-descarga, conductor, hombre para todo y mi amor: Maky. Y sobre todo, gracias por soportarme.
Gracias a Azahara por su tiempo para la grabación, y para escuchar mi desesperación y a veces hasta mi desesperanza.
Gracias a Arturo por prestarnos el equipo y por hacernos publicidad.
Al igual que, en este sentido, a Juan Vellido.
Gracias a Pepe por su alegría en los momentos chungos, por saber echar pasos hacia atrás y otros adelante cuando es necesario. Por ser consecuente y por esos grandes momentos en escena y fuera de ella.
Gracias a Marcello, porque en la vida pensé que uno pudiera sentirse tan cómodo en escena como yo me he sentido con él, por ser la gran persona que es y el gran artista que representa. Porque es para mí, ante todo, un referente y un amigo.
Gracias a Penélope, ¡ay, nena!, ¿qué te voy a decir? Que no podré olvidar estos meses juntas por muchos años que viva, tú ya lo sabes, las dos lo sabemos. El jueves fue memorable, y estoy convencida de que nos quedan otros tantos como ese por vivir. Gracias por tu ilusión y por tu esfuerzo en momentos difíciles para tí, por tu apoyo incondicional y por tu comprensión y, sobre todo, por no dejarme perder la sonrisa ni la esperanza, mi querida amiga.
Gracias a mi familia y a mis amigos fuera del teatro (M.Paz, Alberto, Jorge, Francesca, Fran, Ali, Macarena, May, Juan...) por aguantarme y animarme, y animarnos a seguir adelante.
Gracias a Juanillo por su lealtad y su amistad, por nuestras risas, por ser así, por los momentos brillantes en escena, por todo lo que representa y por todo lo que llagará a ser.
Por último, gracias Mamá por haberme insuflado fuerza desde donde estés, porque tu estela es la que sigo y la que me hace continuar, porque nada de lo que tengo es mío, nada me pertenece, todo esto y lo que vendrá es para tí, y para compartirlo con gente maravillosa como la que acabo de nombrar.
sábado, 10 de mayo de 2008
Nuestro amor no es efímero
Nuestro amor al teatro no es efímero, y el recuerdo de la maravillosa noche del jueves tampoco lo será, como tampoco será efímera la felicidad y la alegría por los dos premios que hemos recibido, MEJOR DIRECCIÓN y MEJOR MONTAJE en el décimo certamen de teatro de mujeres “Mariana Pineda”.
Este año el CENTRO DRAMATICO ELVIRA ha cumplido veinte años, desde la experimentación radical de los primeros años, con los coletazos finales de aquella liberadora movida de los ochenta, hasta el teatro-danza que tantas satisfacciones nos dio a finales de los noventa, aquellos aparatosos montajes premiados en festivales internacionales, pasando por la comedia clásica americana, la tragedia griega, el teatro en verso, desde Cervantes a nuestro ultimo Lope de Vega, aquel maravilloso y original “Leoncio y Lena” de Georg Büchner, Max Aub, Shakespeare, viajes, certámenes, lecturas dramatizadas, una incluso para el Presidente del Gobierno en la Huerta de San Vicente, tratamiento especial en el año de Lorca con el montaje de dos obras hasta entonces inéditas representadas en el teatro Alhambra con felicitaciones de la mismísima Laura García Lorca, aquellas maravillosas Bodas de Sangre. Tantas ilusiones, tantas risas, tanta gente que fraguó bajo estas siglas su vocación teatral. Muchos de los nuestros han triunfado, otros lo han intentado, algunos simplemente encontraron en este rinconcito una forma de matar el gusanillo de la tablas. Algunas veces deprimidas, estas sigla CDE siempre terminan levantando el vuelo, como una cometa al impulso de una mano voluntariosa, la mano de aquel que desee permanecer para seguir soñando.
Y estas siglas han cumplido veinte años y no podíamos esperar mejor regalo. Ha sido un año duro, en lo personal y en lo material, pero estos poquitos que ahora conformamos el grupo echamos un pulso a la dificultad, a nuestra falta de tiempo, a nuestras responsabilidades laborales y personales, a la falta de dinero, a todos los problemas. Y la ilusión de uno, la ilusión de Vicki y su tesón ha hecho realidad la recuperación del antiguo espíritu, el deseo de verdad en el escenario, el deseo de exprimir el corazón y el alma bajo los focos. Sólo nuestras voces, solos nuestros cuerpos importaron, en ese verdadero y mágico transporte de la escena.
Y nos quisimos y nos abrazamos como niños recién paridos a la realidad cuando bajó el telón, con los ojos como platos y aquellos apretados aplausos retumbando en los oídos.
Y hoy hemos recibido nuestros premios. Hemos aplaudido con el corazón el primero que recogió nuestra Vicki para siempre Estrellita, y al final la sorpresa, todos en el escenario con el premio a la mejor representación, y el aplauso y los comentarios de aquel público que nos decía que lo merecíamos, que nos ha detenido incluso en la calle para darnos felicitaciones. Así que hoy hemos celebrado, hemos celebrado el trabajo bien hecho, hemos celebrado el fin de nuestros problemas de dinero con esta importante inyección, y hemos celebrado que seguimos hacia delante con la ilusión intacta.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS CENTRO DRAMÁTICO ELVIRA!
Este año el CENTRO DRAMATICO ELVIRA ha cumplido veinte años, desde la experimentación radical de los primeros años, con los coletazos finales de aquella liberadora movida de los ochenta, hasta el teatro-danza que tantas satisfacciones nos dio a finales de los noventa, aquellos aparatosos montajes premiados en festivales internacionales, pasando por la comedia clásica americana, la tragedia griega, el teatro en verso, desde Cervantes a nuestro ultimo Lope de Vega, aquel maravilloso y original “Leoncio y Lena” de Georg Büchner, Max Aub, Shakespeare, viajes, certámenes, lecturas dramatizadas, una incluso para el Presidente del Gobierno en la Huerta de San Vicente, tratamiento especial en el año de Lorca con el montaje de dos obras hasta entonces inéditas representadas en el teatro Alhambra con felicitaciones de la mismísima Laura García Lorca, aquellas maravillosas Bodas de Sangre. Tantas ilusiones, tantas risas, tanta gente que fraguó bajo estas siglas su vocación teatral. Muchos de los nuestros han triunfado, otros lo han intentado, algunos simplemente encontraron en este rinconcito una forma de matar el gusanillo de la tablas. Algunas veces deprimidas, estas sigla CDE siempre terminan levantando el vuelo, como una cometa al impulso de una mano voluntariosa, la mano de aquel que desee permanecer para seguir soñando.
Y estas siglas han cumplido veinte años y no podíamos esperar mejor regalo. Ha sido un año duro, en lo personal y en lo material, pero estos poquitos que ahora conformamos el grupo echamos un pulso a la dificultad, a nuestra falta de tiempo, a nuestras responsabilidades laborales y personales, a la falta de dinero, a todos los problemas. Y la ilusión de uno, la ilusión de Vicki y su tesón ha hecho realidad la recuperación del antiguo espíritu, el deseo de verdad en el escenario, el deseo de exprimir el corazón y el alma bajo los focos. Sólo nuestras voces, solos nuestros cuerpos importaron, en ese verdadero y mágico transporte de la escena.
Y nos quisimos y nos abrazamos como niños recién paridos a la realidad cuando bajó el telón, con los ojos como platos y aquellos apretados aplausos retumbando en los oídos.
Y hoy hemos recibido nuestros premios. Hemos aplaudido con el corazón el primero que recogió nuestra Vicki para siempre Estrellita, y al final la sorpresa, todos en el escenario con el premio a la mejor representación, y el aplauso y los comentarios de aquel público que nos decía que lo merecíamos, que nos ha detenido incluso en la calle para darnos felicitaciones. Así que hoy hemos celebrado, hemos celebrado el trabajo bien hecho, hemos celebrado el fin de nuestros problemas de dinero con esta importante inyección, y hemos celebrado que seguimos hacia delante con la ilusión intacta.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS CENTRO DRAMÁTICO ELVIRA!
viernes, 9 de mayo de 2008
Noches de Amor Efímero
Un hombre y una mujer, muy distintos en apariencia. Una noche cargada de angustia y desesperanza. Un encuentro. Hay ocasiones en las que encontramos el amor escondido en lo más profundo de un pozo al que sólo bajamos buscando la razón que excuse nuestro miedo. Hay ocasiones en las que lo más oscuro y triste nos da una lección de esperanza, y una caricia nos cura.
Así es Noches de Amor Efímero, de Paloma Pedrero. Dos historias, dos noches cargadas de amor, dolor, angustia y esperanza que cambiarán las vidas de sus protagonistas.
Gracias al Centro Dramático Elvira (Juan, Josué, Penélope, Pepe, Marcello (magnífico) y Victoria) anoche pudimos disfrutar de un montaje perfecto, sencillo, cargado de momentos especiales tras los que se adivina un trabajo serio hecho con tesón, con ilusión, sin aspavientos, con interpretaciones increibles...
Querida Vicky, todo llega, ahí tienes tu recompensa, disfruta de este momento que tanto mereces. Enhorabuena, guapa.
lunes, 5 de mayo de 2008
La laguna
Queridos:
Tal y como acordamos la otra noche en nuestro rincón Barroco vamos a concretar las fechas para nuestra reunion en la hermozizima casa rural de tierras castellanas. Disponeos con diligencia a comentar las fechas que os vienen bien para que cuadremos el fin de semana adecuado. A los que leen pero no escriben dignaos por diós a escribir esta vez por que si nó va a resultar muy complicado que nos coordinemos. Ala!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)